¿Qué es la sociedad de la información? El papel de la educación.

La sociedad de la información es muy importante para la educación. Bajo esta premisa realizamos este articulo. En pedagogia millennial consideramos que la educación debe estar enfocada a todos los ámbitos sociales que nos rodean.

Explicaremos que es la sociedad de la información, que importancia tiene dentro de la enseñanza. También como pueden los profesores, pedagogos, alumnos y toda la comunidad educativa adaptarse a esta sociedad de la información conjuntamente con la evolución tecnológica. .

La sociedad y la tecnología.

La sociedad y la tecnología deben estar siempre unidas para una comprensión exacta en la realidad en la que vivimos. Por ello, es necesario que el docente encuentre una unión entre lo que se está enseñando con lo que ven sus alumnos en casa. Y con ello hay que tener en cuenta que todo lo que ven es a través de las nuevas tecnologías como el ordenador, el teléfono…




Para que este tipo de enseñanza tenga éxito es imprescindible que el docente atienda a las demandas que el servicio ofrece. Ellos deben de ser los encargados de implantar y evaluar el aprendizaje sobre ellas.

La sociedad actual está llena de ordenadores y avances tecnológicos. La familiaridad con ellos es cada vez mayor, ya que para muy pocos es un aparato desconocido. En cambio en otros lugares como Sudamérica a través de la educación los niños pueden socializarse con un PC. Atendiendo al currículo actual, el docente muchas veces es la única persona que puede introducir las tics dentro del aula. El profesor debe tener en cuenta que las tecnologías digitales permiten y facilitan una comunicación más fluida sin importar el tiempo ni el espacio.

Sociedad de la información y educación.

Varios estudios de psicología en la educación han demostrado que los recursos audiovisuales mejoran el proceso de aprendizaje en los alumnos. Al ser recibida por dos de nuestros sentidos (vista y oído) es más fácil de asimilar esa información. Por ello el aprendizaje se ve favorecido y mejorado por el aumento de calidad. También se demuestra que el material esta más organizado, y por ello es de más fácil comprensión.

Podemos hablar de cuatro discursos tecnológicos en cuanto a la sociedad de la información: el mercantilista, el crítico político, el tecnocentrista y el apocalíptico.

  • Mercantilista: Este discurso nos dice que la sociedad de la información es un mercado con tremendo potencial. El crecimiento económico esta apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
  • Critico-político: Ellos nos dicen que las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo humano. Por lo tanto no pueden estar controladas por los intereses de las grandes multinacionales del mundo capitalista.
  • Tecnocentrista: Se mitifica a la tecnología digital como el centro de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Apocalíptico: Este discurso nos dice que las tecnologías de la información y comunicación representa el fin de los ideales y valores de la sociedad.




Algunos de estos discursos ven la tecnología como el motor para que avance la sociedad. Pero para que este avance se produzca tenemos que atender a los aspectos positivos y a los negativos que tiene las TIC.

Ventajas e inconvenientes sociedad de la información.

A lo largo de la historia de la creación de la tecnología educativa adaptada a la sociedad de la información, han surgido ventajas e inconvenientes. Estas nos ayudan a comprender mejor por que se aplican o por que no. Sin profundizar podemos decir que las ventajas son infinitamente más que las desventajas.

Podemos decir que uno de los aspectos positivos de las nuevas tecnologías es el de facilitar la comunicación entre personas independientemente de la situación geográfica. También podemos nombrar la cantidad de información que nos podemos encontrar inmersa en las nuevas tecnologías. Todo ello sin contar con que estas mejoran siempre la calidad de los servicios.

También podemos decir que las nuevas tecnologías están afectando a la creación de nuevos puestos de trabajo y requieren de formación cualificada para realizarlos. Entre otros muchos estos son los aspectos positivos de las nuevas tecnologías.

Pero también las nuevas tecnologías tienen muchos aspectos negativos. Obstaculizan el modelo social, causan un gran destrozo medioambiental, crean dependencia de sí mismos, mundialización de las culturas, aumentan las desigualdades culturales, etc.

Por todo ello es apropiado que el docente conozca el correcto uso de las nuevas tecnologías. Así surgirá un aprendizaje más simbólico en sus alumnos, a través de la representación del lenguaje y de los símbolos de los medios utilizados. Esto requiere un procedimiento de selección, para así obtener un mejor resultado en el aprendizaje significativo.

Si quieres conocer más sobre la sociedad de la información te recomendamos el libro blanco. También te recomendamos los siguientes libros.