Bachillerato y su pedagogía

Bachillerato es una sección de educación no obligatoria que se repite en muchos países de Europa y de América en la que el alumnado se forma para etapas posteriores. En nuestra web te ofrecemos recursos educativos como alumno, alumna o como profesor o profesora para que desarrolles todas tus habilidades docentes u para el aprendizaje. También podemos a tu disposición una sección con artículos para que pueden ser de interés. 

Recursos

¿Qué es el Bachillerato?

El bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria o de la educación media superior. Abarca edades de entre los 15 y los 19 años según el país en el que lo estudies.  Por poner dos ejemplos, en España es de los 16 a los 17, mientras que en México es de los 15 a los 19 años en algunos de sus bachilleratos. 

Por normal general, en España y en Latinoamérica el bachillerato es opcional, no es obligatorio, aunque hay casos como en México que si lo es.

El lugar donde se imparten estos estudios también difiere de un lugar a otro, mientras que en Latinoamérica en la mayoría de los países se imparte en las universidades, en España y Guinea Ecuatorial se realiza en los institutos de educación secundaria.

Bachillerato

Por lo tanto, los bachilleratos no son estudios superiores en estos dos últimos países, pero si pueden ser considerados superiores en México, Argentina, Bolivia, etc. Es importante indicar que en todos los países esta formación es gratuita de momento.  

¿Qué modalidades de Bachillerato hay?

Como hemos dicho, según el país en el que nos encontremos el bachillerato será diferente. De esta manera pondremos algunos ejemplos que nos ayuden a comprender como es este nivel educativo en los países castellano hablantes.

En España, desde la creación de la LOMCE, hay 3 modalidades de bachillerato, es decir, bachillerato de artes, bachillerato de ciencias y bachillerato de humanidades y ciencias sociales. La estructura de este bachillerato se basa en tres criterios, las asignaturas troncales, que son asignaturas que tienen que hacer todos los alumnos independientemente del bachillerato que cursen. A continuación, están las específicas, que son obligatorias dentro de cada modalidad de Bachillerato. Y finalmente tenemos las asignaturas libres, que se ofrecen en un catalogo a las comunidades para que amplíen conocimientos o añadan lenguas para este bachiller.

El bachillerato de artes, además de las troncales, como hemos dicho, habrá asignaturas dedicadas al mundo de la cultura, la historia y de la literatura. En el bachillerato de ciencias lo compondrán asignaturas técnicas como bilogía, física, geología o química. Finalmente, en el de humanidades lo compondrán asignaturas de geografía, griego, latín, historia del arte o de la filosofía.

En Guatemala, por ejemplo, el bachillerato tiene varias ramas, entre las que destacan el de ciencias y letras con orientación en varias ramas, como puede ser diseño gráfico, electricidad, educativa, educación musical, etc., bachillerato en construcción, bachillerato en mercadotecnia. También existen bachilleratos industriales, en diseño gráfico, etc. Aquí el bachillerato tiene una duración de dos años.

Finalmente, por poner otro ejemplo, hablaremos de Chile. También se estudia en la universidad, y tiene cuatro menciones bachiller en ciencias naturales y exactas, bachillerato en humanidades y ciencias sociales, bachiller en economía y sociedad y bachiller en ciencias de la Ingeniería. Su duración es de 2 años. Es previo a las licenciaturas.

¿Qué bachillerato elegir?

Tal y como hemos ido comentando, elegir un bachillerato u otro es fundamental para después elegir una carrera universitaria. Por ello al estudiantado le surge la duda de cual elegir, ya que tomaran una decisión que los acompañara el resto de sus vidas.

Muchos basan esta decisión en su afinidad por asignaturas que le han acompañado a lo largo de la educación secundaria. Otros pensando en lo que quieren ser de mayores. Y otros por que lo van a hacer mis amigos de toda la vida.

Quizás el consejo que damos desde pedagogía millennial es que se elija aquella que más te motive y que más interés subsiste. Es algo que tendrás que estudiar durante dos años de tu vida y probablemente te encuentres con muchos obstáculos. Por lo que estar motivado o motivada para sacarlos hacia delante es fundamental.

También consideramos que tenemos que pensar en conseguir una buena nota para la carrera que nos interese. Por lo tanto, hay que intentar elegir las asignaturas más sencillas según nuestras capacidades y nuestros deseos siempre teniendo en cuenta que carrera universitaria queremos hacer.

¿Qué Bachiller es mejor?

Para responder a esta pregunta, nos trasladamos a todo lo que hemos dicho en los apartados anteriores. Cada persona tiene que elegir que bachillerato considera que es el suyo y tener bien claras las ideas de por que quiere esa modalidad.

No se pude decir que uno sea mejor que otro, ni tan siquiera que uno es más fácil que otro. Por norma general se dice que el más fácil es el de ciencias sociales y los de artes, y el más difícil es el de ciencias de la salud. Sin embargo, consideramos que el más fácil es el que mas te gusta, debido a que tu motivación gana a la dificultad.

En definitiva, desde esta casa, consideramos que no hay ningún bachillerato mejor en general, en particular cada uno tenemos un bachillerato que nos motiva más, y el que nos va a llevar a la profesión que nosotros deseamos.  

Si queremos saber más sobre cual nos beneficia más, les recomendamos este articulo de la Vanguardia, que esta bastante bien para facilitarnos la elección.

¿Por qué estudiar Bachiller?

Quizás la única y mayor razón que tenemos para estudiar bachillerato es para pensar en el futuro. Probablemente lo que nosotros queramos ser no lo encontramos en la formacion profesional, y solamente esta en las universidades. Por ello es importante estudiar un bachillerato, para poder acceder a estos estudios.

Por el contrario, a lo mejor la profesión que queremos realizar no esta necesariamente en la universidad. Por ejemplo, nos gusta mucho los niños y niñas y queremos trabajar en una guardería. No necesariamente tendremos que estudiar bachillerato, ya que, a través de un ciclo de grado medio primero, y luego un ciclo de grado superior de la misma rama, podremos acceder a profesión.

Por lo tanto, queremos dejar claro que es importante estudiar bachiller siempre y cuando tu profesión ideal de tu vida este en la universidad, en caso contrario no es para nada necesario ni recomendable.

Bachiller a distancia

El bachillerato a distancia es otra de las modalidades que se ofrecen en la educación pública. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre es así para todos los alumnos. Por ejemplo, en España el bachiller a distancia que existe, esta únicamente para personas mayores de 18 años que quieran estudiarlo, nunca para el alumnado de 16 a 18.

Otra modalidad que existe en este país es la de bachillerato nocturno. Es para personas adultas mayores de 18 años que trabajen y quieran estudiar en este turno, que empieza a las 7 de la tarde y termina a las 10 en muchos de los institutos.

En otros países, como Colombia, por ejemplo, existen modalidades de bachillerato a distancia en las universidades que ofrecen la posibilidad de no acudir al centro. Un ejemplo de ello lo podemos ver con el bachillerato de la Universidad Nacional a Distancia, que ofrecen esta posibilidad.

Si deseas más información sobre algún bachillerato en tu país no dudes en consultarnos.