¿Qué es la enseñanza comunicativa? ¿Y para el profesorado millennial?

Enseñanza comunicativa es un articulo que pretende mostrarte la definición del termino. Explicar a lo que es enfoque comunicativo es importante para comprender la forma en la que aprendemos. Será una píldora formativa, yendo al grano para conocer la importancia de la enseñanza comunicativa.

Antes de comenzar a profundizar en este termino, hay que saber que la comunicación esta íntimamente relacionada con el uso de lenguaje y el habla. Podemos decir que el lenguaje es interpretado según en el contexto como la capacidad que tiene los sujetos para trasmitir a los otros información. Esto se lleva a cabo a través de la utilización de unos signos socialmente definidos.

De esta manera, para que se pueda producir una comunicación ambos sujetos tienen que conocer los signos. De lo contrario no se podría llevar a cabo una comunicación fluida.

Mientras que por otro lado, podemos observar que el habla utilizada esta sujeta al lenguaje que se emplea. En este sentido el habla se lleva a cabo en determinadas grupos o de manera individualizada. Aunque presente características comunes con otros miembros con el mismo lenguaje, no siempre es comprendida por todos los individuos.

Enseñanza comunicativa. Definición

La enseñanza comunicativa, esta influenciada por la afectividad y los sentimientos, y la llamada de atención. Todas ellas representadas a través de una  forma especifica de respuesta que surgirá posteriormente, mediante la relación de dos o más sujetos interrelacionados.




Cuando hablamos de enseñanza comunicativa, hacemos referencia a multitud de conceptos y partes que están unidas y que a simple vista no somos consientes de la utilización tan habitual que hacemos de todas ellas.

La enseñanza comunicativa de esta manera, esta influenciada por multitud de variantes, pero todas ellas se unen para diseñar el conocimiento. Para que esta sea correcta se deben cumplir los tres principios fundamentales de la enseñanza comunicativa.

En primer lugar debe haber un vaciado de la información, es decir, un emisor que emita el mensaje. Seguidamente debe existir una libertad de expresión, en la que el emisor pueda decir el contenido que desea. Y en tercer lugar debe haber una retroalimentación, es decir, el emisor debe sentir que el interlocutor le esta siguiendo.

Por otro lado, la comunicación también puede ser analizada desde otro punto de vista. Así podemos hablar de tres niveles comunicativos, o sea, la comunicación intrapersonal, la comunicación interpersonal y la comunicación masiva.

La comunicación intra personal, interpersonal y la comunicación masiva.

Haciendo una pequeña definición de estos tres niveles, podemos observar como la comunicación intrapersonal, es conocida por permitir a los sujetos reflexiones individuales e independientes de los otros. Estas reflexiones se realizan con uno mismo. 

En primer lugar, si lo llevamos a la escuela, podemos decir que es la comunicación tradicional entre el alumnado y el profesorado. El profesor es el emisor de información y el receptor es el alumnado, pero tampoco puede establecer una relaciona de preguntas, la cual no existe. El profesor es el único que habla.

Por otro lado, la comunicación interpersonal, es la más practica, esta se realiza mediante  la relación cotidiana con dos o más personas, ambas intercambian información mediante la utilización de comunicativa representada por el dialogo entre los individuos. Este sucede de manera interesada y afectiva. Llevándolo a la escuela seria cuando hay una relación de conversación alumnado-profesorado.

Finalmente, la comunicación masiva es presentada como el máximo interés que puede surgir en los individuos. Al hablar de comunicación masiva estamos haciendo referencia a la pasividad de los individuos, pero también a diversidad de medios construidos para que este actúe como sujeto pasivo. Los medios que difunde este tipo de comunicación son básicamente, el periódico, la televisión, el teléfono…




Todo ello, esta relacionado con el avancé tecnológico y la globalización del mundo. No obstante, este tipo de comunicación masiva también conlleva estar todo el tiempo recibiendo información, tanto buena como deficiente y manipuladora.

El tipo de comunicación que utilicemos va depender de muchos factores, entre los cuales cabe destacar, la cultura  y el contexto en el que los individuos están inmersos.

La enseñanza comunicativa en la sociedad millennial.

Llegados a este punto se preguntarán que tiene que ver la enseñanza comunicativa con las enseñanzas millennials. Pues muy fácil, tal y como comentamos anteriormente, la comunicación masiva se esta imponiendo a base de de bien.

El profesorado, el alumnado y las familias se deben adaptar a los tiempos que corren, sino se quedaran atrás. Nos encontramos nuevamente con una posible brecha digital si no se actúa con celeridad.

Actualmente, sea por las razones que sea, la información nos llega de todos lados, e interactuamos tanto con las televisiones, radios, redes sociales, etc. En la escuela tradicionalmente se ha realizado una comunicación intrapersonal o una comunicación interpersonal, aunque esta ultima en menor medida.

Definitivamente, pensamos que la enseñanza comunicativa esta progresando a marchas forzadas. Por un lado aumentan los casos en la que es necesaria la educación virtual. Por otro aumenta la necesidad del alumnado de hacer uso de herramientas alejadas de la enseñanza tradicional.

Si quieres conocer más sobre la enseñanza comunicativa gratis, te recomendamos esta pagina web. Si en cambio necesitas mucha más información, te recomendamos los siguientes libros, aunque ya pasando por caja.