Por qué la pedagogía es una ciencia

¿Por qué la pedagogía es una ciencia?

La pedagogía es una ciencia que se expone al estudio continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde que las personas se preguntan cómo pueden mejorar algo, están realizando un proceso de investigación que implica la aplicación, la observación de los resultados y la evaluación constante de los procedimientos. La pedagogía, como ciencia, debe estar en continuo movimiento y buscando los procesos que más se adecuen al mundo actual.

Además de ser una ciencia, la pedagogía es una disciplina que no solo se centra en producir cambios en la enseñanza, sino también en el alumnado que se somete a ellos. Por tanto, se puede considerar una ciencia social porque trabaja para las personas y por las personas.

Además, la pedagogía es una ciencia auxiliar o interdisciplinaria que depende de otras ciencias como la biología (para comprender la formación del ser humano), la psicología (para entender los procesos de enseñanza y aprendizaje), la sociología (para comprender el impacto del entorno en el aprendizaje), la política (ya que está ligada al momento político del entorno) y la filosofía (para trabajar en los cambios y transformaciones en el pensamiento).

Aunque muchos teóricos a lo largo de la historia han dicho que la pedagogía no es una ciencia, sino una pseudociencia. Ellos creen que no se investiga, sino se empeora la educación. Que la pedagogía es una pseudociencia hablan aquellos que no tienen ni idea de lo que significa ser pedagogo. Por ello explicaremos por qué la pedagogía es una ciencia.

Apartados de la publicación
  1. ¿Por qué la pedagogía es una ciencia educativa?
  2. Pedagogía científica
  3. ¿Por qué la pedagogía es una ciencia? Métodos de investigación en pedagogía

¿Por qué la pedagogía es una ciencia educativa?

Podemos decir que la pedagogía es una ciencia porque estudia de manera sistemática y rigurosa los procesos educativos y sus prácticas. La pedagogía trata de comprender cómo aprenden las personas. También analiza cómo se desarrolla el conocimiento y se pueden mejorar los procesos educativos. Todo ello con el objetivo de maximizar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades y competencias del alumnado.

La pedagogía, tal y como hemos explicado en el artículo las ciencias que aportan a la pedagogía, se basa en una amplia gama de disciplinas científicas. Tal y como hemos dicho, entre ellas se encuentran la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía y la historia. Debemos tener claro que hay más.

Como ciencia, es importan comprender que la pedagogía utiliza una metodología científica para investigar y analizar los procesos educativos. En este sentido, se aplican teorías y modelos científicos para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Aparte de lo comentado, podemos decir que la pedagogía es una ciencia aplicada. Utiliza sus conocimientos y metodologías para resolver problemas reales del sistema educativo y para mejorar en el aula. Se trabaja en colaboración con otros agentes educativos como docentes, maestros, especialistas, etc. La finalidad última es crear programas educativos efectivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

La pedagogía es una ciencia porque se ocupa de estudiar, comprender y mejorar la educación a través de métodos y técnicas científicas. El objetivo es maximizar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias de las personas.

Pedagogía científica

Para que haya una pedagogía científica, debe haber un investigador. En este sentido, el pedagogo científico es el que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque basado en la evidencia científica. Este profesional se enfoca en la aplicación de los principios científicos del aprendizaje humano para mejorar la eficacia de los procesos educativos.

Algunas de las áreas científicas en las que incidirá el pedagogo científico son psicología educativa, la didáctica, la sociología de la educación o la evaluación educativa.

El pedagogo científico debe tener habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la enseñanza. Por ejemplo, puede diseñar programas de capacitación para docentes, desarrollar materiales educativos y diseñar estrategias de evaluación de aprendizaje para medir la efectividad de las intervenciones educativas.

Para realizar las investigaciones el pedagogo utiliza el método científico. Estudios cualitativos, cuantitativos o mixta se pueden usar para obtener los datos. Al igual que otras ciencias se realiza el análisis de datos a través de las mismas técnicas que en otras ciencias.

¿Por qué la pedagogía es una ciencia? Métodos de investigación en pedagogía

Aparte del enfoque de la investigación, a los que también se le llaman métodos, hay formas de investigar. A estas formas de investigar también se le llaman métodos. De esta manera, los métodos de investigación actuales en pedagogía son los siguientes:

Investigación documental: consiste en el análisis de documentos y textos relacionados con el tema, es decir, libros, revistas, tesis, informes sobre pedagogía. Investigación experimental: esta se realiza en ambientes controlados para probar hipótesis, por ejemplo, acerca de cómo las personas aprenden y qué métodos de enseñanza son más efectivos.
Investigación de campo: consiste en la observación directa de la vida real, como en el aula, en la comunidad y en otros entornos educativos.Investigación cuasi-experimental: Se lleva a cabo en situaciones reales en las que no es posible controlar todas las variables, pero se hace un esfuerzo por comparar y medir los resultados.
Investigación acción participativa: es una investigación colaborativa en la que los investigadores trabajan con los participantes para identificar los problemas educativos y desarrollar soluciones. Esta se realiza in situ. Investigación etnográfica: se basa en la observación participante y la inmersión en la cultura y el ambiente educativo para obtener una comprensión completa de las experiencias y perspectivas de los participantes.

Cada método de investigación tiene sus propias fortalezas y debilidades. Hay más de los que hemos mencionado, pero estos son los más importantes. La elección del método depende del tipo de pregunta de investigación, el contexto y los recursos disponibles. Aunque no lo parezca, debemos seleccionar cuidadosamente el método de investigación adecuado para garantizar la validez de los resultados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué la pedagogía es una ciencia? puedes visitar la sección de Pedagogía.

Subir