Virtualización en Educación Secundaria obligatoria. Algunas experiencias.

La virtualización en Educación Secundaria Obligatoria es algo que esta en boca de todos en estos tiempos de COVID-19. En Pedagogía Millennial hemos hablado de la enseñanza virtual y su uso pasado y actual en España. Pero en esta ocasión queremos hablar de algunas experiencias que se han llevado a cabo con anterioridad a la pandemia. Para ser más concretos hablaremos de las experiencias de virtualidad en educación secundaria obligatoria.

Este el nivel educativo está formado por niños de entre 12 y 16 años y más edad si han repetido curso. Es un nivel educativo de gran transcendencia social en el que se comienza a construir identidades personales y profesionales de los estudiantes. Por ello hablar de educación virtual en esta etapa es bastante peligroso, ya que existe una obligatoriedad de esta etapa en España.

Por lo tanto al hablar de educación virtual en la ESO tiene un cariz diferente que si habláramos de enseñanza virtual en el bachillerato o en la universidad. Tanto la virtualización de la enseñanza secundaria obligatoria, como los entornos digitales de aprendizaje deben tener un seguimiento pormenorizado.

Los problemas que actualmente tiene la educación secundaria, tales como el abandono escolar o la conflictividad de sus aulas, deben favorecer la búsqueda de soluciones. Estos problemas están provocados por la baja motivación de los alumnos y los malos hábitos del sistema educativo. Un sistema al que le cuesta adaptarse al uso de las nuevas tecnologías por múltiples razones.

Experiencias de virtualidad en Educación Secundaria Obligatoria.

El primer autor que nos habla de ellas es Castro (2009). Este nos explica el proyecto llevado a cabo en un instituto de Ourense donde se impartió una materia por aula virtual en las horas de refuerzo lingüístico. Dicha materia se denominó “Educación física en lengua inglesa”. El entorno de aprendizaje que se creo sirvió de refuerzo para lo que se impartió en horas de educación física y de material de consulta para el alumnado. Generalmente las actividades expuestas favorecían el trabajo en grupo y el trabajo individual, fomentando así la autonomía del discente.




Por su parte Marcos (2009) habla de su experiencia con solamente tres alumnos de la ESO de un instituto de Logroño en entornos virtuales de matemáticas. Entre los alumnos se encuentra uno de rendimiento alto, otro de rendimiento bajo y otro de rendimiento medio. La asignatura sobre la que se ha realizado la experiencia es “taller de matemáticas” una asignatura optativa. El uso que se le dio básicamente fue exclusivo para esos niños. El resto siguieron un proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Teruel y Barcelona

Una tercera experiencia que vamos a nombrar es la que nos propone Motolio (2010), desarrollada en un instituto de Teruel con alumnado de 1º de la ESO. En este centro más que un aula virtual se utiliza un blog en el que los alumnos y alumnas construyen su propio conocimiento. La tutora de este grupo se encargó de editar un blog para la asignatura de ciencias sociales. A su vez cada discente elabora un blog al mismo tiempo en el que se va publicando las actividades realizadas e información que consideren destacable.

Por ultimo me gustaría hablar de la experiencia que se lleva a cabo en muchos centros de secundaria en la actualidad, pero para personalizar en uno, nombraré un centro de Barcelona. En este centro en su propia página web tienen montado un Moodle, donde el alumnado cuenta con contraseña y nombre de usuario.

¿Qué consecuencias se ve en la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria?

Teniendo en cuenta las cuatro experiencias llevadas a cabo en los diferencias centros educativos de enseñanza secundaria de Teruel, Ourense, Logroño y Barcelona. Podemos ver que de ellas subyacen una serie de consecuencias que nos ayudan a comprender la necesidad de virtualidad en Educación Secundaria Obligatoria. Una serie de consecuencias, negativas o positivas, que pasaremos a explicar a continuación.

Consecuencias de la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria de Ourense

En la experiencia llevada a cabo en Ourense, Castro (2009), nos explica que los discentes tenían una motivación por esa asignatura mayor a la que tenían con otras asignaturas. Más allá de que la metodología fuera novedosa dentro de la asignatura de refuerzo lingüístico. De esta manera el alumnado valoraba en mayor medida la flexibilidad que tenían para realizar las actividades propuestas. En este sentido algo que valoraron mucho los alumnos y alumnas fue que a la hora de realizar el trabajo lo tenían todo en el ordenador y no tenían que buscar fuera del para desarrollar las actividades, ya que todo está en internet. Una consecuencia negativa es que se pierde con ello la costumbre de utilizar diversos medios para contrastar la información.




Además de esto, Castro (2009) nos dice que los alumnos y alumnas destacaron la gran cantidad de actividades variadas a las que tuvieron que hacer frente. . En este sentido los discentes observan gran cantidad de variedad en las actividades que van desde las colaborativas a las interactivas o participativas.

Precisamente la participación que subyace la educación virtual es la que motiva a los alumnos y alumnas de una manera especial. Esto les permite hablar con sus compañeros y compañeras en la red.

Sin embargo, una consecuencia negativa que ven los profesores y profesoras participantes a la enseñanza virtual durante el desarrollo de la asignatura era que los el alumnado no respondía en los foros en inglés o directamente cambiaban con mucha frecuencia de tema dentro del mismo hilo. Además en algunas ocasiones los foros perdían su naturaleza debido a que los alumnos se tomaban a broma su contenido.

Consecuencias de la virtualización en Logroño

Por su parte Marcos (2009), en su experiencia, observo diferentes consecuencias en la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria. En una investigación más orientada hacia la resolución de problemas específicos del curriculum de matemáticas. Así mismo, Descubrió que el alumno con un rendimiento alto resolvía, analizaba, reflexionaba y traducía enunciados matemáticos más fácilmente a través del aula virtual que utilizando una libreta y un lápiz.

También se observó que la rapidez en la resolución era mayor utilizando el aula virtual. Sin embargo los otros dos estudiantes tuvieron problemas en la resolución de las incógnitas, tanto en un entorno virtual como en la libreta. Ambos necesitaron de más ayudas que el primero.




Se descubrió que los tres alumnos mejoraron en la resolución de los problemas que se presentaron. Por lo tanto una consecuencia positiva demostrada por este autor es que la enseñanza en un entorno virtual mejora el rendimiento de los alumnos. También tiene su consecuencia negativa, ya que los alumnos con mayor rendimiento mejoran más que los alumnos con un rendimiento bajo y un rendimiento medio.

Consecuencias de la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria de Teruel

La experiencia llevada a cabo por Motolio (2010) en un instituto de enseñanza secundaria de Teruel, descubrió que los alumnos y alumnas eran reticentes al principio a trabajar en un blog. Pensaban que no iban a ser capaces hacerlo. Sin embargo, fueron cambiando de opinión a medida que veían que les era más fácil realizar las actividades y subirlas al blog.

Se observó que los discentes adquirían competencias tecnológicas que anteriormente no tenían. Se sentían bien sabiendo que partían desde un mismo punto todos. Además de ello los familiares se sentían gratificados debido a que podían ver los trabajos que realizaban los niños y niñas.

Por último se vio que los alumnos y alumnas mejoraron muchísimo en la búsqueda y selección de información, ya que antes no sabían cómo buscarla.

Consecuencias de la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria de Barcelona

Por ultimo me gustaría hablar del instituto de Barcelona. Es una metodología virtual muy parecida a la que siguen casi todos los centros educativos. Se utiliza una plataforma en la que los profesores cuelgan sus documentos o en otros casos simplemente se convierte un recurso que no es utilizado por ningún profesor del centro.




También he observado que esta herramienta tiene una gran repercusión en los primeros años de la ESO, sobre todo en el primero. Sin embargo, con el paso del tiempo va perdiendo todo el interés, ya que al no ser actualizada, o simplemente darle la utilidad de “depósito de documentos” los alumnos no le ven utilidad, salvo para leer lo que el profesor mande y cuelgue.

Por lo tanto, una consecuencia negativa es que no se le da ningún uso. No tiene poder educativo en sí y la virtualización de la educación secundaria obligatoria pierde todo el sentido. Así mismo, la única consecuencia positiva que se puede observar es que los profesores tienen un soporte para guardar los archivos que desean que lean los alumnos en un determinado momento.

Cuadro comparativo de las cuatro experiencias.

De esta manera y tras analizar las cuatro experiencias de enseñanza virtual en educación secundaria obligatoria se pueden enumerar una serie de ventajas e inconvenientes que hemos encontrado a lo largo de ellas.. A modo de resumen presentamos en el siguiente cuadro:

Ventajas de la virtualización en ESOInconvenientes de la virtualización en ESO
Genera mayor motivación en el alumnado.Uso de monomedial del ordenador para obtener información.
Genera una metodología novedosaDistracciones en los foros
Da una mayor flexibilidad para el profesorado y el alumnadoDesviaciones de los temas en los foros
Acceso a la información de forma inmediataParticipación en los foros tomándose en broma su contenido 
Variedad en la forma de presentar las actividadesAlumnos con alto rendimiento avanzan más rápido que los alumnos con rendimiento bajo y medio
Variedad metodológica (Posibilidad de generar actividades colaborativas, participativas o participativas)En los últimos años de la ESO las diferencias en el uso de las TIC son visibles si no se han trabajado anteriormente.
Posibilidad de interacción directa entre el alumnado y el profesorado.El poco mantenimiento provoca la desmotivación de los alumnos
Los alumnos hacen las actividades en el horario que deseenImposibilidad de una educación más virtual y menos presencial
Todos los alumnos mejoran su rendimiento 
Los alumnos tienen el papel activo y no los profesores 
Adquisición de competencias tecnológicas 
Aprendizaje común y al mismo ritmo de las TIC en los primeros años de la ESO 
Posibilidad de que los familiares vean el trabajo de sus hijos e hijas desde casa. 
Las plataformas de enseñanza virtual permiten ser un depósito de documentos. 

Conclusiones

A lo largo del artículo hemos realizado un recorrido a través de los conceptos claves de la virtualización en Educación Secundaria Obligatoria. Hemos explicado lo que es la educación secundaria y los principios básicos sobre los que se sustenta para poder comprender el uso que se hace de la enseñanza virtual. Este es un uso más semi-presencial debido al carácter obligatorio que tiene este nivel educativo, en el que no está permitida la educación desde casa.

A continuación hemos hablado de las experiencias de otros autores y propias y los usos que se hace de la enseñanza virtual. De esta manera, hemos hablado extendidamente sobre las consecuencias que ven los investigadores sobre la enseñanza virtual, tanto positivas como negativas.

Estas consecuencias básicamente se han centrado en lo que opinan tanto profesorado como alumnado de la experiencia que han vivido. Estas valoraciones han sido en su mayoría positivas, aunque al principio no fueran tan recíprocos a realizar la prueba. En general los autores muestran como tanto alumnos y profesores se encuentran en disposición de volver a realizar la experiencia. Esto habla bien a las claras de lo que supone este tipo de experiencias con alumnado de secundaria.

También hemos visto que el trabajo en entornos virtuales tiene muchas posibilidades. No se cierra tan solo a un aula virtual, ya que el uso de blog, foros, web, etc. también pueden tener un potencial educativo muy grande.

También ha quedado demostrado que el rendimiento mejora gracias al uso de entornos virtuales. Por lo tanto, el uso de los entornos virtuales se puede conseguir resultados más rápidos, mejores y más económicos.

Bibliografía

  1. Castro (2009) B-learning en educación secundaria: Creación de un aula virtual para secciones bilingües. Consultado en http://www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_b-learning-en-educacion-secundaria-creacion-de-un-aula-virtual-para-secciones-bilingues_782.html.
  2. Marcos, G. (2009) Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_tesis?codigo=17820&orden=0.
  3. Montolio, M.C. (2010) Un cuaderno virtual para Ciencias Sociales. Consultado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3669841.