Seguridad digital para niños. ¿Cómo la trabajamos en nuestro centro?

Hablar popularmente de seguridad digital para niños y niñas en centros educativos y en casa es un tema que esta en boca de muchos. Sin embargo, muy pocas personas tratan de evitar las consecuencias que un mal uso de las tecnologías puede causar.

El error que cometemos los adultos muchas veces es confiar en Internet. Este sitio que nosotros conocemos poco, o que por nuestra experiencia positiva confiamos. Sin embargo, en todos los ámbitos de la vida los niños y las niñas necesitan una protección, y en ese gran mundo de la red no es menos importante.

En nuestro centro educativo recomendamos que la seguridad digital escolar sea otorgada a la empresa Qustodio. Gracias a ella, los colegios ganan en seguridad y evitan muchas tareas manuales que pueden llegar a ser tediosas en relación a la seguridad digital para niños.



La aplicación sirve tanto para padres y madres como para centros educativos. Según tu parentesco con el niño, Qustodio tendrá una finalidad u otra . Sin embargo, nosotros conocemos las potencialidades que tiene para centros educativos y de ello vamos a hablar.

En este artículos les explicaremos cuáles son los elementos a tener en cuenta sobre la seguridad digital en el colegio. También hablaremos de los actos que se pueden evitar. Finalmente, les hablaremos de la que para nosotros es la mejor solución, con poco esfuerzo y sin saber demasiado sobre las nuevas tecnologias.

¿Por qué esta comprometida la seguridad digital para los niños y niñas en la sociedad actual?

La seguridad en internet es una de las cuestiones con las que tenemos que lidiar en la sociedad actual. Muchas veces tanto los padres como los profesores se encuentran con la dificultad de tener pocos conocimientos en nuevas tecnologías. El avance de la electrónica es cada vez más rápido, y no todas las personas son capaces de adaptarse a este cambio.

Los niños y las niñas de hoy en día crecen con la tecnología. Es algo que no podemos dejar de lado. Son muchos los padres y madres a los que el niño les piden el teléfono móvil. Algunos se resisten a esta petición durante años, pero en algún momento acabarán cayendo en la tentación. Un niño con una tecnología en la mano esta mucho más tranquilo y no nos hace peticiones.

Una vez que tienen un dispositivo electrónico en las manos, la seguridad digital para los niños se ve comprometida de una manera significativa. Se les abre un mundo de posibilidades en sus manos, entre los que se encuentran los videos, las paginas web, los foros, la capacidad de visualizar imágenes, conocer a otras personas, etc.

En internet nos encontramos con toda clase de peligros. Los niños pueden empezar viendo videos de Pocoyó y acabar viendo videos de diferentes personajes que hablan sobre violencia o sobre comprar bitcoins para hacerte millonario. No hay un limite. Si entras en la plataforma de video de YouTube, lo primero que ves son recomendaciones de videos, lo cual puede ser muy peligroso. Si tu como padre o docente has visto videos de violencia, la IA de YouTube te va a recomendar videos de violencia.

Por ello debemos tener mucho cuidado. No es solo un video. No podemos controlar cada cinco minutos que la plataforma de videos no les recomiende algo inadecuado.

Otros peligros de Internet para los menores.

Como docentes, padres y madres debemos ser consientes de que no todo lo que está en internet es bueno, ni todo lo podemos controlar manualmente. Con esa premisa, les vamos a hablar de posibles peligros con los que se encuentran nuestros pequeños cuando tienen un dispositivo electrónico en sus manos.

Como hemos dicho anteriormente, desde el primer contacto con nuestro móvil, ya el menor esta en peligro. Nosotros podemos controlar un poco lo que hace, pero en un determinado momento entraremos en una fase de tranquilidad. No se le va a caer al suelo, está viendo videos de dibujos y está disfrutando. «Me puedo ir a hacer otra cosa».

Una vez ya no te encuentres con el niño, pueden pasar infinidad de cosas, que no tienen por que pasar en el momento, pero que pueden suceder de forma progresiva. Entre los peligros de los menores en Internet, nos encontramos los siguientes:

  • Visualización de videos violentos, de sectas, con contenido sexual, etc.
  • Entrar en web de contenido violento, sectario, con contenido sexual, etc.
  • Inscribirse a servicios de mensajería.
  • Entrar en salas de chat para adultos.
  • Entablar conversaciones con extraños.
  • Quedar con estos extraños fuera de casa o del colegio.
  • Acosar a otros niños y niñas o ser acosado. (Bullying electrónico)
  • Entrar en juegos y retos virales peligrosos para ellos.
  • Realizar compras online.
  • Nuevos peligros que van apareciendo.

¿Qué se debe tener en cuenta para preservar la seguridad digital para los niños?

Tanto en los colegios como en casa, debemos tomar ciertas medidas para preservar la seguridad digital de los niños y niñas. Debemos saber que es algo difícil, pero no imposible. Podemos hacer uso de herramientas como las que les recomendamos, o podemos aplicar ciertas medidas como las que les diremos a continuación.

Es importante que sepas que esto lleva más trabajo y tampoco conseguirás una seguridad plena. Todas las medidas tienen sus cosas positivas y sus cosas negativas. En este sentido, algunas de ellas nos pueden quitar tiempo de calidad a nosotros como docentes o como padres y madres.

Entre las medidas que podéis adoptar nos encontramos las siguientes:

  • No dejarle el teléfono móvil al niño o niña: Esta es la medida más drástica que encontrarás. Si no le dejas el móvil, ni el ordenador al niño, incluso cuando llegue a adolescente, no podrá correr ninguno de estos peligro. Nosotros no te lo aconsejamos. Es una medida que no se adapta a nuestra sociedad actual.
  • Vigilarlo en el 100% del tiempo que use los dispositivos: Estar encima es una de las medidas que podemos usar para ayudar a los niños y niñas. Aquí anteponemos nuestro tiempo para que ellos no tengan problemas. Como negativo podemos encontrarnos que a partir de una cierta edad surjan ciertos enfrentamientos debido a la privacidad y el control ejercido sobre el niño.
  • Educación: La enseñanza es algo importante en nuestra sociedad. Tanto en la escuela como en casa debemos usar un método de concienciación. Muy difícil para los pequeñitos pero muy efectivo a medida que van creciendo.

¿Cómo la trabajamos en nuestro centro?

Lo que realizamos en nuestro centro educativo es una combinación de métodos. En el apartado anterior no nombramos el cuarto método, que es la utilización de herramientas especificas para el control parental o de colegios.

Estas herramientas nos permiten dejar de lado el control especifico y rutinario y nos ayudan a guiar a nuestros pequeños en el buen uso de las tecnologías. Además nos dan una serie de aplicativos que nos proporcionan ventajas tanto en seguridad digital para niños como en geolocalización y tranquilidad, en el caso de padres y madres.

Como hemos dicho, en el colegio hacemos uso de dos métodos. El primero como decimos, es la enseñanza en el uso correcto de las nuevas tecnologías. En este sentido, tenemos un plan especifico para evitar tanto el bullying electrónico como la manera en la que compartimos información a través de las redes sociales. El segundo método es el uso de una herramienta de control parental que nos permite hacer el control como centro educativo.

También, gracias al curriculum educativo, muchas asignaturas tienen que ofrecer planes específicos en sobre el uso correcto de los recursos electrónicos que temeremos a nuestra disposición. En este sentido, asignaturas como sociales o naturales, tienen contenidos importantes en este proceso de aprendizaje.

Nuestro pan especifico contra el bullying electrónico surgió el año pasado. Ante el creciente número de casos en el colegio de acoso electrónico decidimos poner en marcha este plan, en el que tratamos de concienciar a través de actividades con los menores.

Con el plan especifico sobre redes sociales e información, pretendemos que los niños y las niñas se piensen bien lo que podemos o no añadir a nuestro perfil. Es muy importante la información que compartimos, por lo que mostramos las consecuencias de añadir tan solo nuestro correo electrónico en redes sociales.

El mejor sistema de seguridad digital para niños para colegios y padres de 2022.

En el colegio también utilizamos una herramienta para tener total seguridad de que nuestros menores no pueden entrar en páginas o hacer un uso que resulta peligroso para los niños y niñas. Esta herramienta nos permite hacer un control respetando la privacidad de los menores.

Gracias a esta herramienta podemos filtrar el contenido y las aplicaciones que utilizan los niños. El sistema bloquea los acceso a aplicaciones como por ejemplo YouTube, permitiendo que solo puedan acceder a YouTube Kids. La aplicación también nos permite bloquear páginas web, aunque no podemos bloquear el 100%, si disponemos de un historial de palabras clave que podemos bloquear en la búsqueda.

Hay muchas herramientas que nos permiten hacer esto, pero nosotros les recomendamos Qustodio, que aunque es un poco más caro, cuenta con una gran cantidad de recursos que nos hacen estar tranquilos.



Una de las opciones que tenemos, que nosotros no la usamos, es la de monitorizar la actividad de los niños. No la usamos por que no respetamos su privacidad. Pero es muy útil para padres y madres.

Algo que si usamos nosotros es establecer limites de tiempo en el uso del dispositivo y de determinadas aplicaciones. Por ejemplo, nosotros tenemos establecido un tiempo límite de 30 minutos al día para ver videos de YouTube. Una vez excedido el tiempo, al niño le aparecerá en la pantalla que no puede ver más hasta mañana.

Por ultimo, algo que nosotros tampoco utilizamos es el localizador del menor, muy útil para los padres y madres y el historial de llamadas y SMS.

Comparación entre Qustodio y Norton.

Para terminar con este artículo, nos gustaría hacer una comparación entre las dos aplicaciones más importantes a la hora de mejorar la seguridad digital para niños y niñas. Son dos herramientas muy importante y son las que más se usan entre los padres y madres. Para colegios Norton es menos utilizada.

Nosotros como hemos dicho te recomendamos Qustodio. Sin embargo, consideramos que es importante que conozcas otras herramientas. No te recomendamos ninguna de las gratuitas que hay en el mercado, ya que no ofrecen ningún ápice de seguridad. Alguna hemos probado y hemos salido mal, ya que no bloquean aplicaciones, ni nos mandaban informes, e incluso las reglas eran fácilmente saltadas por los niños.

Por ello, les mostramos la siguiente comparación entre Qustodio y Norton, las dos mejores empresas, desde nuestra perspectiva en cuanto a seguridad digital para niños.

CaracterísticasQustodioNorton
Precio52.94/año (5 dispositivos)
Hay más opciones disponibles.
39,99 €/año (solo familia)
No hay más opciones.
GeolocalizaciónSiNo
Filtro de contenido y aplicacionesSiSi
Motorización de actividadSiSi
Establecer limites de tiempoSiSupervisión y establecer momentos del día.
Seguimiento de llamadas y SMSSiNo
Servicio de alertasSiInformes mensuales
Configuración fácilSiNo especifica
Sin acceso horario escolarNoSi
Aplicación para padresSiSi
Prueba gratisSiNo
Solicitud de acceso niñosNoSi
Letra pequeñaNoSi