¿Cómo dar clases particulares? Primaria, secundaria y universidad.

Como dar clases particulares podría ser una cuestión de lo más fácil de responder. Sin embargo, muchas personas queremos impartir clases particulares para salir adelante, para formarnos y para tener más experiencia, pero no nos resulta nada fácil.

Para responder a esta pregunta tan fácil, primero debemos saber captar a nuestro público. Saber las necesidades de los alumnos y alumnos que vayan a venir a nosotros. También debemos destacar sobre un mercado tan saturado que incluso los licenciados y titulados universitarios están empezando a copar.  

Después debemos saber las necesidades que tiene el alumnado. No es lo mismo que necesite repaso sobre una determinada materia que necesite apoyo escolar. Este ultimo va mucho más allá. El trabajo de profesor particular debe adaptarse a las dos técnicas.

Pero como dar clases particulares no es tan sencillo como acudir de casa en casa, sino también tenemos muchas veces la necesidad de que el alumnado venga a nuestra casa.  No nos dan las horas del día para ir nosotros a su domicilio. Hablaremos de algunos trucos para que ellos vengan a nosotros y no nosotros a ellos.

Finalmente, hablaremos del mundo online. En los últimos años por temas ajenos a la educación, se esta incrementando el numero de alumnos y alumnas que acuden a la formación online. Nosotros como docentes debemos saber captar la atención de los alumnos y alumnas para que destaquemos sobre los otros.

¿Cómo anunciarse para dar clases particulares?

Vivimos en un mundo meritocrático. Las personas se esfuerzan por estar por encima de los otros. En este momento no sabemos si destacamos por ser personas o destacamos por ser maquinas de producir.

En el mundo de las clases particulares también debemos destacar. Como hemos dicho cada vez hay más titulados universitarios que por necesidad o por falta de experiencia se dedican a dar clases particulares.

Esto es lo que llamamos personas con curriculum. Ya no podemos decir que una persona con conocimientos de una determinada materia, que aún no se ha licenciado o titulado, da clases a mi hija. Como es posible que un alumno de la ESO de clases particulares a mi hijo de primaria.

Es muy difícil encontrar esta situación en la actualidad. Ahora todo el mundo de las clases particulares esta más especializado. Para ser concretos, existen muchos gabinetes privados que ofrecen pedagogía o apoyo escolar.

Estos gabinetes cuentan con personal cualificado que puede dar estas clases sin ningún tipo de problemas. Entonces, para nosotros, los particulares ¿cómo nos anunciamos para dar clases particulares?

Para solucionar este grave problema les vamos a dar una serie de estrategias que les servirán para promocionarse y anunciarse para dar clases particulares. Comenzaremos por los de toda la vida, y acabaremos por las formas más originales.

Publicar un anuncio en el periódico

Si dispones de algo de dinero ahorrado una buena forma de hacer publicidad para tus clases particulares son los anuncios cortos del periódico. Como aspecto positivo destacamos que muchas personas mayores acuden a ellos para curiosear. Como negativo encontramos el elevado coste que tienen estos anuncios y que difícilmente una madre o un padre que este buscando un profesor particular acudirá al periódico en busca de tu anuncio.

Por lo tanto, es importante que sepas que es una alternativa, pero no es una de las mejores actualmente. Si puedes permitírtelo hazlo, ya que los abuelos son una fuente de inspiración para los padres.

Poner carteles en colegios

Otra acción que hemos hecho muchos. Es cierto que pensamos que en los momentos de espera los padres y las madres pueden leer el contenido de nuestro anuncio. Sin embargo, se ha demostrado que los seres humanos cada vez hacemos menos caso a los anuncios tan descarados como ese.

Tampoco es el mejor ambiente para que un padre o una madre busque a un profesor particular. Realmente lo que pretenden esconder que su hijo o hija necesite esta ayuda. No van a coger nuestro anuncio delante de otros padres y madres.

Otra dificultad con la que nos podemos encontrar es que el colegio nos prohíba colgar el cartel. También lo podemos llegar a colgar, pero el bedel nos lo tira desde que pase por delante. Puede convertirse en una inversión fracasada.

Como punto positivo es que nos encontramos en un lugar donde están los potenciales clientes. Si logran superar alguno de los obstáculos que les hemos nombrado, puede que consigas ser el elegido.

Pegar un cartel en tu coche.

Nuestro coche esta todo el día aparcado en la calle. Podemos pensar que es el momento de hacer que el gane unas cuantas monedas por nosotros. Pegar un cartel con un anuncio puede ser efectivo, pero también parecer desesperado.

Eso sí, es original. Muy pocas personas utilizan su coche para publicitar sus cosas debido a que parece poco elegante. Sin embargo, puede llegar a parecer un medio bastante interesante para nosotros.

Utilizar las redes sociales

Esto es algo moderno, pero a la vez clásico. Desde hace muchos años se están utilizando las redes sociales para generar publicidad. Para que esta promoción sea efectiva debemos meternos en grupos y crear publicaciones realmente interesantes, que no parezcan que les queremos vender algo.

Crea una pagina web o un blog

Puedes crear una pagina web o un blog a modo de tablón publicitario. Para ello debes saber hacer SEO, pero con un poco de esfuerzo los resultados serán únicos. No dudes que podrás llegar a tener muchos clientes para dar clases particulares.

Un ejemplo de esto es el gremio de fontaneros o de cerrajeros. Estos con un poco de SEO han conseguido posicionar su web en las primeras posiciones, haciendo que los clientes que entren a buscar una empresa para arreglar un problema puntual se encuentren con ellas las primeras.

Otro ejemplo es el gremio de las reformas. Traten de buscar reformas y su ciudad… Encontrarán muchísimas empresas dedicadas a esto, pero en las primeras posiciones aquellos que hayan conseguido hacer SEO de forma correcta.

En el campo de las clases particulares todavía no hay mucho SEO, sobre todo en determinadas ciudades. Este SEO local es importante si queréis ser los mejores en vuestro campo.

Tira tu código QR

Esta es una estrategia un poco arriesgada y original. Las personas actualmente estamos pendientes de los códigos QR y nos llaman la atención. Sacamos nuestro teléfono móvil y apuntamos hacia el buscando una respuesta. Probablemente tengamos que dejar estos códigos en lugares donde sepamos que van a pasar nuestros posibles clientes.

Un ejemplo, en el servilletero de una cafetería que este cerca de un colegio. Con permiso del dueño del bar, muchas veces podemos conseguir más que haciéndolo por nuestra cuenta. Recuerda que si no tenemos este permiso probablemente nos rompan el código.

Inscribirnos en una página de clases particulares

Esta forma de publicitarnos es más compleja. Debido a la gran cantidad de personas que se inscriben en estas páginas, muchas veces es difícil destacar por encima de los otros. La forma de hacerlo es bajando mucho el precio de las clases particulares o dando algún valor a tu perfil.

Un ejemplo de estas páginas es superprofes. Son paginas web que tienen por objetivo mostrarte los perfiles de profesores y profesoras que se publicitan. No tienen muchos requisitos para que los profesores se inscriban.

Lo único bueno de lo que disponen es de un sistema de geolocalización, para que cuando busques clases particulares en Google, te redireccionen a su contenido local, con profesores locales, entre los que puedes estar tu.

Poner un anuncio online

Parecido a lo anterior, pero en este caso pondríamos un anuncio en un sitio especializado de anuncios. Aunque parezca una tontería debemos saber que es mejor hacer esto que ponerlo en el periódico.

Hay muchas más personas que buscan anuncios a través de la pagina web especializada que en el periódicos. Por ejemplo, si estamos pensando publicar un anuncio en paginas amarillas será una tontería, ya que es mucho mejor hacerlo a través de milanuncios, ya que tenemos más publico a captar.

El boca a boca.

Una vez este dando clases, verás que la forma más eficaz de dar clases particulares es el boca a boca. Y no hablamos de la técnica de primeros auxilios. Estamos hablando de la satisfacción de tus alumnos y alumnas expresadas a otras personas.

Cuando impartes tus clases si lo haces bien, tendrás a muchas personas contentas. Estas personas a su vez te recomendarán a sus amigos y los amigos a sus amigos. De esta manera conseguirás una gran cartera de clientes.

Es la mejor manera de ganar clientes, que los que tienes hablen bien de ti. Si buscan como anunciarse para dar clases particulares, no busquen más, esta es la clave para tener muchos clientes. Ser un buen docente de clases particulares.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar?

Hablar de apoyo escolar es hablar de palabras mayores. No es lo mismo ser un profesor de clases particulares que un profesor de apoyo escolar. Normalmente el apoyo escolar se recibe en colegios o instituciones privadas que se dedican a esto.

El personal es titulado universitario, ya sea docente de magisterio o pedagogo o pedagoga. También hay psicólogos y psicopedagogos haciendo estas labores. Los primeros no deberían hacerlo, pero lo hacen y tienen buena reputación.

Nosotros te vamos a dar algunas estrategias para dar apoyo escolar, pero siempre teniendo en cuenta que lo debe impartir un profesional cualificado.

El apoyo escolar es la ayuda que reciben los niños y niñas fuera o dentro del colegio para complementar los conocimientos que ha adquirido dentro del aula ordinaria. No debemos confundirla con el apoyo pedagógico, el cual pasa a un nivel superior.

Si quieres saber como dar clases de apoyo escolar, te dejamos algunos consejos.

Fórmate como educador o pedagogo

Este es uno de los consejos más importantes. Si te formas como docente o como pedagogo sacarás las estrategias que necesites para ayudar a cada niño en cada situación. No es únicamente dar una clase con un libro, por lo general los niños y niñas que necesitan apoyo escolar tienen otras características alejadas del curriculum. Estas dificultades deben ser observadas y estudiadas antes de desarrollar un plan de estudios acorde al alumno o alumna.

Enseña a aprender a aprender

Difícil pensarlo y más difícil hacerlo. Es cierto que si enseñamos a un niño a aprender a aprender lo perderemos en unos meses. Sin embargo, nuestra labor como docentes de apoyo escolar es hacer que el alumnado no dependa de nosotros. Tenemos que hacerlos los más dependientes posibles.

Como dar clases particulares con un carácter puntual

No pretendas que las clases de apoyo escolar duren una hora a la semana, todas las semanas del mes. No, estas clases deben de ser puntuales para no sobresaturar al alumnado. Recuerden que no estamos hablando de apoyo pedagógico, sino más bien de apoyo escolar.

Este es un suplemento a lo que el niño o la niña hace en el colegio. Si lo convertimos en una actividad lectiva más, tendrá poco significado para el alumno. Por lo tanto, recomendamos que estas clases sean puntuales.

No estamos realizando atención a la diversidad

Es difícil, pero debemos saber que hay profesores que hacen atención a la diversidad. Nosotros únicamente tenemos que enseñar a los niños y niñas a estudiar. Ese es la única labor del docente de apoyo escolar.

La atención a la diversidad la realizan otros profesionales cualificados que ayudarán al niño o la niña si es necesario. Si detectamos una diversificación debemos avisar al profesorado ordinario y en su defecto a profesionales que sepan como tratar la diversidad de forma adecuada.

Utiliza el refuerzo positivo

Si de algo peca el sistema educativo publico es de la falta de refuerzos positivos por parte del profesorado. Una de las claves para que los niños y niñas aprendan es darles positividad a lo que están haciendo.

Si los tratamos desde lo negativo siempre acabarán retrocediendo en sus aprendizajes, e incluso no los conseguirán adquirir. Por lo tanto, nosotros siempre tendremos que utilizar el refuerzo positivo en el apoyo escolar.  

¿Cómo dar clases particulares en casa?

Como dar clases particulares en casa es una de las grandes ventajas en las que pensamos cuando vamos a comenzar a dar clases. Sin embargo, debemos pensar que las personas quieren las clases particulares por que un chico o una chica viene a mi casa y es más cómodo para mí.

Por lo tanto, si deseas dar clases particulares en casa tienes dos opciones, una difícil y otra fácil de llevar a cabo, pero con un pequeño riesgo.

La difícil es montar tu propio centro de clases particulares. Es difícil por que esto implica muchas cosas. Alta en la seguridad social, seguro de autónomos, lugar equipado, permisos del ayuntamiento, pagar, pagar y volver a pagar por diferentes permisos.

La manera fácil es creando la necesidad en el otro. En este caso debemos ser más listos que el cliente. Una de las estrategias que podemos utilizar esta en el precio. Por ejemplo, si por ir a casa de una persona cobramos 30 euros, pero por que vengan a mi casa cobro 15, estaremos ganando en los dos casos. Cobrar 30 euros es una barbaridad para una hora de clase, pero cobrando 15 también le estamos ganando.

Con ello nos evitamos los desplazamientos y tenemos mayor capacidad para poner más clases. Mientras que en 3 horas desplazándonos podemos poner 2 clases, en 3 horas en casa podremos poner 3 clases.

Otra estrategia que podemos utilizar es la del boca a boca. Nuevamente estaremos creando una necesidad en las personas que saben que tu eres muy bueno dando clases particulares, pero que saben que únicamente pueden tener la clase si van por tu casa.

¿Cómo dar clases particulares online?

Para dar clases particulares online nos tenemos que plantear diferentes cosas. En primer lugar, tenemos que saber que no es lo mismo tener al alumno al lado que tenerlo lejos. Muchas experiencias hablan de la dificultad de enseñar cuando no esta la personas en la misma habitación. Sin embargo, si queremos trabajar con niños de primaria es más difícil que hacerlo con niños de secundaria.

Una vez tengamos claro la dificultad, es interesante saber que hay algunas páginas web que ofrecen esta oportunidad. Para dar estas clases simplemente debes tener los conocimientos, una webcam, un micrófono y mucha vista y paciencia.

Después debes ser capaz de organizarte. Es muy importante que te organices para poder impartir la clase. Por ello es importante que el alumno o alumno te de anticipadamente sus tareas y los contenidos que debe aprender.

Seguidamente debes prepararlo todo. Si durante una clase particular normal debes ser organizado, durante una online lo debes ser el doble. No puedes salirte del guion, ya que la clase puede ser un desastre.

Sin embargo, como podrás apreciar, nosotros no recomendamos dar clases online si no eres muy bueno en ello, ya que es fácil de provocar una frustración constante en las personas y en ti mismo si no eres un experto. Como dar clases particulares online puede ser muy tentador, pero también es fácil de que resulte un fracaso.