Educación infantil y su pedagogía

En esta página ofrecemos diferentes recursos educativos para millennials, para esos profesores que buscan cambiar la educación infantil y tener recursos con los que poder desarrollar sus clases. Tenemos diferentes actividades para realizar con el ordenador, con la Tablet o incluso con el móvil, sin olvidarnos de las webquest de educación infantil disponibles en Internet.

Recursos

¿Qué es la educación infantil?

La educación infantil es la etapa educativa en la que se trabaja con niños con edades comprendidas entre los 0 años y los 6. Se divide en dos ciclos, uno obligatorio en cierto sentido y el otro no. El primer ciclo, que va de los 0 años a los 3, es lo que comúnmente conocemos como los jardines de infancia o las escuelas infantiles, en este ciclo normalmente no hay plena escolarización. Sin embargo, en el segundo ciclo, que va de los 3 a los 6 años, en España, por ejemplo, hay un 100% de escolarización.

Educación infantil significa en otras partes del mundo educación inicial. Esta disciplina se orienta a educar y socializar a los niños y niñas. Se enseña a leer y escribir y es una etapa, que, aunque no es obligatoria, si puede llegar a ser esencial para niños y niñas de entre 3 y 6 años.

Como decimos, la educación infantil es importante por que los alumnos y alumnas comienzan a familiarizarse con el entorno escolar, reciben educación normalizada desde una edad temprana y amplían el número de relaciones.

Educación infantil pedagogía

Se entiende por educación infantil de esta manera a los primeros años de escolarización del niño o niña, donde un profesional le ayuda a concebirse como un ser, con unas características únicas y que tendrán que adaptar o cambiar para entrar con éxito en la educación primaria obligatoria.

La educación infantil surge como una necesidad, más que como una preocupación pedagógica. No se esperaba que el alumnado empezara más temprano para poder ser más inteligente o tener mejores resultados en la época de la educación obligatoria.

De informal a formal

Antes la educación infantil era más informal, en la actualidad ha tomado un carácter formal, además de que desde las entidades públicas se ha comenzado a garantizar la gratuidad de los 3 a los 6 años.

Por lo tanto, no podemos decir exactamente cuando surge, se piensa que desde la antigua Grecia muchas personas comenzaban a educar a sus hijos desde edades muy tempranas. En este sentido podemos hablar nuevamente de Comenio, el cual articulaba un sistema educativo en el que había un primer nivel llamado “escuela materna”. En esta escuela se habla de una formación eminentemente práctica. El Emilio de Rousseau también era separado de su familia nada más nacer para no ser contaminado por la sociedad corrupta.

Para nosotros, sin embargo, el principal valedor de la educación infantil son los miembros de le Escuela Nueva, entre los que destacan Maria Montessori y Ovidio Decroly.  

Para terminar, es importante indicar que educación infantil en ingles se dice Pre-School, es decir, antes de la escuela. En cada sistema educativo nombraremos como son sus etapas y como dividen la educación infantil.

¿Qué es la etapa infantil según los autores?

A continuación, veremos cuales son las definiciones de educación infantil según varios autores, antiguos, modernos y como no, millennials.

Según Maria Montessori, la educación infantil era un instrumento de desarrollo del niño o la niña y un fundamento para orientar ese crecimiento, basado en las necesidades de libertad y un entorno preparado para garantizar los materiales y experiencias para el niño o niña.

Para Decroly la educación infantil esta lo que él llamaba la escuela de la vida. Siguiendo las ideas de Froebel, la educación estaba centrada en los intereses del niño, para garantizar la motivación y la curiosidad natural.

Según Henri Wallon, la educación infantil es la primera etapa en la que se estudian las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto sociales como psíquicas, en donde se tiene que estimular para el correcto desarrollo de la personalidad, es decir, sin atender tanto a aspectos académicos.

Por su parte Makarenko la educación de los niños es la tarea mas importante de nuestra vida. La educación infantil debe ser desarrollada desde el nacimiento, para que no sea necesaria la reeducación. Los principales valedores de esta etapa educativa para el son los familiares. Para el es importante la autoridad del padre.

Delepine y Hotyat indican que la educación infantil es una arquitectura de medios por los que el niño o la niña es ayudado a desarrollarse de manera personal y académica, aumentando sus capacidades y la adquisición de comportamientos y valores.

Segun wikipedia y WordReference

Por su parte, los millennials no buscamos ni deseamos información de estos autores tan antiguos, sino que buscamos información donde realmente esta, es decir en Wikipedia o Webgrafia.

La educación infantil en Wikipedia es el nombre que recibe el ciclo previo a la formación obligatoria. Desde los 0 a los 6 años. Se imparte en jardines de infancia, centros de cuidado o colegios.

En WordReference la educación infantil es definida como educación recibida en los primeros años de vida.

Métodos de enseñanza educación infantil

Cuando hablamos de los métodos de enseñanza en educación infantil podemos nombrar diversidad de ellos, desde los más tradicionales hasta los mas alternativos y novedosos. En este apartado mencionaremos aquellos que son más utilizados en nuestros tiempos. 

¿Qué es la educación infantil integrada?

La educación infantil integrada es la más tradicional, la que funciona actualmente en muchos países del mundo. Comprende el ciclo de 0 a 6 años, pero con la salvedad de que estos ciclos han ido cambiando.

Actualmente la educación infantil de 3 a 6 años es publica o concertada. Aunque no es obligatoria a nivel legal, si que existe una gran concienciación para que las familias apunten en los colegios a los niños desde esta edad.

Al principio se veía a la educación infantil como un escape para la conciliación familiar. Los padres y madres enviaban a los niños y niñas para ellos poder ir a trabajar. Esta utilización de la escuela infantil se continúa haciendo ahora con los niños de 0 a 3 años.

En la actualidad es muy difícil ver a un niño o niña con 6 años que no haya comenzado la escolarización. La escuela infantil cumple un papel integrador, donde los alumnos y alumnas comienzan a leer, a escribir y llegan a la primaria con una base ya sólida.

¿Qué es la educación Montessori?

Para hablar de la metodología de Maria Montessori necesitaríamos entre 2 y 3 artículos, ya que su pedagogía ha sido tan extensa que incluso ha llegado a nuestros tiempos de forma intacta, sin modificaciones.

Infantil pedagogía

Un buen resumen podría ser que la pedagogía Montessori se basa en que los niños y niñas aprendan las cosas por si mismos y mismas. El alumno o alumna se motiva con lo que hace y genera el ritmo de aprendizaje adecuado para él o ella.

El papel del docente consiste en presentar situaciones de aprendizaje, materiales que llamen la atención y guiar al alumnado a que alcance sus objetivos. Los materiales y recursos son colocados libremente por el espacio, un aula bastante grande, donde los dicentes se mueven libremente, utilizando aquello que desean.

Montessori entendía que todo aprendizaje se conseguía a través de la manipulación, por ello esa libertad de elección de objetos. Para ella era muy importante empezar a trabajar desde que el niño o niña era pequeño. Esta etapa es donde se forma nuestra personalidad.

En el aula se fomentan la realización de tareas básicas como la limpieza, la alimentación, el orden, el cuidado de la naturaleza, el ocio, etc. Trabajar todo esto permitirá que el alumnado entre en la educación formal más preparado.

Si como padre o madre estas interesado o interesada en este tipo de educación. Te dejamos algunos enlaces para que te sea fácil encontrar tu escuela Montessori.

¿Qué es la educación Waldorf?

En el método de educación infantil Waldorf, podemos decir que lo mas importante es el juego. El niño o niña basa su aprendizaje en el juego para desarrollarse. Además de ello no se trata de un juego dirigido, sino más bien libre.

En la primera infancia, hasta los 7 años, Waldorf propone el juego y el descubrimiento como principal método de aprendizaje. El papel del profesor y de los padres y madres es la de crear un ambiente que estimule las ganas por aprender del menor o de la menor.

Durante el día un niño que vaya a estas escuelas tendrá momentos de juego libre, la mayor parte del tiempo, momento de dibujo y trabajo artístico, rondas de canciones, y tareas de jardinería y cuidado de la naturaleza. Todo ello siempre desde la libertad y el deseo por aprender.

Si quieres más información y estas interesado o interesada en este tipo de educación infantil para tu hijo o hija te dejamos un enlace. Ten en cuenta que este método pedagógico no es legal en todos los países, por lo que puede que en el tuyo no lo sea.

¿Qué es la educación Reggio Emilia?

La pedagogía Reggio Emilia parte de la base de que los niños son personas que piensan desde el momento de su nacimiento. Son personas en acción, que tienen sus particularidades y que aprenden en base a ellas.

El papel del profesor o profesora es el de ver las potencialidades de cada uno de sus alumnos y alumnas y ayudarlas a crecer en plenitud. En este sentido la familia es fundamental para los amantes de este método. Sin embargo, el ser es único, la autonomía y la seguridad en si mismo es lo que hace crecer al niño o niña.

También es fundamental el trabajo psicomotriz con los niños y niñas. En este sentido el espacio es amplio, y los padres están invitados a entrar en todo momento. También son importante los recursos y materiales, pero no muchos para que no se produzca una sobre estimulación.

Generalmente, este tipo de educación infantil esta menos integrado en los diferentes países, aún así, pondremos el enlace para que les sea más fácil encontrarlo si estáis interesados en que vuestro hijo o hija acuda.

¿Qué es la educación infantil familiar comunitaria?

La educación infantil familiar comunitaria es el proceso por el que los niños y niñas son cuidados desde el entorno familiar, tanto por los padres y madres como por los abuelos, abuelas, hermanos, tías, etc.

La formación del niño o niña, normalmente de nacionalidad indígena, desde bebé, crece en la comunidad, con su familia y con el resto de las personas, recibiendo una educación propia de su identidad cultural.

Todo su proceso desde que nace hasta que tiene la edad de entrar en la escuela obligatoria se produce en su familia.

Actualmente esta creencia se lleva poco a la practica debido a las dificultades con las que se encuentras los menores cuando tienen que enfrentarse a un ambiente educativo formal.

¿Qué es la educación Kumon?

Turo Kumon fue un profesor japones que estaba especializado en matemáticas. Él pensó en un método en el que lo mas importante fuera la lectura y las matemáticas. Si el alumno o alumna conseguía dominar estas dos áreas, él pensaba que podría alcanzar su máximo nivel en las otras áreas.

Más tarde a estos contenidos se añadiría el inglés como área a aprender por el alumnado como habilidad clave. Para ellos el discente marca su propio ritmo de aprendizaje y el profesor o profesora es el que le ayuda en este camino.

Por el mundo hay infinidad de centros que se dedican a promover este método. Si estas interesado en que tu hijo o hija siga este método te dejamos los enlaces. Pulsa encima de tu país para que localices tu escuela Kumon

¿Qué es la educación Alternativa?

Son todos aquellos métodos de los que hemos hablado aquí, salvo la integradora, que es la que se desarrolla en casi todos los centros educativos, tal y como hemos dicho. La educación infantil alternativa es algo que cada padre y madre debe decidir.

Consideramos que no hay ninguna mejor ni peor. Es importante que cada padre o madre piense en lo que quiere para su hijo o hija. Si quieres que sea más autónomo por si mismo, Montessori o Waldorf. En cambio, si prefieres que sea analítico el método Kumon es el tuyo. Si prefieren que el niño llegue mejor preparado a la educación primaria, la educación infantil integrada es el que puedes elegir.

En definitiva, es importante pensar en el ahora y en el futuro a la hora de tomar la mejor decisión. Pero hay que tener en cuenta que una vez tomada la decisión, esta es la acertada, sin lugar a dudas.

¿Qué enseñar en educación infantil?

Esta página web de educación infantil no pretende decir como cada docente debe impartir sus clases, sino que tiene como objetivo ser una ayuda para ellos y ellas. Partiendo de esta base, es importante indicar que la educación infantil tiene como finalidad fomentar los primeros encuentros con el sistema educativo del niño o la niña.

Según la explicación de la didáctica de la educación infantil en Wikipedia, cada profesor o profesora es elige su metodología y su forma de enseñar a los niños y niñas.  Esta metodología se lleva a cabo mediante una programación. Muchas personas piensan que, por ser una educación menos “seria”, en infantil no se programa. Sin embargo, es importante programar en educación infantil por que es lo que nos ayuda a secuenciar lo que queremos enseñar.

Además, la programación no es únicamente tener en cuenta los contenidos y los métodos para exponerlos, también es importante el dónde, para quien, y el para que enseñarlos.

Algunos de los contenidos más importantes

  • El uso de las vocales en educación infantil. Este contenido es importante para que los niños y niñas comiencen a conocer las vocales. Suele ser de lo primero que se enseña.
  • El vocabulario. En esta etapa es de los primeros recursos que se aprenden.
  • Se comienza a aprender a leer y escribir, en consonancia con los apartados anteriores.
  • Temas de higiene personal y autonomía.
  • Los huesos.
  • Los volcanes.
  • Música. Primeros acercamientos a la música.
  • Educación vial, el niño como peatón.
  • Religión. En educación infantil se enseña los primeros conceptos sobre la religión.
  • Igualdad de genero. Es primordial comenzar a trabajar en la igualdad de género en educación infantil, para que tengamos niños y niñas que respeten la diversidad de género.
  • Se lanzan los primeros trazos.
  • Inglés. Primeras palabras en este idioma.
  • Educación infantil para el reciclaje. Si queremos una planeta mas limpio y sostenible es importante empezar a enseñar a niños y niñas temas de reciclaje.
  • Se deben trabajar temas especiales como la educación infantil en navidad, la educación infantil en Halloween, la semana santa, etc.

Las ciencias sociales importantes en educación infantil

También se debe enseñar ciencias sociales en educación infantil porque estas juegan un papel importante en el desarrollo de las personas, a pesar de que no sea una materia como tal dentro del aula. Las personas estamos en constante evolución, y las ciencias sociales forman parte de nosotros y de la sociedad. Estas nos enseñan el mundo que nos rodean y nos hacen evolucionar no solo como sociedad, sino como personas dentro de ellas.

Consideramos también que es muy importante el juego en educación infantil. El niño en esta etapa esta constantemente jugando. El papel en el desarrollo integral es fundamental. El profesor o profesora debe recurrir a él como método de enseñanza-aprendizaje. También es importante indicar que el juego no tiene que estar siempre instrumentalizado, con el echo de que el niño o la niña juegue libremente ya está aprendiendo cosas.

Infantil pedagogía 4

En este sentido, durante el juego o en otros momentos es importante que se trabaje la expresión corporal por que es otro de los fundamentos del desarrollo de las personas. A través de ella se trabaja de forma interdisciplinar aspectos sociales, lingüísticos, motores y afectivos. Se trabajan tanto los gestos, las posturas, las emociones, las relaciones, la comunicación verbal y no verbal, etc.

Otro de los contenidos básicos que se están trabajando actualmente en educación infantil es la psicomotricidad. Se le da mucha importancia al desarrollo cognitivo y motriz que esta disciplina aporta a los niños y niñas.

El placer por el movimiento es algo que se debe de trabajar desde muy temprano. La psicomotricidad favorece a la seguridad y autonomía de los niños y niñas.  Pero con ella no solo se trabaja el movimiento, también se trabajan aspectos como el dibujo, colorear, modificar plastilinas, etc.  La psicomotricidad hace personas mas autónomas.

Las rutinas en educación infantil

De esta manera, también se trabaja la grafomotricidad, que es el movimiento que hace el niño o la niña con determinadas actividades, como por ejemplo con la escritura. Muchos docentes lo hacen a través de fichas.

Otro de los métodos que utilizan algunos docentes, es la educación infantil por rutinas. Esto consiste en realizar una serie de tareas de forma regular todos los días o en determinados momentos. Por ejemplo, cuando llegan al aula, algunos profesores y profesoras hacen que los niños se laven las manos, canten, se reparte el material, etc. Es algo que se repite con asiduidad.

Otro elemento muy importante en educación infantil a la hora de trabajar en el aula es la atención a la diversidad y la respuesta educativa que le damos. El profesorado debe ofrecer una garantía de que todos los alumnos y alumnas, pueden llegar a comprender los contenidos que imparten, independientemente de las capacidades o nivel socioeconómico que tenga su alumnado.

También es importante el uso de las TICs en el aula de educación infantil. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños y niñas que han nacido con las tecnologías debajo del brazo, por lo que están implementadas en el contexto escolar desde un primer momento para ellos.

Para solucionar esto muchos profesores y profesoras están haciendo uso de lo que se llama actualmente educación infantil por proyectos. El trabajo por proyectos es una forma de educar en torno a la realidad en la que viven los niños y niñas, descubriendo aquello que les interesa y haciéndolos participes de todo lo que implica aprender.

Normalmente el profesor o profesora decide junto con su alumnado sobre qué tema desean trabajar. Para ello se responde a que se quiere hacer, para que, como lo haremos y donde encontraremos la información.

¿Como programar en infantil?

Una de las habilidades que debe tener todo profesor o técnico de educación infantil es la de programar. Como hemos dicho anteriormente es el momento en el que el profesor o profesora se plantea que es lo que quiere enseñarle a su alumnado. A continuación, se pone a planificarlo respondiendo a preguntas como para que, por que, cuando, como y que recursos o actividades necesitamos.  

Toda programación didáctica debe contener una introducción, donde se exponga a que grupo de edad va dirigida y otros datos que se quieran destacar de lo que se va a trabajar. En segundo lugar, debe haber unos objetivos. Esto responde al que, es decir, nos dice que es lo que vamos a trabajar y que queremos alcanzar con ello.

Seguidamente, toda programación debe tener unas competencias básicas, indicar dentro del programa educativo de cada país, que competencias se van a trabajar con esta unidad. En este sentido responderíamos al por qué. Trabajamos esta unidad didáctica porque en la legislación nos indican que tenemos que trabajar esto.

En el siguiente apartado de nuestra programación tenemos que hablar de los contenidos, algo parecido a lo anterior, pero mostrando el contenido exacto a trabajar. Por ejemplo, en la ley pone que tenemos que trabajar autonomía y en nuestros contenidos ponemos que trabajaremos la higiene personal.

La temporalización es importante

A continuación, responderemos al cuándo, realizando una temporalización de aquello que vamos a trabajar y en los momentos que lo haremos. Por ejemplo, el lunes limpieza de manos, el martes limpieza de dientes, el miércoles lavarse la cara…

En el siguiente punto tenemos que hablar de los recursos que necesitamos para realizar la programación didáctica. Siguiendo con el ejemplo anterior, dentro de nuestro plan, el martes tenemos lavarnos los dientes, en los materiales pondremos que necesitamos además del cepillo de dientes una pasta dentífrica.

Como dos últimos pasos, hablaremos de la metodología y la evaluación. Simplemente es responder al como lo haremos y que alcanzaremos con ello o que esperamos logar. En la metodología hablaremos de como haremos para que los niños aprendan esto, por ejemplo, en nuestro caso para lavarse los dientes una acción metodológica puede ser que en grupos de tres niños y niñas se desplacen a los servicios y muestren al resto de compañeros como lo hacen.

En la evaluación tenemos que asumir como vamos a evaluar esta actividad. Por ejemplo, en el caso del cepillo de dientes podemos evaluar si el niño sigue los pasos correctamente o no, y como ayudarlo a mejorar.

En el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales, existen los llamados PI en educación infantil o planes individualizados. En esta planificación en vez de hacerlo por adulto, se debe programar atendiendo a las dificultades personales de cada alumno o alumna.

¿Cómo organizar los rincones y espacios?

Los espacios en educación infantil son cada vez más reducidos según el país donde estés y la ratio alumno por aula con el que te encuentres. En este sentido muchos teóricos recomiendan que organicemos el aula de una determina manera para optimizar los recursos y los aprendizajes.

La organización clásica del aula de infantil es un espacio lleno de mesas, con una mesa un poco mas grande que es la del profesor, justo en frente de una pizarra con la que el docente le explica a los niños y niñas. Muchas veces también se encuentran multitud de materiales por los alrededores para que el alumnado lo coja cunado el docente lo estime oportuno.

Sin embargo, algunas corrientes millennials hablan de optimizar el espacio para que el alumnado se pueda mover de un lado haciendo uso de lo que desea. Un ejemplo de esta organización puede ser, en la esquina 1, zona de psicomotricidad, en la esquina 2, zona de ordenadores, en la esquina 3, zona de pintura, en la esquina 4, mesas organizadas delante del profesor o profesora. En los laterales, rincón de juegos y juguetes, y al contrario un rincón de la naturaleza, con alguna planta y alguna mascota del colegio.

La organización del aula siempre queda a expensas de lo que el docente desee para sus clases. En nuestra opinión, siempre queda mejor una organización donde sea el niño o niña el que pueda levantarse a hacer

¿Cómo innovar en educación infantil?

En referencia a esto último que hemos hablado, la innovación pedagógica debe entrar en las escuelas y en las aulas. La educación infantil del siglo XXI ya debería estar aquí, y deberíamos esta pensando en la del siglo que viene.

Actualmente, según en que zonas, se esta utilizando muy poco las TICs, como medio de enseñanza y aprendizaje. Innovar en educación debería ser encontrar las formulas más correctas para que el alumno o alumna aprenda de la forma más rápida y con el mayor deseo por hacerlo.

Innovar con temperas

En la actualidad comprendemos que se están realizando diferentes propuestas para implementar tecnologías y elementos motivadores, aunque en muchos casos se hace en forma de actividad extraescolar.

Algunos de estos talleres pueden ser los de robótica.  En este sentido la enseñanza de la programación es fundamental en el mundo actual. Sin embargo, cuando hablamos de niños y niñas tan pequeñas se nos hace difícil enseñarles a hacerlo, debido a los problemas complejos que nos muestra la programación.

Tras decir esto, es importante que comprendamos que el mundo se mueve más rápido que lo que nosotros pensamos, y hay personas que ya han pensado en recursos para que podamos incluir la programación dentro del aula.

Algunos recursos tecnologicos

Uno de ellos es Bee Bot un robot abeja programable por niños de 3 a 7 años, que es completamente reutilizable, y muy fácil de utilizar. Permite programar sin el ordenador los movimientos que la abeja va a realizar. Memoriza hasta 40 instrucciones. Además, se pueden trabajar las nociones espaciales entre sus otros muchos usos.

Otra opción un poco mas cara es el Robot CUBETTO, el cual esta pensando en niños de todo el mundo, ya que no es necesario saber escribir o leer, esta indicado para niños mayores de 3 años y muestra como programar desde pequeñitos.

Pensamos que a la robótica hay que darle una oportunidad, ya que los niños aprenden y disfrutan con ella.

Por otro lado, otro de los métodos que más éxito está teniendo fuera de las aulas, es la enseñanza con realidad aumentada. Muchas empresas privadas están aprovechando la dejadez de la escuela para lanzar productos de realidad aumentada captando clientes en padres o centros de ocio. Sin embargo, la realidad aumentada tiene mucho potencial dentro de la escuela.

Los juegos interactivos por su parte sí que están teniendo más éxito. Los “serius games como se llaman si son mas utilizados por la comunidad educativa, por lo que también son importantes para los educadores millennials.

En conclusión, existen muchos proyectos educativos innovadores en educación infantil, que en la actualidad se están implementando y que deben seguir haciéndolo, por que son importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Algunos ejemplos son proyectos de aprendizaje colaborativo o Flipped classrom

¿Qué se debe evaluar?

La evaluación es algo imprescindible en educación. Si no sometemos las enseñanzas y los aprendizajes a valoración, no tendremos las herramientas necesarias para mejorar.

En educación infantil esta evaluación se encara como un proceso de mejora de la metodología de enseñanza y de los contenidos. Sin embargo, también se tiene en cuenta los ámbitos del niño o la niña.

La evaluación debe ser continua, teniendo en cuenta siempre el proceso. Sin embargo, también se atenderán a los objetivos que nos hayamos propuestos durante el año. En esta evaluación también tendrán un papel muy importante las familias, ya que ellas nos proporcionarán datos de lo que sucede en casa en las diferentes áreas.

Por lo tanto, a modo de resumen en educación infantil debemos evaluar el proceso de enseñanza, las capacidades de los niños y niñas y la programación didáctica a grandes rasgos. Esto se evaluará a través de la observación, de las entrevistas y conversaciones con las familias, y de pequeñas pruebas a diario.

Es importante indicar que en infantil no es útil realizar una evaluación por exámenes, ya que los niños y niñas no están preparados para ello y no muestran el progreso que ellos mismos como personas hayan podido experimentar a lo largo del curso académico.

¿Qué es la competencia?

Las competencias son definidas por la capacidad del niño o la niña para responder a ciertas demandas y realizar las tareas encomendadas.

Un ejemplo de competencias en educación infantil puede ser; la competencia en comunicación, la competencia en matemáticas, la competencia social, la competencia artística, la autonomía, la competencia digital, etc.

Las competencias son en muchas ocasiones utilizadas por los profesores y las profesoras para evaluar. Sin embargo se  puede decir que un niño que no tenga competencia en matemáticas, puede tener unas grandes competencias en autonomía, y convertirlo en un alumno con mejores capacidades para el futuro, por lo que este tipo de evaluación no es del todo correcta en nuestra opinión, aunque si es lícita.

¿Quién evalúa la educación infantil?

La evaluación en educación infantil, al contrario de lo que podemos pensar, no es únicamente labor del personal docente del centro.

En este caso desde el ministerio de educación y ciencia se evalúa los programas de educación infantil llevados a cabo en los colegios.

También podemos decir que la propia familia se encuentra en un proceso de evaluación no formal de los aprendizajes del niño, una evaluación que es muy importante para saber como esta yendo el aprendizaje del niño o niña en todas las áreas para el equipo docente y el centro escolar.

¿Qué investigar en educación infantil?

Esta pregunta se la hacen muchos profesionales o investigadores que se encargan de la educación infantil. Sin embargo, no es una pregunta de difícil respuesta si tenemos en cuenta que el ser humano está en continua evolución y aprendizaje.

Muchos investigadores se han planteado que para investigar en educación se debe atender a un par de situaciones. La primera es la metodología, siempre estamos pensando como cambiar la metodología, que si la metodología Montessori es la mejor, que si la pedagogía por proyectos, que si una metodología muy novedosa que funciona en ciertos lugares del mundo…

La segunda propuesta de investigación es sobre los niños y niñas. Muchas investigaciones en educación tratan de descubrir como son los alumnos y alumnas y que circunstancias le ayudan a mejorar o no. También se habla mucho de genética y contexto social del alumno o alumna.

Otro tipo de investigaciones se basan en el profesorado. Que hacen los profesores y profesoras para mejorar su práctica, como es su formacion, de donde vienen, si están quemados, cuantos años llevan en la practica docente, su ideología, etc.

Y otro objeto de estudio al que se recurre mucho son los medios. Todos los investigadores en educación tratan de repercutir en los medios para mejorar la enseñanza. Por ejemplo, nosotros los millennials pensamos que la tecnología es el medio que arregla el mundo. Otros investigan sobre el papel de la tiza y la pizarra…

En definitiva, es muy importante investigar en educación infantil, descubrir que es lo que puede mejorar la educación, descubrir aquello que es mejor y desechar lo que no esta sirviendo para nada. Por ello ya sea a través de la metodología, las personas o los medios, es importante siempre probar cosas nuevas, ya que los niños y niñas nos lo agradecerán.

¿Qué observar en educación infantil?

En este apartado nos paramos para hacer hincapié en la observación. En educación infantil uno de los métodos mas importante es la observación, tanto para la investigación como para la práctica docente.

El investigador antes de entrar en el aula debe tener claro que es aquello que quiere y desea observar. Una vez hecho esto debe tener claro también que tipo de observación va a realizar, si continua, dirigida o espontanea.

A continuación, tiene que integrarse en el aula, debe saber que, si es nuevo, la observación de los primeros días no va a ser ajustada a lo que tiene que encontrar. En este sentido los alumnos y alumnas sabrá de su presencia y estarán pendientes al investigador. Con el paso de los días la investigadora pasará desapercibida ya que no será una novedad.

Finalmente, decir que algo que recomiendan muchos expertos es que el observador o observadora se mimetice por momentos con los niños y niñas para comprender que pasa por su cabeza y así poder comprender con la realidad a la que se enfrenta.

Educación infantil para padres y madres

La educación infantil es un periodo difícil de nuestra vida como padre y madre, sobre todo por el hecho de comenzar a elegir lo que va a ser la educación de nuestros hijos. El lugar donde probablemente le enseñaran a ponerse los zapatos, donde le enseñan sus primeras letras, etc.

En primer lugar, tenemos que decidir donde comienza nuestro niño o niña su etapa escolar. Actualmente hay infinidad de centros infantiles. Existen muchos listados de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Muy pronto tendremos nuestra propia lista.

Si decidimos que el niño o niña entre en esta etapa de 0 a 3, dejando a un lado a los abuelos, ya sea por indisponibilidad o por ideales, debemos tener claro que la guardería, parvulario o escuela infantil será simplemente un lugar en el que el niño o la niña se socialice con el resto de los compañeros y comience a conocer algunos aspectos relacionados con la autonomía.

Los padres por su parte en esta etapa que son los principales educadores, sin embargo, deben tener en cuenta que no son personal docente. Por ejemplo, buscar videos de educación infantil no nos convierte en profesores, nosotros somos lo que la vida nos ha regalado, es decir, padres y madres.

La escolarización

Una vez superada la etapa de los 0 a 3 años, debemos decidir si el niño o niña entra en educación infantil reglada en el colegio. Lo mas normal es que si lo hagan. Actualmente la escuela infantil esta bastante extendida y el comienzo de la etapa educativa comienza a los 3 años.

Al colegio contento

Aquí hemos dejado atrás la etapa del control de esfínteres, el lenguaje esta evolucionando y los padres y madres empiezan a tener en cuenta aspectos como las rabietas, la higiene infantil, la relaciones con los otros niños, contenidos en la tele violentos, etc.

El papel de los padres durante esta etapa es la de ofrecer la mayor tranquilidad al niño o niña, mostrando que estarán ahí pase lo que pase a su salida en el colegio. Los padres deben tener en cuenta que la escuela es un lugar seguro y positivo.

Se deben plantear si es bueno que participen en la escuela por medio del AMPA o actividades que vayan saliendo a lo largo del tiempo. También es importante mostrarle al pequeño o pequeña que tenemos que estar todos los días y a la misma hora en el centro.

De esta forma también es importante explicarle que es la escuela, que van a hacer allí y hacerlos participes de la compra de materiales.

En definitiva, por esto y mucho más, el padre o la madre es muy importante en esta etapa de la vida del niño o niña en la que debe ser un apoyo para llevar a cabo la escolarización de forma adecuada.

Libros de educación infantil para padres y madres

A continuación, les dejamos unos libros que pueden ser útiles en esta primera etapa de la vida del niño o la niña. Todos son de Amazon y son bastante interesante.

Educar sin miedo a escuchar. Yolanda Gonzalez Vara

El cerebro del niño explicado a los padres. Álvaro Bilbao.

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Tina Payne y Daniel Siegel.

De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños (Emociones, valores y hábitos). Anna Morató

Cuentos Montessori para crecer felices. Marta Prada.

Donde estudiar educación infantil

Según el país donde te encuentres, si tu deseo es trabajar en educación infantil, según el rango de edad, debes cursar unos determinados estudios. En España por ejemplo si quieres trabajar en los jardines de infancia o guarderías que tienen un rango de edad de 0 a 3 años, debes cursar un grado de FP (Formación profesional) conducente al título de “técnico en educación infantil”. Por el contrario, si deseas trabajar en el rango de edad de los 3 a los 6 años, debes estudiar grado universitario.

En Argentina, se estudia la maestría en educación infantil. Un ejemplo de universidad que la imparte es la de Buenos Aires. En Bolivia, Venezuela o Colombia se llama educación inicial. Se puede estudiar en la Universidad de los Andes, por ejemplo, en Bolivia. Hablando ahora de Chile, podemos ver que su nombre es educación parvularia. En Uruguay tiene el nombre de educación preescolar, que puede ser estudiada en la universidad católica.

En España se llama Grado en educación infantil y puede ser estudiado en cualquier universidad del país.

Si deseas más información de donde puedes estudiar la carrera escríbenos en la sección de contacto.

¿Cómo se accede?

Es imposible entrar en el grado de educación infantil sin bachiller, salvo que estudies un ciclo superior. Tampoco es posible en principio en formación profesional superior, salvo que hayas cursado con éxito un ciclo de grado medio.

Casi siempre debes pasar una selectividad, EBAU, PSU, pruebas icfes o saber 11, etc. Aunque hay países como Argentina, Nicaragua o Venezuela las universidades tienen libertad para aceptar a los y las estudiantes.

¿Qué salidas tiene la carrera educación infantil?

La persona que se gradúa en educación infantil tiene diferentes salidas profesionales. En primer lugar, puede ser maestro en las etapas de infantil de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

También puede aceptar ofertas de empleo de maestro en centros de educación no formal como museos, parques, teatros, academias, etc.

Por otro lado, los maestros en educación infantil son contratados por editoriales para desarrollar contenidos. También para la elaboración de materiales divulgativos, así como otros contenidos para profesores y profesoras.

Finalmente, si continua sus estudios con el doctorado, podrá dedicarse a la investigación educativa y las clases universitarias del mismo grado, aunque puede que le pidan estudiar el grado en pedagogía o una maestría o máster.

El sueldo de un profesor o profesora de educación infantil por su parte ronda los 1400 euros, pero todo dependerá de la comunidad y el país en el que trabajes. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, el sueldo seria unos 1950 euros. En Canarias 2200 si estas en Tenerife o Gran Canaria o 2450 en cualquier otra isla. En Cataluña sobre los 1971. A pesar de estos datos, como siempre, habrá quien gane más o quien gane menos.

En Argentina pueden ganar 23.000 pesos, en Bolivia pueden ganar 1400 bolivianos, en México unos 9000 pesos mexicanos, en Chile unos 40.000 pesos, en Cuba unos 530 pesos al mes. En definitiva, cada país le da un valor diferente al maestro de educación infantil, pero hay que tener en cuenta que en casi todos son personas respetadas y bien pagadas.

Oposiciones de educación infantil

Como hemos dicho anteriormente, en cada lugar cambia la forma y la manera de hacer estas oposiciones. Sin embargo, podemos hablar de forma general.

En principio casi todas tienen una fase de oposición, en la que se realiza un examen de capacidad pedagógica y memorística, a veces con ejercicios prácticos y otras veces únicamente con el examen tipo test de 100 preguntas. Otras veces es una prueba tipo test y otra de desarrollo de un tema a elegir entre dos.

En esta parte de oposición sale una segunda prueba, que esta si o si sale en casi todas las oposiciones, y se trata de crear una unidad didáctica y defenderla. Se realiza un sorteo de una programación didáctica, y la unidad que salga, el aspirante, encerrado en un aula, debe preparara durante una hora esa unidad didáctica. A continuación, debe exponerla.

Tras superar esta fase, que es eliminatoria, únicamente falta pasar la fase de concurso, donde miden tus cursos, tu experiencia, si has trabajado como interino, etc. Es la conocida como la fase de los méritos. Puedes haber conseguido la mejor nota en los exámenes y en la fase de oposición, que si no tienes méritos quedaras relegado a lo más bajo de la lista.

¿Cómo preparar las oposiciones?

Podemos encontrar apuntes en internet. Por ejemplo, para oposiciones de educación infantil en wolah, una página especializada en apuntes y recursos para estudiantes se puede encontrar algunos de estos temas, aunque recomendamos cogerlos con pinzas.

Hay muchas páginas con temas, test educación infantil. En la sección de oposiciones pondremos algunas de estas paginas para que sea más fácil encarar esta nueva etapa de estudio después de la carrera.

Libros de educación infantil para descargar gratis