Pedagogías. Antiguas, modernas y actuales. Listado actualizado a 2022.

Pedagogías es un artículo que pretende mostrarte todas las pedagogías que existen. Se trata de un listado con las antiguas, modernas y actuales que intenta mostrarte todos los pensamientos pedagógicos de la historia. Es importante decir que pedagogías no hay solo una, hay muchas, pero la mayoría tiene cosas en común.

Desde antes que empieces a leer, ya te indicamos que es posible que se nos quede alguno, más que posible, ya que las pedagogías son infinitas. Hay muchos educadores de la historia que han hablado sobre pedagogía. Por nuestra parte muy osado, pero lo intentaremos.

No hay más que mirar a nuestro alrededor, todo el mundo opina sobre educación, tenga conocimiento o no. Por ello trataremos de mostrar todos los pensamientos pedagógicos posibles.

Pedagogías Antiguas.

Estas pedagogías se remontan a los orígenes de la sociedad, con nuestros aborígenes, y se prolongan en el tiempo hasta el gran Comenio, al que se le puede llamar padre de la pedagogía.

Dicho esto, haremos un listado con aquellas posibles personalidades y grupo de personas que se dedicaban a educar.

Pedagogías primitivas.

Se puede decir que la educación existe desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer. Eso es lo que defendemos nosotros. Quizás la única diferencia que existe es que ellos no tenían una organización educativa como existe en la actualidad.

El saber que se practicaba en estas comunidades era parteno filial. Tanto padres y madres como abuelos y abuelas eran los encargados de ofrecer enseñanzas y conocimientos en línea descendente.

Los aborígenes se encargaban de buscar comida, desplazarse, adecentar los lugares donde habitaban, etc. Todo eso era enseñado y heredado de padres a hijos. Su esperanza de vida era menor, por lo que empezaban a trabajar desde muy pequeños y aprendían a una edad muy temprana.

Pedagogías del antiguo oriente.

Damos un gran salgo en el tiempo en torno al año 3000 a.C. Hablamos de personajes tan pintorescos como los egipcios, los chinos o los babilonios. Ellos empezaron a preocuparse por la educación al mismo tiempo que los griegos. La organización social era también la base de la educación. Los sacerdotes eran personas muy importantes y los que se encargaban de adoctrinar a los niños. Filosofía, religión y poesía eran las bases de todo tipo de educación.

Otra de las cosas que ha llegado a nuestros tiempos, y que comparten en ideología con los griegos, es que el entrenamiento físico era importantísimo para la educación de los niños y niñas del antiguo oriente. Un libro que nos habla de la educación en las civilizaciones antiguas es el siguiente.

La educación griega.

¿Qué pedagogo o pedagoga no ha oído hablar de los espartanos? Creo que todos y todas. Pero empecemos por el principio. Grecia es la cuna del pensamiento y volver a pensar sobre la educación. Hay que tener en cuenta que aquí nos encontramos con los llamados sofistas.

Los sofistas son un grupo de pensadores o filósofos con una serie de ideas pedagógicas que ponían en valor durante la época. Hablaban de la organización escolar, de resaltar las virtudes y valores del hombre.

Sócrates fue el primer defensor de estas ideas. Su principal valor era la palabra. De echo educaba mediante la conversación, sino que se lo digan a Platón. Era pedagogo voluntario, no cobraba por sus charlas.

El que si lo hacia era Platón. Su principal valor fue organizar una enseñanza e investigación sistémica. Para él la educación tenía que servir al estado, para formar a hombres moralmente respetados. Por ello habla con mucha frialdad sobre la desigualdad de clases. Los listos son los que avanzan socialmente, los que no estudian son los que se quedan atrás. No me suena esto, pero al revés…

Isocrates por su parte es famoso por ser el primer pensador en fundar una escuela donde se enseñaba sobre política, retorica y habilidades necesarias para la vida. Aunque criticaba a Platón, enseñaba sobre su filosofía. 

Por último, en cuanto al pensamiento griego sobre educación, hablemos sobre Aristóteles. Este filosofo defiende el bien moral, el cual da la felicidad. Debemos hacer al hombre bueno, y no malo. Eso también me suena por lo contrario… Estamos creando bestias, en algunos casos. Si quieres conocer más sobre la pedagogía griega te dejamos el siguiente libro.

Oferta
El ateniense (HISTORICA)
  • El Ateniense (Histórica)
  • Tapa blanda
  • Español
  • Pedro Santamaría (Author)

Pedagogías de Dios.

Poco se habla en las clases de pedagogía de la educación en tiempos de Dios. Tan solo los católicos hablan de Jesucristo como una persona que fue educada para el bien. La realidad, dejando temas religiosos, se sabe que eran los rabinos los que se encargaban de enseñar en las sinagogas, al menos eso se explica en la biblia.

¿Ciencia? Lo dejamos a vuestro criterio, lo único que pasa es que algo de razón pueden tener, ya que debido a la influencia que traíamos con los griegos, es posible que la educación ya estuviera mas o menos organizada.

Los musulmanes y las universidades.

Con la conquista de la península ibérica por parte de los musulmanes surgieron algunas escuelas, que con el tiempo se llegaron a cambiar el nombre por universidad, como por ejemplo la universidad de Córdoba. Los españoles eran castigados con la imposibilidad de acceder al conocimiento.

Tampoco nos ha llegado mucha información pedagógica a nuestros tiempos, pero que paso, paso. Nos guste a los españoles o no.

Pedagogías escolásticas.

Nos encontramos en la época feudal, en los años 1200… Aquí lo importante para la educación era la creencia, la razón y la religión. Pero también empezó a coger fuerza la ciencia. Hay que tener en cuenta que vivían en una sociedad feudal, con la iglesia teniendo mucha fuerza en la educación. Eran los reyes de todo, tanto de las escuelas para niños y niñas como para los universitarios. Pero no solamente en España, también lo eran en Francia, Inglaterra o Francia…

Los hijos de las clases bajas no podían acceder a esta educación. Era lo que había, los hijos de las grandes riquezas si podían acceder y formarse. Eso si las pedagogías eran muy valoradas y muchos deseaban estudiar. Si quieres conocer más sobre la escolástica te recomendamos este libro.

François Rabelais.

Vamos a decirlo claro, no era pedagogo, pero decía unas cosas bastante coherentes. Era critico con la educación de la época feudal y renacentista. Él habla del estudio de la ciencia en la naturaleza, ya que los libros hablan de paja.

La libertad individual en el acceso a la educación es algo muy importante para él. Cada cual es libre de estudiar aquello que desea y cuando lo desea. No por el hecho de nacer en una familia tienen más derechos que otros. Conoce a Rebelais con el siguiente libro.

Oferta

Pedagogías de Juan Luis vives. 

Uno de los primeros españoles pedagogos, valenciano de nacimiento, pero católico, empezó a investigar en el extranjero, Paris o Inglaterra. El empezó a hablar de la psicología aplicada a la educación. Esta es lo mas importante en el pensamiento humano para él.

Juan Luis vives también era uno de los pedagogos que nombraba la bondad del hombre gracias a la educación. Para él un buen educador era el que era buena persona. Conoce su pensamiento pedagógico en su libro sabiduría.

Oferta

Ulrico Zuinglio.

El padre de la contrareforma. No nos vamos a centrar en esto, pero este hombre era un pensador independiente dentro de las pedagogías antiguas. Probablemente otro de los padres de la pedagogía moderna, junto con Comenio.

Comenius o Comenio.

Fue el primero en hablar de pedagogía tal y como lo conocemos, solo por ello tenemos que llamarlo el padre de la pedagogía. Su libro didáctica magna sientan las bases de la enseñanza actual, aunque se encuentre muy alejado de lo que es realmente la educación contemporánea.

Galileo Galilei.

Alma mater de la Universidad de Pisa, Galileo Galilei no es famoso por su relación en el apartado pedagógico. Sin embargo, si hablamos de pedagogías no podemos dejarlo atrás, aunque si es una persona importante en el uso del método científico y la ruptura con los métodos de la iglesia católica. Para él la educación no estaba ligada a la iglesia y así lo demostró durante todo su ideario educativo y científico. A partir de aquí muchos autores piensan en la educación de otra manera, como veremos a continuación.

Rene Descartes.

A parte de su poder en matemáticas, tenia el pensamiento de que el ser humano podía dar mucho para avanzar. Todo esta en su cabeza y se debe exigir para conseguir lo que desea, sin ánimos de hacer prejuicios ni cuestionamientos raros.

La educación no tenia que ser impuesta, sino que se debía trabajar en la verdad y evitar las falsedades, como la religión dentro de la escuela. Desconfiaba del conocimiento en educación formal impuesto por las escuelas.

Jean-Jacques Rousseau.

Es uno de los grandes pedagogos de la historia. Su pensamiento naturalista hacía que tuviera claro que el hombre era bueno por naturaleza y debía ser educado dentro de esta naturaleza. El niño debía evolucionar de forma natural enseñándole cosas directas y prácticas.

Muchas de sus ideas han llegado a nosotros. Por suerte no la idea de que el niño se encuentre a si mismo en soledad o con una única persona. Su obra más importante es el Emilio o de la educación. Puedes leerla en el siguiente enlace.

Pedagogías de Diderot.

Es el defensor de la duda y del pensamiento critico como fundamento para la educación del hombre. Solo si nos preguntamos todo seremos capaces de aprender. El ser humano debe investigar todo.

Alembert.

Este autor, junto con Diderot, consideraban el método educativo desfasado, y defienden un sistema mas adaptado a la libertad del ser humano, tal y como indica Rousseau. Un sistema naturista sin ataduras.

Pedagogías de Kant.

Este filosofo alemán, también hablo sobre educación. Aquí todo el mundo se mete en la educación. El hablaba de un conocimiento metafísico. Para el los alumnos debían ser formados para que desarrollaran un pensamiento propio, autónomos, maduros, etc.

También mencionaba temas de libertad del alma, un problema que debía ser resuelto para poder avanzar educativamente. El ser humano es libre y debe renacer para poder educarse en libertad.

John Locke.

Este autor famoso por ser filosofo, pero también pedagogo, estuvo influenciado por el empirismo. Sus pedagogías se basan en los que reciben la educación, la cuales debían dejar de ser únicamente hijos de la nobleza, y que las enseñanzas no estuvieran dirigidas solo a ellos.

Este autor también habla del cuerpo sano, alma sana. Le da mucha importancia también a los sentidos para encontrar el conocimiento. Deja a un lado por lo tanto la especulación y la deducción. Si quieres conocer más sobre Locke, uno de los grandes pedagogos te dejamos el siguiente libro.

Pedagogías modernas.

Tras nombrar a toda esta gente, no te vayas que quedan más. Aquí todo el mundo habla de educación, como hemos dicho. Llegamos así a las pedagogías modernas. Empieza en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su mayor auge es en el XX, tras la guerra.

De esta manera les dejamos el listado donde ya empiezan a aparecer grandes ilustres de la pedagogía actual, donde tenemos a muchas personas que los siguen. Son autores como Decroly, Dewey o Pestalozzi.

Pestalozzi.

Lo que dicen en muchos sitios, es Kant disfrazado de italiano. Tiene ideas similares, pero lo que siempre se dice, él no lo sabía tampoco. Al igual que el autor anteriormente citado, también critico a la pedagogía tradicional. Prefería una educación para todos, donde pobres y ricos pudieran participar.

La educación debía ser mixta y religiosa. También hablaba de estructuración de los conocimientos. Por ejemplo, en el lenguaje primero letras y luego palabras, en las matemáticas primero sumas y luego restas.

También se apoyaba en Rousseau, y pensaba que el niño debía educarse en la naturaleza. Estaba muy influenciado por el autor francés, del que decía que había obtenido buenos resultados. Eso sí, discrepaba en el aislamiento del niño, considerando que debía ser educado con otros niños. Conoce más sobre su pensamiento pedagógico con el siguiente libro.

Friedrich Fröbel.

Muchos historiadores dicen que es el padre de la educación infantil. No decimos lo contrario, ya que el fue el primero en hablar del jardín de infancia. Hace especial mención al juego, los juguetes y la forma de utilizarlos como mediadores del aprendizaje.

Para él la educación se tiene que centrar en crear un ambiente idóneo para el aprendiz. Este ambiente tiene que ser muy parecido al que se encuentra en casa, en su lugar de seguridad. Fröbel es otro autor que está muy influenciado por las pedagogías de Pestalozzi.

Para él, el niño evoluciona gracias a la evolución natural por medio del juego libre y espontaneo. Para ello es muy importante la presencia de la familia y los seres queridos en todo este proceso.

Pedagogías de Herbart.

Las pedagogías que propone este autor son dos básicamente. En primer lugar, le daba importancia a la instrucción como base de la educación. Era muy de Sócrates en su pensamiento. El profesor da la lección y el alumnado escucha.

En segundo lugar, apostaba por la autoridad para educar al niño. Como muchos alemanes, la fuerza bruta es la solución para esta corriente pedagógica.

Freinet.

Este autor veía a los alumnos como los auténticos participes de su aprendizaje. Desarrollo un modelo donde el alumnado tenia que desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración y creatividad.

El alumnado experimenta con lo que ve, con la realidad. Lo manipula todo y aprende con ello, a base de ensayo y error. También le da mucha importancia al aprendizaje compartido y a la creatividad. Conoce su obra con el siguiente libro.

Pedagogía Freinet: Por dónde empezar
  • Freinet, Pedagogía Freinet, Pedagogía activa

Montessori.

Maria Montessori es una pedagoga que ha llegado hasta nuestros tiempos con su método. Este consiste en tener un ambiente preparado y simple, donde niños y niñas agrupados por edad, aprenden y se socializan los unos con los otros.

El adulto es un mero observador que se encarga de estimular y ayudar al niño en todos los esfuerzos que realice. Los materiales son proporcionados por el para facilitar el aprendizaje y los conocimientos. Si quieres conocer más sobre el método Montessori, te recomendamos este libro.

Pedagogías de Dewey.

La pedagogía de Dewey esta enmarcada dentro de lo que conocemos como la escuela nueva, de la que más adelante hablaremos. Para él todo el foco de atención tenia que estar puesto en el alumnado.  

Su método pedagógico se basaba en la organización de los materiales de tal modo que provocase curiosidad en el niño, fomentaba las actividades en la naturaleza y aquellas que fueran útiles para la vida diaria, como la cocina, la carpintería o los cultivos.

Todo ello lo basa en la investigación por parte del niño, siendo el maestro el impulsor de estas ganas por investigar. Dewey fue uno de los pedagogos más importantes y menos valorados de la historia. Muchos de sus ideales han llegado a la actualidad, pero se atribuyen a otros pedagogos y pedagogas con más renombre. Es nuestra visión.  Te aconsejamos este libro, ninguno más que este para que entiendas la importancia de este autor.

Oferta

Decroly.

Este autor si es reconocido, en Tenerife por ejemplo hasta tiene un colegio. Pero partiendo de sus pedagogías, tenemos que decir que no esta muy alejado al pensamiento de esta época. El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, y el profesor o profesora es el que favorezca el interés por aprender.

Decroly fue el primero que hablo de pedagogías innovadoras, donde mencionaba que no debían existir asignaturas, se debía experimentar y la observación de los niños y niñas era fundamental. En este sentido también hablaba de algo importante, que es la motivación en ellos. Esto último es algo que aun no hemos llegado a comprender, y causa principal del fracaso escolar.

Bertha Von Marenholtz Bülow.

Era una amante de Fröbel y de su pedagogía. Se cuenta que la baronesa era una persona muy interesada por la educación, y donde vivía, no paraba de discutir con los docentes por que consideraba que no hacían bien su trabajo.

Si tratan de buscar información sobre ella en internet no verán nada. Era una persona que peleaba por la igualdad en educación. Para ella todos tenían derecho a la educación. Y para ello luchaba en el ámbito local.

Sus ideas calaron en una sociedad alemana, desfasada para la época en la que estaban, casi a principios del siglo XX. Sin embargo, no han llegado a nosotros, no sabemos si por su genero o por lo que hemos dicho anteriormente, que su lucha únicamente fue a nivel local, aunque provoco un cambio que fue expandiéndose por toda Alemania.

Jean Piaget.

De este autor hemos hablado mucho en Pedagogía Millennial. Es un erudito de la pedagogía. No hace falta hablar mucho de sus ideas. El se centra en el niño y en los procesos psicológicos que se generan para que aprenda.

Sus pedagogías se aplican y se tienen en cuenta en la actualidad. Este autor es de los primeros que habla de la relación de la psicología genética y aprendizajes escolares. Si quieres saber más sobre su pensamiento pedagógico pincha en el enlace anterior, verás que todo lo que dice Piaget sobre nosotros al nacer se va produciendo a lo largo de nuestra vida.

Este autor también habla de los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio. Procesos psicológicos importantes a la hora de buscar la explicación de como aprendemos y como tratar al alumnado.

En definitiva, Piaget fue un psicólogo que ha sentado las bases para saber como es el niño y como tratarlo. Por lo tanto, sus pedagogías están centradas en el niño o la niña, como muchos de sus predecesores y predecesoras.

Pedagogías de Vygotsky.

Otro autor centrado en el niño o la niña. Sin embargo, en este caso tiene un especial interés por el mediador, es decir, por los docentes.  

Para él, la educación del niño depende del entorno sociocultural del individuo. El código genético que traemos por naturaleza cada persona influye en nuestro desarrollo y en nuestra forma de aprender. Es decir, si eres cortito, vas a tener más dificultades que si has nacido con una mente privilegiada.

Sin embargo, estas habilidades pueden ser orientadas por los mediadores, o en este caso docentes para que aumenten o disminuyan. Poniendo un ejemplo claro, si un niño “cortito” es estimulado por un mediador pobre, no llegará a nada. En cambio, si es conducido por un buen docente, tendrá posibilidades de aprender de una manera más avanzada. Lo mismo ocurrirá en el caso de los niños con una “mente privilegiada”. Mal docente, se bajan las capacidades, buen mediador, sus capacidades siguen en lo alto.

Este autor esta en la pelea con las pedagogías de Piaget. Sin embargo, en nuestra opinión, ambas se complementan. Siempre hay que buscar un punto de unión, lo cual es importante en esta vida. Aquí su libro más esclarecedor sobre su pedagogía.

Oferta

Pedagogías de la Escuela Nueva.

Nosotros somos unos grandes defensores de estas pedagogías que nos proponían los miembros de esta corriente de pensamiento. Tendríamos que dedicar un articulo entero para hablar de esta corriente pedagógica, pero a grandes rasgos podemos decir que, como muchos otros autores, veían al niño como centro de la educación.

Hablaban de que la relación entre el alumno y el maestro tenia que estar centrada en la evolución del niño y no en la de trasmitir el mensaje a ver si entra. En este sentido se empieza a pensar en el libro como un complemento, ya que es el alumnado a través de sus experiencias el que tiene que aprender por si mismo.

Muchos autores de los que hemos hablados conforman esta corriente pedagógica, por ejemplo, Montessori, Dewey, Decroly o Freinet.

Bruner.

Es el padre del aprendizaje por descubrimiento que ahora mismo esta tan de moda. El aprendizaje para el es constructivismo puro y duro. El niño tiene que investigar para aprender. La educación deja de ser mecánica, lo que hace que el niño o la niña gane en motivación, autoestima y creatividad.

Además, este autor dice que con el constructivismo las personas seriamos más capaces de resolver los problemas que se nos planeen. Este autor ha aportado mucho al sistema educativo actual y a los profesores millennials. Descubre más con este libro.

Ausubel.

Hablamos de otro padre, en este caso del del aprendizaje significativo. Otros muchos autores también habían hablado de ello, pero este lo plasma como una teoría importante a la hora de enseñar.

Ausubel mencionaba que el niño o la niña solo debe aprender aquello que le pueda resultar útil. El conocimiento verdadero solo es valido cuando sirve para algo. A grandes rasgos el niño aprender aquello que desea y cree útil antes que otras cosas.

Este autor, por lo visto en el planteamiento del sistema educativo actual, no es muy seguido, ya que en general no se hace uso de un aprendizaje significativo. Muchos alumnos y alumnas tienen la sensación de que determinadas cosas para que les van a servir en el futuro, por ejemplo, las ecuaciones, salvo si eres un erudito en las matemáticas, es muy difícil que tengan algún valor. Sin embargo, somos conscientes de que es una valoración del alumnado, probablemente tenga mucha utilidad. Aquí te dejamos su obra más importante.

Paulo Freire

La pedagogía de Paulo Freire es una de las más modernas que hay dentro de las antiguas. Esto quiere decir que con su muerte en el año 1997 dejo un vacío a sus seguidores modernos. Este autor es reconocido por su programa de alfabetización para mayores.

No era un programa cualquiera. Este autor mencionaba la importancia de que todos pudieramos estudiar, sin importar las clases sociales. Deseaba una formacion socrática, pero a parte también hablaba de la practica como algo muy importante. Teoría sin practica no, practica sin teoría tampoco. Ambas estaban vinculadas.

Pedagogías actuales.

Terminamos por fin este articulo de más de 4000 palabras con las pedagogías actuales. Como hemos dicho, es probable que se nos escapen muchas. Es imposible meter más en un artículo, aunque lo intentaremos añadir con el tiempo si van saliendo nuevas pedagogías.

Como bien sabemos los pedagogos, el mundo de la educación es muy amplio y como hemos dicho no acaba en un punto indefinido. Todo el mundo habla de educación y todo el mundo tiene una opinión sobre ello.

Aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo está basado en aprendizaje en grupos o equipos de trabajo entre el alumnado. A lo largo de la historia hay muchos autores que han hablado de este término, pero algunos como Kagan, hablan de estrategias por parte del profesorado para que el alumnado descubra determinados contenidos en grupo.

Para ello indican que es importante generar un tema, para que este sea trabajado por los niños y niñas acorde a su edad. Esta teoría dice que los que más saben sobre el tema ayudarán a los que menos saben para obtener el conocimiento, que juntos investigan.

En Pedagogía Millennial nos gusta el aprendizaje colaborativo. Pensamos que es importante la colaboración para aprender. El conocimiento no es único, y aprender en grupo es mucho más motivador.  

El aprendizaje individual no debemos descartarlo, pero si consideramos que genera competición entre alumnado, muchas veces poco sana. Si mostramos la enseñanza como algo individualista no estamos inculcando los valores de la enseñanza.

Oferta

Aprendizajes por proyectos.

Otro tipo de aprendizaje que nos encanta en Pedagogía Millennial es el aprendizaje por proyectos. Es muy parecido al anterior. Sin embargo, es algo más elaborado. Consiste principalmente en la presentación de un tema por parte del profesorado, normalmente se hace en un grupo clase, pero en muchos coles se esta llevando a cabo por ciclos.

Tras la elección del tema se confeccionan los grupos de trabajo y todo comienza a girar en torno a ese tema. Se trabaja tanto en las asignaturas de ciencias como en las asignaturas de humanidades.

Pongamos un ejemplo claro. El tema que se elige es “Albert Einstein”. En clases de matemáticas se enseña habla de la teoria de la relatividad, en clase de lengua todo se trabaja mediante palabras que se usaron en la época del autor, en sociales se trabaja los inventos, etc.

Tras todo este trabajo el alumnado debe elaborar un trabajo en grupo, incluyendo todo lo que se ha trabajado y la información que encuentren ellos a través de los medios electrónicos y escritos que tengan a su disposición.

Oferta

El Aprendizaje Invisible.

Dos autores hablan sobre sus pedagogías referentes a la temática. Ellos son Cristóbal Cobo y John Moravec. Estas personas tratan de integrar varios paradigmas del pasado en uno solo. Hablan de un aprendizaje basado en problemas, que integre el uso de las nuevas tecnologías. También mencionan que el aprendizaje invisible del ser humano se genera a través de los micro aprendizajes que se consiguen en el día a día en contextos reales, no solo en la escuela.

Si deseas conocer más sobre sus pedagogías te dejamos el siguiente libro.

Oferta

La Metodología TPACK.

Technology, Pedagogy And Content Knowledge es un método de enseñanza creado por Judi Harris. Este autor indica que una integración casi perfecta de la tecnología con la pedagogía puede generar un aprendizaje muy efectivo.

Su explicación es bastante compleja, pero hablan de una integración de todos los elementos, que hacen que de por si solo se genere el aprendizaje. Te dejamos un texto en el siguiente enlace, para que entiendas mejor su teoría.

Pedagogías. El Conectivismo.

Esta teoría tiene en su máximo defensor a George Siemens. En ella hablan de las carencias del conductismo, cognitivismo y constructivismo en la sociedad actual, donde las tecnologías están por encima de todas las pedagogías modernas.

Las tecnologías han influido en la manera en la que vivimos, nos comunicamos e incluso como aprendemos. Por lo tanto, deben ser integradas en la nueva concepción de la educación. Eso sí, nos tenemos que quedar con lo mejor del cognitivismo y del constructivismo integrando en estos métodos las tecnologías.

Hablan de un aprendizaje dentro de las redes, un aprendizaje que no podemos obviar en la educación. El aprendizaje se produce en muchos ambientes y no esta ligada al control exclusivo del docente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el avance tecnológico. El conectivismo es el futuro. Te dejamos otro libro muy recomendado para profesores millennials.

La Educación Personalizada.

David Albury nos habla de sus ideas y pedagogías en referencia a la educación personalizada. Esta teoría no es más que llevar al extremo conservacionista las ideas de Rousseau. La educación personalizada seria aquella que tiene únicamente en cuenta las necesidades del niño o la niña y se adapta a ellos. Cada persona es única y aprende lo que necesita.

El alumno de por si tiene que ser el que se imponga el libre descubrimiento y el avance personal. Trabajar en grupo es importante, pero para generar un aprendizaje individual y egocéntrico.

Pedagogías del flipped classroom

Llegamos a una de nuestras pedagogías preferidas. La innovación educativa no se tendría en cuenta en nuestros tiempos si no hablamos de la conocida como clase inversa o aula invertida.

Este modelo pedagógico se basa en el aprender haciendo, que nos aleja de la clase monótona de toda la vida y la memorización absoluta.  Los alumnos deben preparar la clase fuera del aula y acudir al colegio únicamente con las dudas que tengan y para hacer tareas y ejercicios. Esta funcionando muy bien en muchos centros educativos y se habla de una metodología que cada vez va a entrar con más fuerza en el sistema educativo en todos los niveles.