Sinónimos de pedagogía. Explicación y ejemplos prácticos en 2021.

En el momento que nos piden redactar un texto pedagógico tenemos que saber diferentes sinónimos de pedagogía. Sin embargo, algo que debemos tener en cuenta es que estos sinónimos no tienen el mismo significado que la palabra pedagogía, sino uno parecido.

Con algunas palabras como por ejemplo, «niño» podemos hacer uso de diferentes palabras con un significado idéntico, como puede ser «pequeño, infante, chaval, menor, etc.» Todos tienen un significado parecido. En cambio, como decimos, en pedagogía esta serie de palabras puede ser diferente.

Los sinónimos de pedagogía son enseñanza, instrucción, didáctica y educación. Todos ellos tienen un significado diferente pero una naturaleza idéntico.

Para comprender mejor esto, les pondremos algunos ejemplos de cada uno de los sinónimos de los que hemos hablado. Los utilizaremos en frases y pondremos ejemplos de la naturaleza de la palabra en referencia a la pedagogía.

Sinónimos de pedagogía: enseñanza e instrucción.

La palabra enseñanza es un sinónimo que podemos utilizar para redactar un texto pedagógico. En si la palabra enseñanza no tiene nada que ver con la palabra pedagogía.

En principio la enseñanza es el acto de enseñar algo. La pedagogía es la ciencia que estudia todos los actos educativos. Sin embargo, a la hora de redactar un texto pedagógico lo podemos hacer de manera especifica.

Puedes utilizar el sinónimo de enseñanza a pedagogía siguiendo los siguientes ejemplos.

  • Tiene un estilo de pedagogía abierta. (Tiene un estilo de enseñanza abierta)
  • La pedagogía Montessori es la recomendada. (La enseñanza Montessori es la recomendada)
  • Este método es muy pedagógico. (Este método es muy instructivo)

Didáctica y educación

Las palabras didáctica y educación en general son palabras que con las que hacemos referencia a dos ciencias diferentes. Sin embargo, son palabras que podemos utilizar para sustituir a la palabra pedagogía en textos pedagógicos.

La palabra didáctica se refiere a la parte de la pedagogía que estudia los métodos de enseñanza y las técnicas que se utilizan para ello. Por su parte la educación es algo más general, que hace referencia a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Algunos ejemplos que podemos utilizar para sustituir a la palabra pedagogía por didáctica y educación son los siguientes:

  • La educación es divertida. (La pedagogía es divertida)
  • Este curso es muy didáctico. (Este curso es muy pedagógico)
  • La explicación ha sido muy didáctica. (La explicación ha sido pedagógicamente correcta)