¿Puede un pedagogo dar clases en un colegio? ¿Y en un instituto?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos al ingresar en la carrera ¿Puede un pedagogo dar clases en un colegio? Quizás es cuestión que todos nos hemos hecho cuando estamos iniciando, pero la que nadie nos quiere dar la respuesta tan claramente.

Si consultáramos las salidas profesionales del pedagogo, ya tendríamos la respuesta a esta pregunta. También podríamos mirar hacia atrás y ver quienes eran nuestros profesores en primaria para descubrir por nosotros mismos la respuesta. Quizás por que nuestra primera elección de carrera era magisterio, a nosotros nos cuesta que se nos vaya de la cabeza esa idea y buscamos la manera de respondernos afirmativamente.

Sin embargo, la respuesta es bastante clara. Un pedagogo no puede trabajar dando clases en un colegio. No es lo mismo pedagogía terapéutica que pedagogía. No es lo mismo nuestra profesión que la de un profesor.

Si por el contrario estas pensando en un instituto debes de saber que un pedagogo si puede entrar en esta institución, pero que no lo hará como profesor. Su puesto a desarrollar será el de orientador educativo.

Por su parte, si tu intención es entrar en las guarderías, el pedagogo puede entrar como director o dueño de la institución de educación infantil de primer ciclo. El pedagogo nunca podrá impartir una clase en la educación formal, salvo que se de la siguiente circunstancia

¿Cómo podría un pedagogo dar clases en un colegio?

Normalmente un pedagogo cuando inicia la carrera de pedagogía, tal y como hemos dicho en otros artículos, lo hace de rebote. Entra a formar parte del estudiantado de pedagogía pero deseaba formar parte de algún magisterio.

Esto es algo que siempre nos ha acompañado a todos los pedagogos y pedagogas, nuestro deseo por ser profesor o profesora, pero la necesidad de conformarnos con la pedagogía. Sin embargo, muchos de nosotros acabamos amando esta profesión.

La única forma de que pueda entrar en algún grado de magisterio es finalizar la carrera, o el primer ciclo, y luego continuar con sus estudios de magisterio. Sin embargo, siendo pedagogo, solamente podrá impartir clase si aprueba la carrera de pedagogía y luego aprueba la carrera de magisterio.

Lo mismo ocurre en un instituto, aunque como hemos dicho anteriormente, sin la posibilidad de impartir un clases, el pedagogo debe estudiar el máster del profesorado. Una vez termine la especialidad en orientación educativa podrá trabajar dentro del entorno escolar pero aconsejando y creando planes para el alumnado con necesidades.

Por lo tanto, no te desanimes. Si quieres ser pedagogo de magisterio, te recomendamos estudiar ambas carreras. Si estas iniciando, no olvides la posibilidad de hacer doble grado. Es la única manera de que un pedagogo pueda dar clase. No por pedagogo, sino por profesor.