¿Qué hace un niño en una guardería o escuela infantil?

Qué hace un niño en una guardería es una de las preguntas que nos hacemos los padres y las madres alguna vez en nuestra vida. Esta cuestión nos la planteamos sobre todo en el primer curso al que nuestro hijo o hija asistirá.

Lo primero que debemos saber es que desde hace muchos años el termino guardería ha quedado obsoleto. Estos centros ya no son lugares donde se guarda al niño mientras sus padres acuden al trabajo. Actualmente se les denominan escuelas infantiles.

Un niño en una guardería hace las tareas que le mandan los técnicos en educación infantil. Estas tareas son variadas y van desde la organización de espacios hasta el seguimiento de determinadas rutinas.

En este articulo te explicaremos que hacen los niños y niñas y como dividen el tiempo. También explicaremos el papel del docente en este reparto de tareas. Por último te hablaremos de las posibles situaciones que se pueden dar en una guardería o escuela infantil.

¿Qué hace un niño en una guardería todos los días de la semana?

Lo primero que debemos saber es que en las escuelas infantiles hay niños y niñas con rangos de edad de entre 0 y 3 años. Por lo tanto, en esta etapa educativa no pueden hacer lo mismo dentro de este espacio.

Por lo general, los técnicos de educación infantil separan a los niños y niñas por grupos. Normalmente dentro del espacio hay más de dos técnicos, pero en las escuelas grandes hay más profesionales y diferentes espacios.

Por norma general, los niños y niñas en una guardería realizan alguna de las siguientes actividades:

Actividades0 a 1 año1 a 2 años2 a 3 años
RutinasDormir, comer y limpiezaDormir, comer, limpieza. Comienza a desplazarse por los espacios. Tiene pequeños momentos para jugarSe reducen los momentos de sueño. Empieza a comer solo y aparecen más rutinas como las de los juegos, recoger, pedir, etc.
Organización del espacioNo se realiza en esta etapaColaboración al vestirse y desvestirse. Debe ayudar a recoger juguetes.Debe ayudar en la limpieza del espacio y propia.
Actividades académicasNo se realiza en esta etapaSe hacen ejercicios de garabateo. CuentosManipula plastilinas, hojas de papel, hace algunas manualidades. Los cuentos son fundamentales.
SocialNo tienen mucha relación con otros niños y niñas.Comienzan a ver a los otros niños con cierto interés.Se interesan por los otros niños y niñas. Hay los primeros acercamientos para jugar.

Aunque estas son algunas de las actividades que realizan las escuelas infantiles, debes saber que cada una tiene una metodología diferente. Quizás por la formación de los técnicos algunos consideran que no debe realizarse actividades académicas con los pequeños.

Actividades académicas dentro de la escuela infantil.

Un error común de muchos padres y madres a la hora de apuntar al niño o la niña en la escuela infantil es pensar que se va a realizar un trabajo académico. Apuntamos a nuestro niño pensando que luego va a estar más avanzado que otros niños de su edad.

Durante todos los años que llevamos como pedagogos, han sido cientos los padres y madres que nos dicen con orgullo que su hijo o hija a acudido a una guardería. Nos dicen que ya sabe leer y diferenciar algunas palabras, que sabe hacer operaciones matemáticas, etc.

La escuela infantil no trabaja sobre actividades académicas. Algunas pueden hacer alguna iniciación, pero madurativamente el niño o la niña no están preparados para adquirir conocimientos. Por ejemplo, a la hora de pintar, los pequeños no pasaran de un simple garabateo. Los niños y niñas no reconocerán las letras, únicamente se quedarán en la lectura de cuentos por parte de los técnicos.

El deber de la escuela infantil es educar para dar autonomía a los menores, no educar para enseñar las letras, a leer o a escribir. Debemos ser conscientes que los niños apenas están empezando a hablar, incluso para los de tres años hablamos de un imposible. No es algo descartado, ya que los mayores pueden alcanzar algunos hitos, pero si es prácticamente imposible.

Los conocimientos pedagógicos y académicos surgen en la etapa de la educación infantil. Aquí los niños y niñas aprenden a leer y escribir y a consolidar conocimientos.

¿Qué hace un niño en una guardería? El papel del técnico en educación infantil.

El técnico en educación infantil es el profesional que trabajará con nuestros niños y niñas en la guardería. Estos profesionales de la educación están altamente cualificados para desarrollar la labor que debe tener un técnico.

Para llegar a este puesto deben estudiar formación profesional en grado superior de educación infantil. Normalmente son personas afectuosas y amables que les gustan mucho pasar su tiempo con los niños.

El técnico en educación infantil desarrolla las siguientes actividades con los bebés:

  • Dar de comer a los niños y bebés.
  • Dejarlos dormir.
  • Atiende a las necesidades de cada niño o niña.
  • Trabaja en el desarrollo de las emociones. Si algún niño se altera debe calmarlo y tranquilizarlo.
  • Debe comprender a cada niño, por lo que desarrolla actividades de empatía.
  • Establece una relación entre lo que sucede en casa y lo extrapola al entorno de la escuela infantil.
  • Viste y desviste a los bebés.
  • Analiza el progreso de cada niño y lo comparte con las familias y los profesionales.
  • Lee cuentos
  • Proporciona un ambiente estimulante para los niños, etc.

Por lo tanto, el técnico en educación infantil es el profesional mejor preparado para acompañar en esta etapa de la vida a nuestro bebé. Es importante decir, que en algunos centros infantiles se encuentra la figura del pedagogo. Normalmente ellos son los que abren el centro. En primer lugar, los pedagogos no pueden ejercer con los bebés. En segundo lugar, los pedagogos no se han formado para trabajar en la escuela infantil.

Finalmente, consideramos importante decir que el técnico en educación infantil será una persona importante para nuestro bebé. Por lo tanto, como padres debemos confiar en ellos para ayudarlo en su desarrollo.