Educación no formal y su pedagogía

Educación no formal es toda aquella acción pedagógica que se fuera del sistema educativo formal. Es decir, de la etapa que abarca de los 3 años hasta la finalización de estudios universitarios. Si estas interesado o interesada en conocer conseguir recursos o leer artículos sobre la educación no formal, visita cualquiera de estas dos secciones.

Educacion no formal
Recursos

Recursos

Recursos para educación no formal pretende mostrarles una serie de recursos para ...
Artículos

Artículos

En esta sección veras artículos educativos sobre temáticas actuales. Conoce las últimas ...

¿Que es la Educación No Formal?

La definición de educación no formal más utilizada es aquella que dice que es el conjunto de aprendizajes que tiene una estructura pero que se imparte fuera del ámbito académico formal. Por lo general no conduce a obtener una titulación si no mas bien un aprendizaje concreto.

Sin embargo, este carácter no oficial no quiere decir que las personas no necesitemos seguir formándonos a lo largo de nuestra vida. Existen otros lugares donde se puede aprender cosas, desde la teoría y desde la práctica.

Educacion no formal

Debemos tener en cuenta que este tipo de educación ya no es lo que era la formación reglada, ya tiene, por norma general. Sin embargo, a pesar de esto, debemos tener en cuenta que estamos hablando de un tipo de educación que debe tener una estructura, que debe tener objetivos, que debe tener una evaluación, aunque sea metaevaluación y por tanto debe tener una duración determinada.

Características

Entre las características de la educación no formal destacan:

  • El objetivo principal es que el alumnado aprenda según sus intereses
  • Es muy flexible
  • Los programas son de menor duración que la educación formal.
  • Existe mayor relación entre la formación y la empresa
  • No es una formación oficial. No conduce a la obtención de un certificado
  • Se evalúan capacidades más que resultados.
  • Es amplia y heterogénea. Abarca numerosas áreas. Desde el ocio hasta la formacion profesional

Finalidad

La educación no formal tiene como objetivo formar a aquella parte de la población que desee acceder a determinadas temáticas que no se encuentran dentro del sistema educativo reglado.

También tiene una función de tipo compensatorio. Es decir, existen ciertos grupos de edad que socialmente no han podido acceder a formación reglada debido a sus capacidades o por su nivel socioeconómico. En este sentido la educación no formal enseña habilidades y destrezas básicas para que se incorporen al mercado laboral.

Por otro lado, ayuda al perfeccionamiento personal, al conocimiento y al refuerzo de conocimientos para tu vida. Es una actividad ocupacional que sirve para encontrarse con los otros.

También tiene una finalidad de ocio. Debido a que muchas personas retiradas o que simplemente quieren aprender, la educación no formal les proporciona este espacio de aprendizaje que ellos demandan.

Teorías

El origen del concepto de educación no formal se remonta a los años 70, con un autor llamado Coombs, el cual hacia una diferencia entre la educación no formal y la educación informal.

Este autor comenzaba a hablar de aquellos actos educativos fuera del colegio y del sistema reglado a los que se acogían las sociedades para aprender más sobre determinadas áreas temáticas.

Otro autor como La Belle en 1976 decía que la educación no formal era un espejo de lo que era la sociedad, ya que según las necesidades se podría apreciar que era lo que deseaban los menos favorecidos. Hay que tener en cuenta que en los años 70 una de las temáticas que más se utilizaba era la de alfabetización o enseñar a leer a personas que no sabían.

En los años 80, ya Nasiff definía a la educación no formal “como acciones educadoras, deliberadas e intencionales, sólo que cumplidas fuera de los comunes carriles escolares”. Añadiendo la intencionalidad a lo que otros autores anteriores expresaban.

En los años 90, algunos autores españoles como Sarramona decían que la educación no formal era algo a lo que no le veían mucho futuro, ya que acabaría por diluirse entre las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, se equivocaban.

Actualmente la educación no formal es una realidad que ayuda a muchas personas a encontrar un trabajo, a mantener la formación a lo largo de la vida, y como una facultad de ocio para la población.

Si deseas conocer mas sobre las teorías, te recomendamos el siguiente articulo

Diferencia entre educación no formal e informal

Tal y como hemos comentado con anterioridad la educación no formal es aquella que se realiza fuera del ámbito educativo. Sin embargo, hay un tipo de educación que se encuentra a camino entre los dos lugares. Se trata de la educación informal.

Podemos decir que la educación informal es aquella que tiene como finalidad educar a un niño o niña, pero sin finalidad. Me explico, es un tipo de educación que no cuenta con una estructura ni una intención aparente pero que se esta produciendo un acto educativo.

Podemos poner un ejemplo claro, una madre con su hijo que están viendo su primer partido de baloncesto, el niño esta aprendiendo como es un partido de baloncesto, pero no había ninguna intención por parte de su madre de que el niño aprendiera cosas del baloncesto, sino únicamente verlo con él.

Otro ejemplo podría ser una niña que acude por primera vez al cine con su padre, ella esta descubriendo lo que es un cine, como es el proceso para entrar, como son las pantallas de cine, etc.

De esta manera podemos decir que la educación formal esta programada con un determinado tema, y la educación informal es algo que surge. Sin embargo, podemos decir que educación informal se puede dar siempre, sea cual sea el contexto en el que nos encontremos, tanto de niños y niñas como de adultos y adultas.

Ejemplos de educación no formal

Llegados a este punto es importante que mostremos algunos ejemplos de educación no formal y de los que vamos a poner multitud de actividades y recursos en nuestra sección para que os podáis descargar si sois personal docente de estas categorías de formación para el ocio.

  • Cursos de Informática
  • Cursos de Patchwork
  • Cursos de Pintura
  • Cursos de Manualidades
  • Cursos de Teatro
  • Cursos de Literatura
  • Cursos de Memoria
  • Cursos de cocina
  • Cursos de Papiroflexia
  • Cursos de Cestería
  • Cursos de Bordado
  • Cursos de Alfabetización
  • Cursos de estética
  • Cursos de inglés, etc.

Por otra parte, también hay diferentes formaciones que son conducentes a una formación más profesional, que en nuestra pagina no vamos a tratar tanto, pero que es importante que conozcamos esta rama de la educación no formal.

  • Cursos de monitor
  • Cursos de dinamización
  • Cursos de turismo
  • Cursos de comedor escolar
  • Cursos de monitor de ludotecas
  • Cursos de personal de administración
  • Cursos de cocinero/a
  • Cursos de carpintero
  • Cursos de albañilería
  • Cursos de fontaneria, etc.




Las nuevas tecnologías en educación no formal

Como en el resto de la educación formal, en la no formal también es importante el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar la mayor productividad educativa. Desde los inicios de lo que conocemos por educación no formal, muchos medios tecnológicos se han ido implementando, quizás con mayor asiduidad que en la educación formal, siendo la primera un banco de pruebas para la segunda.

En ese sentido se empezaron utilizando el correo, la formación por correspondencia, luego con el paso de los años se comenzó a implementar las grabaciones de audio, clases a través de la radio, películas y en los últimos años videollamadas.

En la sección de recursos encontrarás diferentes programas con los que puedes crear actividades para trabajar con el ordenador. Sin embargo, usar la tecnología no se centra únicamente en el ordenador como herramienta y como método de enseñanza. También tenemos que hacer referencia a otros elementos como la Tablet, el teléfono móvil y otros recursos que han ido surgiendo a lo largo de los años.

Educación no formal y cambio social en América Latina

Es importante decir que en América Latina ha habido desde los años 60 una gran tradición por la realización de actividades de educación no formal. Probablemente esto estas han fracasado a la hora de provocar un cambio social hasta los años 70.

La explicación que dan los teóricos y las teóricas para que no provoque cambios es que ha habido un proceso de capitalización de esta educación a la que todo el alumnado no puede llegar. También se habla de que el cambio social del ciudadano no fue lo suficientemente potente para que este se produjera.

A lo largo del tiempo la situación no ha cambiado mucho, y los expertos lo achacan a las condiciones cambiantes en cada país, siendo tres de los veinte países latinoamericanos un estatus económico alto, cinco tienen una tendencia económica media, con un alto crecimiento y el resto son países pobres.

En este sentido los problemas en el cambio social provocado por la educación no formal se derivan de los altos índices de población, la deserción escolar, el desempleo y la justicia social. Se trata de una población muy dependiente de sus instituciones públicas.  

Entre las soluciones futuras se debería incorporar más programas de desarrollo social, más cursos de educación no formal, mayor concienciación y animación en entornos rurales.

Educación no formal y cambio social en España

En España la educación no formal esta muy vinculada al campo académico y profesional. Por ello desde los años 70 se ha potenciado esta vinculación que ha favorecido al desarrollo social y el cambio de visión de este tipo de formación.

El estado por su parte ha dado libertad a las empresas educativas para desarrollar programas de educación no formal que han permitido diferenciar muy bien las aportaciones de esta al cambio social.

En España hay dos tipos de educación no formal, aquella que esta destinada al ocio, y otra que esta destinada a la formación profesional. Esta ultima asisten personas con nivel socioeconómico bajo, pero no se suele excluir a nadie salvo pequeñas excepciones. La formación no reglada esta muy bien valorada por la empresa del país, lo cual contribuye al desarrollo social.

La educación no formal laboral esta destinada principalmente a la población joven, que consigue formarse para determinados puestos, que como hemos dicho, son bien visto por las empresas. La formación para el ocio suele estar más orientada a personas mayores. Esta suele impartirse en centros de día o centros ciudadanos, pero también en instituciones privadas que se orientan hacia este tipo de clientes.