trucos y estrategias para oposiciones

Trucos y estrategias para las oposiciones. Superar y aprobar

Los trucos y estrategias para las oposiciones son una de las demandas que más formulan los estudiantes de oposiciones a sus mentores. Como en todo lo que se estudia, hay que decir que los trucos existen.

No estamos hablando de chuletas ni de copiar, ni de técnicas para ello, simplemente hablamos de una serie de estrategias a nivel personal que nos pueden ayudar a obtener un buen resultado en unas oposiciones. Un buen instagramer diría que vamos a proporcionar una serie de tips que te pueden ser de mucha utilidad durante este proceso de estudio.

También mientras haces el examen. La mayoría de las personas que los ponen en practica son los que realmente consiguen el trabajo de sus sueños, para aquello que se han pegado estudiando mucho tiempo

Estrategias y trucos para oposiciones

No nos vamos a andar por las ramas. Te vamos a explicar aquellas estrategias que a nosotros nos han funcionado y por que ha sido así. Quizás a ti no te funcionen, pero he decirte que nosotros somos pedagogos que hemos utilizado estas estrategias para llega a donde estamos.

Elegir la oposición de tus sueños

Durante nuestra etapa escolar nos pasamos años y años estudiando aquello que ha sido impuesto. Con una carrera o un ciclo ya podemos empezar a estudiar aquello que realmente nos interesa. No es para nada una quimera, ya que con nuestro esfuerzo conseguimos sacar aquello que deseamos.

Con las oposiciones pasa algo parecido. He oído hablar miles de veces a personas que se han presentado a una oposición por ver si hay suerte y aquí siendo el trasero. Esas personas por selección natural acaban suspendiendo. Sin embargo, he visto a muchas personas que se dedican en cuerpo y alma a estudiar una oposición, la que desea, en la que les gustaría trabajar.

Trucos y estrategias para oposiciones 2

Lo lógico es que estas personas algún día tengan la suerte de conseguir una plaza. Muchos compañeros pedagogos han desistido para conseguir plaza como orientadores educativos. Otros compañeros pedagogos han esperado a que salgan, y han conseguido aprobarlas. También conozco personas que no han esperado a que salga la oposición en el lugar donde viven, sino que se han ido a buscar la oposición más allá de nuestros limites fronterizos.

No hablamos de una obligación, todos necesitamos un trabajo, hablamos en este caso de la vocación por desarrollar una actividad laboral pagada por el estado. Por lo tanto, ten en cuenta eso, es lo fundamental para aprobar y ser feliz con tu trabajo.

La organización. Top ten de estrategias y trucos para oposiciones

De todos es sabido que para poder aprobar una oposición te tienes que organizar. De nada vale que estudies hoy y pasado mañana, si no has llegado a organizarte de forma correcta. Si comenzamos nuestros estudios así, lo mejor es que nos vayamos a buscar otras estrategias que nos sirvan más.

Pero no esta todo perdido. Podemos empezar desde ya. Lo primero que tienes que hacer es buscarte un horario fijo que puedas cumplir si o sí. Hoy, mañana y pasado… y todas las semanas.

La organización también implica el sistema de temas en tiempo y hora. Es decir, en las oposiciones tenemos cientos de temas, las más benévolas pueden tener entre sesenta y setenta. Tenemos que organizarnos para estudiarlos todos. Tenemos poco tiempo para ello, por lo que tienen que ser estudiados y repasados todos una y otra vez.

Por lo tanto, la organización se convierte en algo importante, tanto en el apartado de tiempos como en el apartado de temas. Es probablemente una de las estrategias que debemos tener más claras.

Nosotros tenemos dos trucos para mantener una buena organización. El primero es el sistema de gratificaciones, nos auto gratificamos a nosotros mismos por mantener una organización en cuanto a tiempos y temarios. Las auto gratificaciones pueden ser comida, ropa, salir con los amigos, etc. Todo aquello que a ustedes os motive.  El segundo truco es la utilización de un tablón. El tablón debe ser puesto en un lugar a modo de recordatorio y en el se deben poner todos los avances que vayamos consiguiendo.

El rincón del opositor

Además de un blog canario de oposiciones, tenemos que decir es una de las estrategias clave. Tener un rincón, un lugar donde estudiar ya son 0,1 en las oposiciones. Eso que te llevas ganado.

Trucos y estrategias para oposiciones 3

El rincón del opositor es un espacio tranquilo, donde no haya ruidos ni posibles distracciones externas. Hay personas que estudian mejor con música, vale, esta permitido, pero no pongas la música en la tele.

Hay personas que estudian mejor con la tele, desde hoy te digo que no van a aprobar, si tu no lo haces, tienes un contrincante menos. El móvil, otro gran distractor. Un truco, el móvil, olvídate de él. No existe, no te están escribiendo, deberías dejarlo totalmente en silencio.

Los tonos de las paredes deben ser claras, blanco, beis, azul celeste, etc. Tampoco utilices la cama para estudiar, si lo haces, ojo, peligro de persona durmiendo en 3, 2, 1… Buenas noches. Lo mejor es hacerlo sentado. Si disponemos de una mesa en ese lugar tranquilo, es mejor que cualquier otro lugar. A parte de eso, importantísimo que esa mesa tenga silla, no es nada recomendable estudiar de pie, ni sentado en el suelo.

No utilices la cocina para estudiar si no quieres parecer un jabalí con un puesto de funcionario. Ya habrá tiempo para eso. La cocina tiene muchos distractores, el principal, como he dicho es la comida. Pero no te preocupes si solo tienes un potaje de verduras, normalmente para activarnos utilizamos comida chatarra, y lo que se consigue es el efecto contrario.

Por lo tanto, recomendamos un lugar agradable y silencioso sin distractores para poder estudiar y tener más posibilidades de sacar la oposición.

La oposición, mi empleo

Esta es una estrategia que se usa mucho en la actualidad. La oposición debe ser estudiada a tiempo completo, como si estuviéramos trabajando. El problema radica cuando ya estamos trabajando, que entre el empleo y la oposición vamos a tener pocas horas para lo social y para dormir.

Por ello, nosotros consideramos que sí, podemos utilizarlo como un empleo no remunerado por parte de “estado opresor“. Pero también podemos utilizarlo como un empleo de voluntariado, en el que tu te organizas las horas y tienes tiempo para el resto, sin dejar a un lado las obligaciones que te planteas desde la organización.

La motivación

Muy importante, no la pierdas, quizás es por encima de la organización la estrategia más importante. El truco para no perderla está en no desanimarte nunca. Cuando haya algo difícil de aprender, te lo tienes que tomar como un reto. Si sigues sin aprender déjalo, seguro que no cae en el examen.

Si cae en el examen, deja de jugar a la Lotería por que si ahora te ha caído el premio gordo probablemente no se pueda volver a caerte en mucho tiempo. Si hay varias cosas que no saber o no comprendes es hora de buscar ayuda. Esa será la siguiente estrategia.

Pero ante todo debes saber que tienes que mantener la motivación durante el proceso que durará el estudio. Te atisbo como mínimo 9 meses, así que adelante que la motivación tiene que estar por todo lo alto. Este es de los mejores trucos y estrategias para las oposiciones.

Busca un profesional que te ayude con trucos y estrategias para las oposiciones

Esta estrategia es muy utilizada. Buscar academia es muchas veces lo mas adecuado, ya que estas te marcan el ritmo. Son caras, pero te ayudan a sacar las oposiciones. Muchas de ellas presumen de su alto nivel de aprobados.

 Las academias como decimos son caras, pero la estructura y organización que tienes con ellas difícilmente lo vas a conseguir por tu cuenta. Salvo que seas pedagogo, que en ese caso te puedes montar una academia para ti solo y aprobar las oposiciones como has hecho muchas veces durante la carrera.

Por que ni que decir tiene que un truco muy importante es utilizar las técnicas de estudio. Una academia te las puede dar, un pedagogo te las puede ofrecer. Pero tu mismo las puedes buscar en Internet y hacer caso de estos trucos y estrategias para las oposiciones. Utiliza diferentes técnicas de estudio y no te aburrirás y las cosas te entraran mucho mejor.

Dicho esto. El profesional de la academia de estudios ya tiene su trabajo. Darnos apoyo, no va a ser el que se presente a los exámenes. El que se presenta a los exámenes eres tu y tienes que ponerlo todo de tu parte para conseguir el puesto. No te pienses que por que vas a una academia la persona que te imparte clase es la responsable de tu aprobado o de tu suspenso. Ellos si apruebas presumirán, si suspendes dirán que no te lo tomaste en serio.

Oposición a largo plazo

Como hemos dicho anteriormente, cuando entramos en el proyecto de sacar una oposición y vemos el tocho de temas, se nos hace cuesta arriba. Aquí se unen todas las estrategias anteriores para venirnos y darnos una patada.

Que lejos queda el examen y fuerte tocho tengo. Pues no te preocupes, ahora mismo debes centrarte en el tema uno. No hay más no pienses en todo lo que te queda sino piensa en el tema uno.

La oposición es como el Tour de Francia, tenemos que ir pasando etapas hasta llegar a París. Si las etapas las tenemos controladas, nos será cada vez más fácil conseguir superar las etapas. Cuando vayamos superando esas etapas veremos más cerca la meta final.

Estrategias para oposiciones 4

Toda ira bien salvo que seas Olano, que ahí te decimos que no te presentes directamente a la oposición. No tienes nada que hacer, eres una gran promesa, pero nada que hacer. Si no lo eres, pues sigue adelante por que poco a poco se llega, lo único que nunca debes arrojar la toalla.

Escucha la voz de la experiencia

Esta más que una estrategia es un truco. Escucha a las personas que han hecho oposiciones y las han aprobado y pídeles consejos. Ellos mejor que nadie sabrá y te podría explicar como lo han hecho. Sigue su ejemplo.

Pregúntales también a aquellos que hayan suspendido una oposición, y toma su ejemplo, haz todo lo contrario a lo que ellos hicieron y aplícate las estrategias que te dieron los que aprobaron todo.

Estrategias y trucos que NO funcionan

En Internet hay muchos trucos para las oposiciones. Yo les pondré los trucos y estrategias que no funcionan. Es importante que sepamos que no todo lo que se nos vende es adecuado. Nosotros tenemos que saber diferenciar. Aun así, te dejamos algunos de los trucos fake para oposiciones que se promocionan por la red.

Buscar cualquier temario

Esto te decimos desde ya que no funciona. Es verdad que solemos buscar temarios por Internet para ahorrarnos unas perras. Pero no, eso no funciona de esta manera. Si tenemos un mal temario vamos a suspender los primeros.

Las administraciones para esto son muy avispadas. Cambian los temarios de un año a otro para que el dinero se mueva. Si utilizo el mismo temario de hace un año el dinero se va a quedar ahí en el bolsillo del consumidor, por lo que hay que moverlo. Esto es una opinión… Pero real.

No caigas tampoco en las paginas que dicen vender el temario actualizado y nada. Lo mejor es ir a una librería especializada, nos tendremos que gastar 60 euros o más, pero no tendremos ni una duda de que lo que esta, es lo que va a caer en el examen.

Memorizar

Por su puesto que no. Esta es una de las cosas que menos funcionan en una oposición. Que sí que está claro que lo que pone la ley en el artículo veinticinco, barra tres, anexo siete es lo que pone, pero no. Memorizar no funciona.

Podemos aprendernos las cosas sin necesidad de estar pensando y memorizando punto por punto, por que nuestra cabeza es como un gran contenedor de basura. Podemos ir metiendo una gran cantidad de cosas, pero al final aquella basura que no cabe, pues se rebosa y no podemos meter más.

Como pedagogo les digo que el opositor debe aprender las cosas, pero no memorizarlas, ya que el trabajo de estudio será mas tedioso. A ver, dice la constitución en su articulo veintisiete, ¿qué hay libertad de catedra o que hay libertad de contenidos? Probablemente nadie lo haya memorizado, pero todos sabemos la respuesta, por lógica y por que lo hemos visto. Eso sí, como no sepas la respuesta ve a mirar la constitución… pero esta clara.

Copiar. Hacer el cambiazo en una oposición

Esto no funciona, no se te ocurra hacerlo. Si eres capaz de copiar o llevar preparada una chuleta en un examen con setenta temas como mínimo, debes saber que todo el esfuerzo que hiciste en prepararte la chuleta lo podrías haber invertido en estudiar y tenias plaza segura.

No es por nada, solo que es muy difícil concentrar toda la información en algo que no sea un móvil o pinganillo que el tribunal no se percate de ello. Aun así, si estás pensando hacerlo, mucha suerte.

Eso, debes conocer las consecuencias a las que te enfrentas si te pillan. Puede ser que no vuelvas a poderte presentar nunca más a una oposición. También si lo haces con pinganillo o copiando el examen previamente puede ser apelativo de delito. Tanto para ti como para quien te ha vendido el examen.

Utilizar el BOE

Ya les digo que lo he intentado, y es imposible. Fuerte coñazo ley tras ley. Lo mejor es tener un temario adaptado. Como les he dicho en el apartado de memorizar, aprenderse el articulado me parece una perdida de tiempo. Cada cual es libre, pero yo creo que si te dicen que si el articulo treinta dice determinadas cosas y tu ya sabes que, si lo dice, sin necesidad de saber el número, creo que es más que suficiente.

Esto no quita que le echemos un vistazo. Nunca esta de más, pero si que puede resultarnos muy pesado, pero no esta entre los trucos y estrategias para las oposiciones más populares y para utilizar.

Trucos y estrategias para las oposiciones. Mejores libros

Les dejamos algunos libros imprescindibles si vas a realizar el una oposición. Destacamos entre todos “el camino del opositor“. Una visión que no puedes dejar pasar de una persona que ha hecho muchísimas oposiciones, algunas con éxito, pero que no abano y consiguió su sueño.