¿Puede un pedagogo hacer las oposiciones de pedagogía terapéutica?

Otra de las cuestiones más recurrentes es pensar si puede un pedagogo hacer las oposiciones de pedagogía terapéutica. Cuando acabamos la carrera vemos que el nombre de pedagogía esta en unas oposiciones al cuerpo de maestros. Rápidamente miramos los requisitos por que lo vemos como una posible salida laboral.

Para entender la respuesta, primero debemos saber que es la Pedagogía Terapéutica (P.T.). A grandes rasgos, podemos decir que los profesionales que trabajen en esta rama de la educación primeria se encargarán de atender, de forma individualizada, a aquellos niños que necesiten apoyos educativos. Realizan un apoyo personalizado para que el alumnado alcance los mismos conocimientos que sus compañeros.

Aunque parece ser un trabajo que se adecue al pedagogo, debemos decir que esta alejado de nuestras competencias. El pedagogo no puede hacer las oposiciones de pedagogía terapeuta. Los profesionales que desarrollan esta labor son aquellos que han estudiado el grado en educación primaria y luego se han especializado en pedagogía terapéutica.

Antes del plan Bolonia, los profesionales que podían acceder a esta labor en el colegio eran los que estudiaban educación especial. El alumnado que necesita de estos profesionales realiza un trabajo de NEAE en el aula, por lo que el pedagogo no puede acceder a ellas. Es el personal de P.T. el que se encarga de realizar el trabajo con ellos.

¿Puede un pedagogo hacer las oposiciones de pedagogía terapéutica? Las razones.

La atención al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo se ha generalizado desde que en la Ley General de Educación, del año 1970, se introdujera por primera vez. Sin embargo, no ha sido hasta el principio del siglo XXI, cunado se le ha dado más importancia. La creación y modernización de titulo universitarios ha ido a la par de este crecimiento en importancia.

Para trabajar en educación especial tienes que especializarte. Un pedagogo puede dar apoyo escolar a un alumno que tenga dificultades con alguna materia. Sin embargo, estas clases han de ser fuera del contexto escolar. El maestro de P.T. se ha especializado durante toda su formación para encargase de alumnado con necesidades educativas en el contexto escolar.

Aunque nosotros, los pedagogos y pedagogas, sabemos que podríamos hacerlo y estamos preparados para ello, hay una serie de razones que nos lo impiden. El pedagogo no se puede presentar a unas oposiciones de pedagogía terapéutica por:

  • La principal, solo se pueden presentar los maestros de primaria con mención en Pedagogía Terapéutica.
  • El pedagogo no tiene la formación para impartir clase de primaria.
  • El maestro de P.T. no puede poner un diagnostico, el pedagogo si. Si el primero detecta una dificultad, debe derivarlo al segundo para que este detecte por que se produce esa dificultad. Cada uno tiene su trabajo.
  • El pedagogo no hace un trabajo en el aula, solamente externo.
  • Los pedagogos pueden realizar un plan de apoyo al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, sin embargo, no pueden impartirlo. Es el profesorado de P.T. el que lo lleva a cabo en primaria.

¿A qué oposiciones nos podemos presentar los pedagogos para trabajar en primaria?

No te desanimes, ya que el trabajo de pedagogo y pedagoga en los centros de educación infantil y primaria no es el de la pedagogía terapéutica. Nosotros tenemos nuestro propio trabajo en estos colegios.

Si te has planteado alguna vez ser pedagogo o pedagoga en un CEIP, debes saber que nuestro trabajo lo realizamos en el Equipo de Orientación Pedagógica. Este es un equipo multidisciplinar que se encarga de detectar y realizar planes de apoyo para el alumnado de NEAE. También hacen un seguimiento.

Para trabajar en ellos, debemos presentarnos a unas oposiciones. En este caso, son al cuerpo de profesores de secundaria, en la especialización de orientación educativa. Una vez hayamos superado las oposiciones seguramente nos llamen para trabajar en secundaria. Pasados unos años podremos solicitar entrar en los Equipos de Orientación Pedagógica para primaria.

Este puesto es muy solicitado en todas las comunidades autónomas, por lo que debes tener paciencia. Es muy difícil que tras terminar la oposición de orientación educativa entres directamente en estos equipos. Será el gobierno de turno el que te nombre.

Por lo tanto, te recomendamos que realices el máster del profesorado de educación secundaria en su especialidad de orientación educativa. Luego debes luchar en las oposiciones para tener la mejor nota y tener mucha paciencia para ingresar en los Equipos de Orientación Pedagógica.