Terapia con caballos en Tenerife. Recomendaciones

La terapia con caballos en Tenerife es muy conocida entre la población debido a sus beneficios. Sin embargo, es a veces algo inaccesible debido a su coste. En los ultimos años sus precios han ido bajando hasta convertirse en algo asumible por las personas.

Debido a la gran cantidad de peticiones sobre centros de equinoterapia, me decido a escribir este artículo que aclare un poco las dudas y que te ayude a elegir. Bien es cierto que en la isla existen pocos centros de terapia equina, pero los que hay tienen buenas críticas. Eso sí, nadie esta exento de quejas, todos podemos mejorar, lo importante es que lo conozcan los centros a los que acuden para darles la oportunidad de cambiarlo.

Si quieres más información sobre terapia equina, o terapia con caballo, te recomendamos que visites la página de esta web, que incluye toda la información que podemos mostrarte sobre la terapia con caballos.

A continuación, les dejaré mis recomendaciones basadas en las opiniones de algunos de los padres y madres que han acudido a los servicios. Les pondré los mejores centros del norte, del área metropolitana y del sur de Tenerife.

Terapia con caballos en Tenerife norte

El centro de terapia con caballos Riendas Vivas se encuentra en el norte de la isla. Es uno de los mejores para recibir terapia ya que tienen un servicio específicamente para eso. El centro esta formado por animales abandonados a los que se les ha dado una segunda oportunidad.

A parte nos reportan que el trato que se le da a los animales es fenomenal. Tan bueno como el que se les da a las familias que acuden al centro a recibir equinoterapia. Esto es algo muy importante debido a que nunca sabemos como reaccionara nuestro hijo y tener a personas que te ayuden en este proceso es importantísimo. Asistir a terapia equina por lo general es una decisión propia, aunque a veces también es el medico el que lo propone.

Lo bueno del centro es que no se hace una entrada directa con el caballo. En primer lugar, la persona que entra se pone en contacto con otros animales del establecimiento como gatos, perros, burros, etc.

A continuación, se le permite observar a los caballos, aumentando el placer por estar con ellos. Seguidamente se produce un periodo de vinculación con el animal. En este se preparan, lo acaricia e incluso lo peinan. El niño esta en todo momento en contacto con el animal bajo la atenta mirada de la terapeuta.

Finalmente nos indican que empieza a realizar trabajo con el caballo, siempre con la ayuda de la cuidadora, que está muy pendiente de los niños.

Asociación Riendas Vivas

Para los pequeños esta terapia es muy productiva. Son muchas las personas que pueden acudir aquí. Se trabaja tanto con niños como con adultos, aunque nosotros nos centramos en los primeros.

Esta terapia con caballos en Tenerife norte, atiende a personas con autismo, niños con síndrome de down, con hiperactividad, problemas de comportamiento, niños que sufren bulling, también a personas con trastorno del vínculo, etc.

El centro se encuentra en la Guancha. Si estas interesado o interesada en acudir a este centro lo más recomendable es que te pongas en contacto con ellos en su página web. Aunque la veáis en alemán contestan en español. También podéis contactar a través del Facebook.

Terapia con caballos en Tenerife metropolitana.

En el área metropolitana de Tenerife, nos encontramos con la Asociación para el Fomento de las Terapias Ecuestres en Canarias. Esta asociación también tiene presencia en Gran Canaria. Se encuentra en el centro hípico de la Atalaya, en La Laguna.

Según nos indican, esta es una de las mejores de Tenerife para recibir equinoterapia. Quizás el comentario más escuchado es la progresión que tienen las personas cuando comienzan esta terapia.

También mencionan el apoyo que reciben en todo momento las familias. Las trabajadoras les ayudan y les explican en todo momento que es lo que hacen en la terapia.

Tal y como indican en su web, los trabajadores que realizan las terapias son pedagogos o maestros, lo que le da un valor superior al trabajo.

Por lo tanto, es un lugar donde lo que se realiza, se hace con sentido. Si asistes a otras terapias también se adaptan al aprendizaje del niño y se acoplan a lo que se esta trabajando. Sin embargo, su forma de trabajar es lúdica para el niño o la niña que recibe la terapia equina.

Asociación para el Fomento de las Terapias Ecuestres en Canarias

En la asociación no se realiza únicamente equinoterapia, también se trabajan otras terapias que pueden ser útiles para los usuarios. Se ofrece hipoterapia, que viene a ser un trabajo de fisioterapia para la rehabilitación física a nivel motor y neurosensorial.

También ofrecen terapia sociofamiliar llevada a cabo por un educador o trabajador social en el que tratan de ayudar a personas y familias en riesgo de exclusión social a través de la terapia equina. Por último, ofrecen un servicio de coaching llevado a cabo un psicólogo en el que se trata a personas con déficit de atención o que están pasando por un momento difícil.

Como hemos dicho antes, el centro se encuentra en la Atalaya, en La Laguna. Si quieres información de sus servicios te recomendamos que visites su página web.

Terapia con caballos en Tenerife sur

Como es habitual, en sur de Tenerife es el lugar de donde nos vienen menos reportes de las familias en la asistencia a terapias con sus hijos e hijas. Por lo tanto, se nos hace más difícil realizar una recomendación.

También partimos de la base de que en el sur de la isla hay muy pocos centros que realicen esta intervención. Analizando un poco la web, hemos localizado un centro de equinoterapia para niños, que no se dedica exclusivamente a ello, pero que si parece que ofrece entre sus servicios este.

Se llama Centro Ippico Xanadu. En él se realizan terapias para niños y para personas con dificultades. No podemos hablar del servicio, pero si eres del sur si te animamos a probarlo si te surge la necesidad y que nos envides a través del “Whatsapps” si nos conoces o a través de la sección de contacto de esta web tu experiencia.

Centro Ippico Xanadu

Este centro se encuentra en San Miguel de Abona, muy cerca del campo de golf de la localidad. Te animamos a que te pongas en contacto con ellos y te podrían informar de todo lo referente al servicio y si aún lo continúan ofreciendo.

Te dejamos su página web, donde podemos ver en que consiste su actividad. Como decimos es un centro de hípica, pero también aparecen en paginas relacionadas con la equinoterapia.