¿Qué es el asesoramiento educativo? Definición del acto en pedagogía.

Si hablamos de asesoramiento educativo lo hacemos de uno de los actos pedagógicos que son más demandados en educación reglada por parte de agentes educativos.

La tarea del asesoramiento educativo puede ser vista desde muchos puntos de vista. Para un experto en educación asesorar es dar un consejo sobre un determinado problema que tenga un profesor o algún agente educativo. Este consejo se da para su posterior resolución. De esta misma forma asesorar también implica ayudar a hacer determinadas tareas. Pero nunca implica hacérselas, sino explicar y prestar asistencia.

Cuando un profesor tenga alguna duda sobre algo el asesor se encarga de aclarar estas dudas, las sepa o no. El asesor debe estar abierto a las opiniones y debe ser consciente que siempre tiene que estar preparado para informar y consultar lo que no sepa.

El asesoramiento educativo también significa saber comunicar y sugerir lo que se quiere realizar haciendo las recomendaciones pertinentes para los agentes educativos que necesiten de esa ayuda, siempre de forma guiada y formar a otros agentes.

Para comprender exactamente que es asesorar, vamos a citar a tres autores expertos en el asesoramiento educativo.

¿Qué es el asesoramiento educativo según los autores?

En primer lugar, para Pérez García (2000) asesorar implica un desarrollo que esta guiado por unos parámetros de actuación, colaboración, implicación y el desarrollo de las personas que actúan en dicho proceso. El compromiso y la autonomía son fundamentales para que esto se lleve a cabo.

Por otra parte, Ventura (2008) explica que para el asesorar nos es otra cosa que acompañar al profesorado, trazando líneas de comunicación y relaciones, para trazar una serie de rutas en las que se puedan hablar de las necesidades, intereses y problemas. Todo ello implica el reconocimiento de las dificultades y complicaciones de la función pedagógica docente.

A todo esto Hernández (2002) añade que asesorar es ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten, intentando superar las dificultades que se encuentren en el día a día por culpa de la incertidumbre que se crea al no saber hacer una determinada tarea.

Para terminar con los autores que hablan sobre asesoramiento, nos gustaría mencionar una de las paginas de internet importantes sobre este tema. En Milenio, nos hablan de la solución de problemas en el ámbito educativo. Estos problemas no son únicamente del profesorado, sino también del alumnado y otros agentes.

Tenemos que ser consientes por lo tanto que asesorar no es únicamente ayudar al profesorado. Un pedagogo o pedagoga que se dedique al asesoramiento educativo debe tener presente al resto de agentes dentro del contexto escolar.

Bibliografía.

Estos son los libros y artículos que hemos utilizado para realizar el análisis.

  • Hernández, V. (2002) Sistema de apoyo externo a centros educativos. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs121.pdf [consultado el viernes 20 de noviembre de 2020].
  • Pérez Gracia, J.P. (2000) Proceso metodológico seguido desde la formación inicial para asesorar al centro educativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 4.1. PP. 107-123.
  • Ventura, M. (2008) Asesorar es acompañar. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Vol. PP. 279-293.

Libros sobre asesoramiento educativo.

Si estas interesado o interesada en aprender más sobre asesoramiento educativo, nos puedes escribir al formulario de contacto. También te ponemos a continuación unos cuantos libros que puedes comprar y que se especializan en asesoramiento.