¿Qué es hacer pedagogía? El uso correcto de la frase.

Hacer pedagogía es un término que se escucha cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación. A pesar de ello, tanto los periodistas como los colaboradores de los programas emplean esta frase para hacer mención a un significado comúnmente erróneo.

Por lo general, indican que una persona debe hacer pedagogía sobre un hecho para realizar las cosas bien, acordes a lo comúnmente correcto en su ámbito de actuación, Sin embargo, si atendemos a la definición de pedagogía, esta es la ciencia que estudia las técnicas y la metodología para aplicar en educación. También hace referencia a las prácticas educativas que se llevan a cabo en diferentes ámbitos.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, para entender qué es hacer pedagogía, debemos acércanos a esta definición. Una persona que hace pedagogía busca las herramientas necesarias para enseñar algo, ya sea malo o bueno, según su criterio. También es aquella persona que diseña la metodología para enseñar lo que desea. Estudia todos los acontecimientos posibles que deben realizarse para enseñar.

Todos podemos enseñar algo, no es necesario ser pedagogos o tener una planificación previa. Sin embargo, si atendemos a esta frase tal y como se orienta en los medios de comunicación, hacer el bien no es hacer lo que los pedagogos y profesores realizamos. Tratamos de hacerlo, pero no hacemos lo que referencia a esta frase de los medios de comunicación. Les dejamos un ejemplo del uso incorrecto.

Conclusión sobre qué es hacer pedagogía

Esta frase está dirigida en la mayoría de las ocasiones a los políticos. En ellas se les dice que deberían hacer pedagogía sobre un acto en concreto. Sin embargo, no se atiende a lo que debería hacerse según la ideología que tenga el político. Por ello, consideramos que el uso de esta frase se está realizando de manera incorrecta y, para nosotros, los pedagogos, nos están mostrando como los profetas del bien hacer, pero no como lo que realmente somos, investigadores y capacitadores en materia educativa.

Los pedagogos continuamente estamos buscando los métodos para mejorar la calidad de la enseñanza. También nos equivocamos cuando los elaboramos. No todo lo que enseñamos y probamos es correcto. A veces también nos equivocamos. Las metodologías que utilizamos muchas veces salen bien, innovamos y a los niños y niñas les gusta, pero también a los adultos.

Sin embargo, para nosotros, los pedagogos, hacer pedagogía no es enseñar sobre lo que pensamos que es correcto, es buscar la manera en la que las personas aprendan aquello que queremos enseñarles de la mejor manera posible.

Les recomendamos que cuando escuchen esta frase en los medios de comunicación, atiendan más a nuestro carácter investigador e innovador, en el que buscamos los mejores procesos de enseñanza para nuestros enseñantes. Si quieren conocer más sobre pedagogía, les recomendamos que lean nuestra home, donde encontrarán toda la información sobre esta bonita profesión.