Salidas profesionales pedagogia

Salidas profesionales pedagogía. La guía definitiva en 2020

Las salidas profesionales de pedagogía es una de las dudas que tienen los estudiantes a la hora de apuntarse en la carrera. Esta claro que pedagogía en ciertos lugares es una carrera muy demandada, pero no nos vamos a engañar, los estudios de esta especialidad no tienen una gran salida laboral.

A pesar de la amplia gama de salidas laborales, los estudiantes egresados son más que las vacantes de empleo. Pero no te desanimes, ya que no es imposible conseguir trabajo como pedagoga. Hay muchísimas salidas laborales, solo es importante que una vez acabes la carrera te centres en una de ellas.

En este articulo te mostramos las diferentes salidas profesionales de pedagogía, para que tu como egresado o futuro estudiante elijas bien tu camino. Por lo general, si estas a tiempo, puedes hacerlo con las asignaturas optativas, ellas siempre son las que lo marcan.

Una vez hayas terminado la carrera pretendemos mostrarte los lugares más adecuados para buscar trabajo y las bolsas de empleo de pedagogía sin experiencia o con experiencia. En este sentido, trabajar en pedagogía sin experiencia es muy difícil, aunque no imposible. A los recién egresados nos hablan mucho del voluntariado, algo que no tenemos que descartar, pero que no es nuestra única vía.

Contenidos

Salidas profesionales de pedagogía

El pedagogo es una de las personas que más saben sobre educación en todos los contextos, incluidos en los formales, no formales e informales. Hablar de las salidas laborales de pedagogía, es hablar de salidas profesionales en una de las carreras más completas dentro del abanico de formaciones en educación.

Trabajar en pedagogia

El maestro se forma en un área que le acompañara toda su vida profesional, el profesor se forma en una materia de secundaria y luego se forma en educación para impartirla. Por su parte el educador social se forma en educación para contextos sociales como las personas en exclusión, los centros de día, los centros de emergencia, etc.

Sin embargo, el pedagogo y el psicopedagogo tienen una formación amplia en educación, que por un lado le hace tener un abanico grande donde trabajar, pero que por el otro le cierra puertas si no se ha especializado en una o lo ha hecho, pero pretende trabajar en otra rama.

A parte de eso, tiene problemas con la delimitación laboral, es decir, entre las salidas laborales hay mucho intrusismo laboral.

Orientador educativo. Salidas profesionales pedagogía

El orientador educativo es un puesto de trabajo de pedagogía que se desarrolla en los institutos de educación secundaria. En España para poder desarrollarlo además de la carrera se debe estudiar el máster de educación secundaria.

El orientador se encarga de realizar un trabajo multidisciplinar en el instituto. Debido a que el alumnado de último año de ciclo se encuentra en un momento educativo en el que tiene que tomar decisiones para su futuro, esta persona se encarga de orientarlo.

Además, en el resto de los niveles educativos ayuda al profesorado a detectar dificultades de aprendizaje. También ayuda a diseñar recursos educativos para que este alumnado pueda evolucionar.

Formar parte de un equipo directivo de instituto o colegio

Para poder acceder a este puesto es necesario que estés dentro del equipo de orientación del centro. También se tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener cinco años de servicio, un curso de formacion especializada en dirección educativa y presentar un proyecto de dirección.  

Diseñador de contenidos en editoriales. Salidas profesionales pedagogía

Este es uno de los puestos de trabajo más demandados. Las editoriales buscan profesionales que se encarguen de crear contenidos para sus libros. Por norma general el trabajo suele ser realizado por pedagogos autónomos, aunque no siempre es así.

Apoyo pedagógico en gabinetes multidisciplinares

Otro de los trabajos más abundantes. Los centros de apoyo educativo contratan pedagogos para hacer trabajo educativo con niños y niñas con dificultades. Trastorno del espectro autista, dislexia, disgrafia, dificultades de aprendizaje, etc. Son algunas de las tareas que tiene una pedagoga en los gabinetes educativos.

Equipo directivo de un centro de educación infantil. Salidas profesionales pedagogía

Un pedagogo puede abrir un centro de educación infantil. Estos centros por legislación deben contar con una persona con formación universitaria entre sus empleados. Sin embargo, el pedagogo no puede trabajar dentro del aula. En cambio, si puede ser director de estas escuelas.

Implementación de cursos y formaciones. Salidas profesionales pedagogía

Un pedagogo puede ser formador en cursos de educación no formal. El se encargará de diseñar y llevar a cabo la planificación del curso. Los cursos pueden ser de infinidad de temáticas como informática, formación profesional, etc.

Profesor online. Salidas profesionales pedagogía

Al igual que puede realizar cursos presenciales, el pedagogo puede ser organizador de formación a través de plataformas de Internet. Los cursos pueden ser de diferentes temáticas. Únicamente se diferencian de los presenciales en que son dirigidos a distancia.

Encargado de plataforma de educación online

El pedagogo también puede ser el encargado de llevar a cabo un proyecto de educación online. Son plataformas tipo Moodle, Claroline o Dokeos, dedicadas a la educación y la implementación de cursos o asignaturas.

El pedagogo tiene que darle a la plataforma un cariz educativo. Se encarga de subir y crear contenidos para la plataforma. También de coordinar al equipo de profesores y profesoras para que desarrollen sus contenidos educativos.

Orientador laboral. Salidas profesionales pedagogía

Es el mismo trabajo que se realiza en institutos con los niños y niñas. Sin embargo, este trabajo se desarrolla con personas adultas en oficinas de empleo. Se trata de orientar a las personas para que busquen el mejor trabajo posible y que se adapte a sus estudios.

Profesor e investigador de universidad

Para desarrollar este puesto de trabajo es necesario estudiar cualquier máster tras finalizar la carrera que de acceso a un doctorado en educación. Tras ello se debe pasar unas oposiciones. El trabajo consiste en investigar sobre diferentes temáticas educativas. Al mismo tiempo se imparten asignaturas de las carreras de magisterio, pedagogía, logopedia o psicología.

Investigador educativo en centros privados. Salidas profesionales en pedagogía

El mismo trabajo que se realiza en las universidades, pero en centros privados. Se investiga sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación. Después estas empresas se encargan de vender estas innovaciones.

Orientación educativa familiar. Salidas profesionales pedagogía

Este trabajo de pedagogo se realiza a domicilio. Se trata de resolver diferentes problemáticas en el ámbito familiar y educativo. Problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, problemas de comprensión, etc.

Coordinador de formación de adultos

Es el responsable de implementar proyectos de formación para adultos. Entre sus funciones está la de coordinar toda la formación del profesorado, hacer las propuestas educativas, realizar el control de actividades, recoger opiniones del alumnado, etc.

En muchas ocasiones el pedagogo no se encarga solo de la coordinación, sino que también diseña contenidos y se encarga de impartir los talleres y cursos de formación para personas adultas.  

Salidas laborales pedagogia

Psicomotricista. Salidas profesionales pedagogía

A este puesto de trabajo se accede tras acabar la carrera de pedagogía y realizar un posgrado en psicomotricidad. En Latinoamérica estos postgrados y máster son oficiales y profesionalizadores. En España, sin embargo, no se le dan un carácter oficial salvo por las comunidades donde son impartidos.

Diseñador de contenidos educativos

El pedagogo en este puesto de trabajo se encarga de diseñar materiales y contenidos educativos para el profesorado. Estos pueden ser comprados por ellos o pueden ser implementados en los cursos específicos para los que son creados.

Diseñador de contenidos educativos online

Al igual que el puesto anterior, estos recursos son diseñados para implementar por parte del profesorado en plataformas de educación online. El pedagogo como pensador añade los mejores contenidos para que el profesor pueda desarrollar su clase adecuadamente. También el pedagogo puede diseñar para si mismo.

Formacion de formadores

Otro trabajo típico del pedagogo. Se encarga de formar a profesores. No únicamente a profesores que se encuentren en activo y quieran formar parte de un proceso de educación permanente. También se encarga de formar a futuros profesionales de educación no formal en metodología didáctica.

Coordinador de aulas hospitalarias

En los hospitales hay muchos niños y niñas que tienen que quedarse ingresados de forma permanente o durante un pequeño espacio de tiempo. Los pedagogos se encargan de ayudar a estos niños para que no pierdan el ritmo de clase mientras están ingresados en el hospital.

Normalmente se encargan de coordinar al equipo educativo dentro del hospital formado por profesores, maestros o educadores sociales.

Encargado de ocio en comunidades

Ya sea coordinando o impartiendo clases, los pedagogos se encargan de crear planes de estudios para formar a personas en espacios de ocio. El ocio y la educación están muy ligados, y el pedagogo se encarga de que esto sea posible. Centros ciudadanos, centros cívicos o asociaciones de vecinos son los encargados de contratar a los pedagogos para que generen planes de ocio formativo.

Encargado educativo en museos. Salidas profesionales pedagogía

Otro trabajo típico dentro de los que nos venden antes de salir de la universidad. Sin embargo, tenemos que decir que no es fácil considerarlo como salida laboral de pedagogía. En cada museo o serie de museos solamente contratan a una persona que se perpetua en el cargo durante años. Se encargan de implementar programas educativos para museos.

Intervención con menores en riesgo de exclusión social

Es un puesto con el que debemos tener cuidado de no caer en intrusismo laboral con los educadores sociales. Nosotros los pedagogos únicamente podemos crear planes educativos para que sean impartidos por el educador social.

Intervención en perspectiva de género. Fomento de la igualdad de género

Lo mismo que con otros puestos. El pedagogo se debe encargar de crear planes de educación para trabajar con personas sobre la perspectiva de género. Desde el ámbito de la pedagogía se puede realizar la formación o solamente crear un programa educativo para que sea impartido por un profesor.

Educador con personas con dificultades de aprendizaje

Otro de los trabajos típicos. Hay muchas personas que tienen dificultades de aprendizaje, no solamente en ámbitos escolares. El pedagogo se encarga de ayudarlos a implementar técnicas que le ayuden a aprender de forma más efectiva.

Formación en empresas. Salidas profesionales pedagogía

Las empresas siempre quieren mejorar. Una de las formas de hacerlos es la formación de los trabajadores a través del servicio de recursos humanos. Algunas empresas contratan a pedagogas y pedagogos para llevar a cabo planes educativos según las necesidades de la empresa.

El profesional se encarga hacer estudios para detectar las necesidades y de organizar los cursos, ya sea impartiéndolos el o contratando a profesorado cualificado. También en algunas empresas se utiliza al pedagogo como servicio para los profesionales para que lleven a sus hijos e hijas con dificultades de aprendizaje.

Asesor pedagógico. Salidas profesionales pedagogía

Es un puesto parecido al anterior, pero no exclusivo en el ámbito de una empresa. En este sentido diferentes instituciones contratan el servicio de un pedagogo autónomo para que les haga un asesoramiento puntual. Busca las dificultades y las necesidades dentro de la institución o empresa y propone a los responsables.

Gestión de entidades socio educativas

Tener una empresa o una academia educativa no siempre es factible para un empresario que se encarga de las finanzas. Por ello contratan a pedagogos que se encarguen de la planificación educativa y de detectar las necesidades de la sociedad, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Educador ambiental. Salidas profesionales pedagogía

Este es un puesto que se esta empezando a demandar cada vez más. La concienciación de las personas por el medio ambiente hace que los pedagogos especializados en esta temática sean muy valorados. Crean planes y programas para formar a empresas y ciudadanos en cuidado del medio ambiente y como implementar en los puestos de trabajo las diferentes técnicas ambientales y para el respeto de la naturaleza.

Técnico en procesos de innovación educativa

Otro puesto del futuro. Cada vez se esta dando más importancia al pedagogo experto en innovación educativa y tecnologías emergentes. La educación a través de Internet se ha demostrado, sobre todo con la pandemia que pasamos en 2020, que es muy importante. El profesorado debe estar preparado y reducir la brecha digital que se produce entre el profesorado y el alumnado.

Gestor de web educativa. Salidas profesionales pedagogía

Hay pedagogos, como yo, que se dedican a crear una pagina web educativa para ayudar al profesorado y otros pedagogos que buscan información o contenidos. Generar contenidos educativos que ayuden a personas que no conoces puede ser muy gratificante, pero con un poco de suerte puedes obtener ingresos.

Formación de monitores deportivos. Salidas profesionales pedagogía

Como con otras profesiones, los monitores deportivos pueden ser formados por pedagogos que generen un plan educativo correcto. El pedagogo puede impartir la formación o puede únicamente crear los contenidos para que un docente pueda impartirlo.

Director de programas de voluntariado

Como hemos dicho, a los pedagogos cuando acabamos la carrera nos insisten en participar en programas de voluntariado, donde por experiencia nos podemos quedar muchos años con la única gratificación que la personal por ayudar a los que lo necesitan, pero con muy pocas posibilidades de entrar a trabajar en instituciones.

Si tienes suerte, estas organizaciones pueden contratarte como director de programas de voluntariado, donde organizarás a grupos de voluntarios y crearas un plan educativo para que ellos lo implementen.

Analista de juguetes pedagógicos

Uno de mis puestos favoritos. Sin embargo, de los más difíciles de conseguir. Por lo general es el estado el que te contrata para que análisis los juguetes. Tienes que investigar si la edad recomendada esta bien puesta, si hay piezas sueltas, si los juguetes tienen el carácter educativo que dicen, etc. Además de ser difícil, existe mucho intrusismo laboral en este aspecto. Es más fácil poner a personal de aduanas que a personal que ha estudiado para ello.

Monitor de juegos con niños. Salidas profesionales pedagogía

Uno de los pocos puestos de contacto directo con los niños. El pedagogo puede trabajar creando talleres de juegos con los niños y niñas. Crear juegos didácticos es uno de los mayores placeres del mundo.

Creador de programas de drogodependencia

Lo mismo que en otros puestos de trabajo. Con este colectivo se crean programas educativos que ayuden a las personas salir de la drogadicción. El pedagogo puede impartir también estos cursos.

Diseño de programas para personas adscritas al programa de salud mental

Igual que el anterior. El pedagogo se encarga de crear programas educativos para trabajar con personas con problemas de salud mental. Los cursos están orientados a las diferentes capacidades de las personas tras un estudio previo.

Educación para la salud. Salidas profesionales pedagogía

El pedagogo se mete en muchos ámbitos. Se encarga también de crear programas formativos de educación para la salud. Los docentes encargados de impártalos pueden ser médicos, pero el plan es realizado por el pedagogo o pedagoga.

Peritaje pedagógico. Salidas profesionales pedagogía

Salidas profesionales pedagogia 2

El trabajo en los juzgados es uno de los grandes desconocidos para el pedagogo. Se encargan de hacer planes educativos para personas con problemas de conducta para reeducar. Según la respuesta que tengan se presenta en el juzgado un análisis positivo o negativo para que el juez o la jueza dicte sentencia en base a ello.

Si las personas pasan este trance judicial, el pedagogo se debe encargar de crear planes de reinserción social. Con ello nos referimos tanto a la reinserción laboral como a la reinserción con las personas del entorno.

Reinserción laboral en cárceles

Algo parecido al caso anterior. Sin embargo, el pedagogo en este caso entra en el ámbito carcelario. Dentro de la cárcel genera diferentes programas de formacion, desde estudios básicos como la primaria o secundaria hasta superiores como el bachillerato o profesionalizadores.

También se encargan de generar planes de educación para la reinserción laboral y social de las personas encarceladas.

Cuidador, educador e inserción laboral en centros de menores

Al igual que en las cárceles, el pedagogo se encarga de crear planes de estudios para la reinserción social e incluso laboral de los menores. También estos profesionales son os encargados de cuidar a los niños y niñas dentro del centro.

Mediación familiar. Salidas profesionales pedagogía

En las familias hay problemas. El pedagogo tras realizar un curso o un máster en mediación familiar puede encargarse de resolver conflictos en el ámbito familiar. El papel que tiene que realizar es el de escucha y facilitador de las conversaciones familiares.

Intervención en trastornos del aprendizaje

Tal y como hemos dicho anteriormente, el pedagogo puede trabajar en centros, colegios y a domicilio en el ámbito de los trastornos de aprendizaje. Se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del aprendizaje tanto de niños y niñas como de personas adultas con problemas para aprender.

Creador de Serius Games

Profesión del futuro en la actualidad. Los pedagogos que tengan conocimientos en programación son los que tienen trabajo asegurado. Actualmente se están buscando muchos pedagogos y pedagogas que sean capaces de crear juegos serios, es decir, juegos que proporcionen algún aprendizaje.

Lo peor es que tienen que luchar contra los programadores informáticos que crean juegos serios sin conocimientos. En ocasiones con suerte y otras veces sin éxito.

Otra variante de este puesto de trabajo es la asociación de un pedagogo con un programador informático. En este sentido el pedagogo se encarga de diseñar el juego serio y el programador informático se encarga de hacerlo. En este caso tenemos que ser conscientes que el beneficio se divide entre dos personas.

Gestor de redes sociales educativas. Salidas profesionales pedagogía

Otra entre las salidas profesionales pedagogía. A pesar de ello tiene mucho intrusismo laboral, pero por que tampoco es un trabajo con mucha seriedad. El comunity mánager se encarga de llevar a cabo publicidad educativa a través de las redes sociales. El pedagogo es capaz de llamar la atención hacia su empresa por su buena capacidad analítica y sus exposiciones temáticas muy buenas.

A parte de eso el Serp del centro y la popularidad en las redes crece, por lo que económicamente el centro educativo se ve beneficiado. El SEO es una practica importante a la hora de posicionarse y obtener este beneficio.

Experto en política y legislación educativa

Este puesto es bastante complicado de conseguir. También tiene que ver con la parte jurídica de la pedagogía. Si tienes la suerte de ser contratado por el estado, en este puesto tendrás que crear y asesorar en la creación de leyes educativas.

Esta muy influenciado por el gobierno que este en el poder, por lo que el personal pedagógico no será 100% neutral, aunque no nos guste. En España por ejemplo las ideologías cambian las leyes educativas cada vez que hay un cambio de gobierno.

Educador de personas en la tercera edad

Muy vinculado a la pedagogía del ocio, esta rama de la pedagogía se encarga de crear programas educativos para trabajar con personas de la tercera edad. Estos programas educativos tienen que estar orientados al ocio.

Educador en cuartes y el ejercito

Al igual que en las cárceles, aunque no comparando el contexto, el ejercito es un ámbito donde el pedagogo o pedagoga se integra para ayudar a los profesionales de los cuarteles a sacarse estudios primarios, secundarios o avanzados como el bachillerato o incluso estudios universitarios.

Educador en entidades religiosas. Salidas profesionales pedagogía

En este caso los pedagogos se integran en la iglesia, ya sea católica, islámica o budista, y se encarga de crear planes educativos para sus integrantes. En la iglesia católica se supone que los pedagogos gratuitamente y por amor a dios crean planes pedagógicos para las catequesis. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que se encargan de hacerlo otras personas voluntarias.

Escritor de columnas educativas en prensa. Salidas profesionales pedagogía

Un puesto que esta aumentando su demanda cada vez más. Lo ideal sería que fuéramos pedagogos y al mismo tiempo tuviéramos conocimientos periodísticos. Sin embargo, los periódicos están contratando asesores pedagógicos para que sus periodistas realicen sus columnas o reportajes con conocimiento pedagógico.

Pedagogo en la administración publica

Para este puesto de trabajo tenemos que sacarnos una oposición. La labor que tienen que desarrollar en las instituciones públicas están orientadas a la educación dentro de estas.  Ya sea para formación del personal o para crear planes educativos de formación para el ciudadano.

Trabajo pedagogía. Salidas profesionales pedagogía

Encontrar el empleo de pedagogía es una tarea complicada para muchos pedagogos y pedagogas. Cada vez hay menos ofertas de empleo para pedagogos debido a la cantidad de egresados que salen cada año. Sin embargo, si buscamos un poco siempre podremos encontrar vacantes para pedagogos.

Estas vacantes de pedagogía son para personas con experiencia en muchas ocasiones. Si eres un pedagogo que no ha trabajado nunca decirte que es muy difícil encontrar trabajo de pedagogía sin experiencia.

A continuación, te ponemos una lista de páginas web en las que ponen empleo para pedagogos. Estas paginas son utilizadas por los empresarios y centros educativos para colocar el trabajo para pedagogos que ofrecen.

Bolsa trabajo pedagogía. Salidas profesionales pedagogía

Según el país existen, el estado o las empresas ponen a disposición de las personas una bolsa de trabajo pedagogía. También hay empresas que ofrecen una bolsa de trabajo de pedagogía sin experiencia.