¿Qué hace un pedagogo en el colegio o instituto? Experiencias.

Pensar en que hace un pedagogo en el colegio o instituto es algo recurrente. Todos tenemos la imagen de un profesor en el aula enseñando a los niños y nos imaginamos al pedagogo en la misma circunstancia.

Sin embargo, la figura del pedagogo no es ni mucho menos la más popular de los centros educativos. Los padres y madres no piden hora para hablar con el pedagogo o pedagoga. Cuando los alumnos hablan fuera del colegio no hablan del pedagogo. Por lo tanto, nos da que pensar en que hacen dentro de un colegio o instituto.

El pedagogo es el encargado de planificar, organizar y gestionar sobre las necesidades educativas de cada uno de los niños y niñas del centro educativo. Hace planes personalizados y es un nexo de unión entre las necesidades educativas especificas, las familias y el grupo de clase.

El pedagogo no da clases, no entra en el aula en ningún momento. Únicamente ayuda al docente a mejorar los contenidos que imparte con el alumnado que tenga ciertas necesidades educativas. También esta atento de aquellos que no necesitan de su ayuda, ya que conoce a todos los alumnos y alumnas del centro, tal y como comentábamos.

El pedagogo en el colegio es solo una más de las salidas laborales del pedagogo, pero muy importante para el alumnado y muchos miembros de la comunidad educativa. Les diremos que hace dentro de los centros educativos y explicaremos por que es tan importante.

¿Qué hace un pedagogo en el colegio o instituto? ¿Cuáles son sus funciones?

El pedagogo o pedagoga en el colegio forma parte del equipo de orientación pedagógica. Este mismo profesional en el instituto es el orientador educativo, profesión que comparte con el psicólogo. Ambos deben realizar el máster del profesorado de educación secundaria para poder trabajar en el instituto.

Tanto en el colegio como en el instituto comparten funciones, no podemos decir que se diferencien mucho en sus labores. Sin embargo, es inevitable decir que todo lo que tenga que ver con el mercado laboral o la elección de estudios tiene que ver con el pedagogo en el instituto.

Por lo tanto, las funciones del pedagogo en el colegio o instituto son:

  • Analizar y realizar informes de los casos que presenten dificultades académicas tanto en primeria como en secundaria.
  • Informar a todos los agentes educativos de los problemas que se encuentren en un alumno o grupo de alumnos.
  • Planificar acciones educativas para el alumnado con dificultades educativas.
  • Realizar adaptaciones para el alumnado.
  • Reunirse con las familias para informar y llevar un seguimiento de las necesidades del alumnado.
  • Detectar problemas a nivel psicosocial de un grupo de alumnos y actuar sobre ellos.
  • Informar sobre absentismo a los servicios sociales. Trabajar conjuntamente con ellos para terminar con las causas de esta ausencia.
  • Solo en el instituto, orientar al alumnado sobre los puestos de trabajo que se adaptan a sus capacidades.
  • Orientar al alumnado del instituto para que continúe sus estudios según sus cualidades educativas.
  • Asesorar al profesorado.
  • Realizar coordinaciones con otros servicios externos que trabajan para paliar las dificultades de un niño o niña. (Médicos, psicomotricistas, logopedas, servicios sociales, psicólogos, etc.)

¿Por que es tan importante el orientador educativo?

Tanto el orientador educativo, como el pedagogo que forma parte del equipo de orientación pedagógica, son dos figuras importantes dentro de las instituciones educativas. Sin embargo, como hemos dicho antes, no son muy conocidas por su labor.

Debido a que solamente lo conocen aquellos familiares que tienen niños con dificultades académicas, no son muy conocidos entre las familias y el profesorado que no necesitan de sus servicios. A pesar de ello, los pedagogos que consiguen entrar en los institutos o colegios no paran de trabajar.

El orientador educativo es importante por que es el que ayuda a niños y niñas a mejorar sus resultados académicos. Le da las mismas oportunidades a todos los alumnos. Es muy necesario para reducir las distancias entre personas y ayudarlos a mejorar y reducir el abandono escolar.

El pedagogo también es importante para unir a la comunidad educativa. Un centro educativo que no tenga una unión entre profesorado, dirección y familias, hace que el alumnado fracase. Por lo tanto, es importante que todos sigan el mismo camino. El pedagogo es muy importante en esta labor ya que es el guía de toda la comunidad.