¿Qué diferencias hay entre psicología y pedagogía? Con ejemplos.

Esta cuestión es más antigua incluso que la pedagogía, ya que pensar que diferencias hay entre psicología y pedagogía es algo recurrente. Ambas disciplinas están muy relacionadas entre si, e incluso tienen mucha influencia la una con la otra.

Si tu también te lo has planteado alguna vez, no te preocupes por que no eres el único o la única. Muchos pedagogos, cuando comenzamos la carrera o antes de matricularnos queremos resolver esta duda tan importante. Ten cuidado si no lo haces, ya que puedes confundirte en la elección de tu carrera.

Las diferencias principales entre psicología y pedagogía son el objeto científico de estudio de ambas y el campo laboral de cada una. La psicología estudia la personalidad del ser humano y todo lo que le rodea, desde la cognición, el aprendizaje, la memoria, hasta aspectos como el pensamiento o las emociones. La pedagogía estudia todo lo referente a la educación, con sus procesos y sus circunstancias.

Sin embargo, no todo es tan simple como decir que una estudia al hombre y otra estudia la educación. Ambas están íntimamente relacionadas y se complementan.

¿Qué diferencias hay entre psicología y pedagogía en el objeto de estudio?

Tal y como hemos indicado anteriormente, la psicología tiene un ámbito de estudio más amplio, ya que investiga sobre el ser humano. Como bien sabemos investigar sobre nosotros mismos en determinados aspectos de nuestra vida puede llegar a ser muy complejo.

Todavía no nos conocemos del todo. Llevamos muchos años estudiando como somos pero es muy complicado el llegar a conocernos. Desde la perspectiva social de la psicología todavía es más complicado. Por el contrario, desde la pedagogía, es más sencillo.

La psicología estudia al hombre teniendo en cuenta todos los ámbitos de la cognición y el procesamiento de la información. Sin embargo, la pedagogía estudia todo lo referente a la educación, como enseñar de una forma más adecuada para que el discente adquiera los aprendizajes de forma más efectiva.

Por lo tanto, a grandes rasgos, podemos decir que el papel de la psicología en la educación es la de estudiar a las personas para que desarrollen todas sus capacidades y los vuelquen en la educación. Los pedagogos deben buscar las maneras más efectivas para que los contenidos sean aprendidos por el discente.

¿Qué diferencias hay entre psicología y pedagogía en el ámbito laboral?

En este campo, las diferencias son aún más grandes, aunque desde que el mundo es mundo, y la pedagogía es pedagogía, la psicología siempre ha pisado el terreno a la primera. Los pedagogos estamos continuamente diciendo que los psicólogos hacen intrusismo laboral en nuestra carrera. Por un lado tenemos razón, por el otro no.

Hasta hace relativamente poco, los pedagogos y pedagogas no éramos tan reconocidos como los psicólogos. Aún en la actualidad un psicólogo tiene más prestigio que un pedagogo. Ante puestos de trabajo que pueden ser abarcados por los dos, el psicólogo siempre tiene ventaja.

Sin embargo, el psicólogo debe desarrollar puestos en los que se desempeñe en el análisis de las personas. Dentro del ámbito escolar se debe encargar de ver las dificultades personales de cada niño o niña. El pedagogo debe ser el que desarrolle los contenidos para que el niño o niña supere esas dificultades.

Un pedagogo no puede emitir un informe psicológico en el que se hable de las características cognitivas del niño, siempre y cuando no tenga otras formaciones como psicomotricidad. El psicólogo no puede emitir un informe educativos en los que se haga referencia a métodos de enseñanza y aprendizaje.

¿Por que ambas disciplinas se complementan?

El pedagogo sin el psicólogo no podría llevar a cabo su labor. El psicólogo sin el pedagogo, tampoco podría hacerlo en el ámbito escolar. Ambas disciplinas se complementan y las dos necesitan de la otra.

Por ello, podemos ver que en la carrera de pedagogía hay muchas asignaturas de psicología. Al contrario, en la carrera de psicología hay algunas asignaturas de educación. Incluso en psicología hay algunas formaciones de máster que hacen referencia la psicología educativa.

Ambas se complementan por que son necesarias la una de la otra para funcionar. Sin la psicología el pedagogo no sabría como y por que se comporta de una determinada manera el niño o la niña objeto de análisis. Por otro lado, sin la pedagogía, el psicólogo no sabría como afrontar determinados comportamientos educativos.

De esta manera, a pesar de sus diferencias, debemos ser claros, ambas se necesitan para desarrollar bien su trabajo. Por lo tanto, aunque separados, en sus labores y objetos de estudios, ambas disciplinas comparten mucho más de lo que pensábamos previamente.

Ejemplos de diferencias entre pedagogía y psicología en el ámbito educativo.

Para terminar este artículo, queremos mostrarles algunos ejemplos de trabajos que desarrolla un psicólogo y trabajos de un pedagogo en el ámbito educativo.

Si estas a punto de empezar la carrera, y no sabes donde trabajarás te recomendamos que prestes atención a la siguiente tabla. En ella hablamos de los puestos que puede desarrollar el psicólogo o psicóloga y la pedagoga o pedagogo en el contexto escolar.

PuestoPsicólogo/aPedagogo/a
ProfesorNoNo
OrientadorSiSi
Elaboración de informes psicológicosSiNo
Elaboración de informes pedagógicosNoSi
Refuerzo escolarNoSi
Necesidades educativas especialesSiSi
Asesoramiento vocacionalSiSi
Asesoramiento docenteNoSi
Programación didácticaNoSi
Intervención socioeducativaSiSi
Asesoramiento familiarSiSi
Diseño de material educativoNoSi

Estos son solo algunos ejemplos. Te recomendamos que indagues más para saber que puede hacer un psicólogo y que puede hacer un pedagogo. De esta manera, verás de una forma más clara cuales son las diferencias entre ambos. Como has visto las hay, y muchas.