¿Qué disciplinas le aportan a la pedagogía? ¿Qué las relacionan?

Saber qué disciplinas le aportan a la pedagogía tiende prematuramente a ser algo que a lo largo de la historia nos ha acompañado a los pedagogos y pedagogas. Desde que estamos en la carrera nos lo preguntamos. Antes que nada, nos gustaría decir que la pedagogía es una disciplina en si, pero que desde siempre ha recibido influencias de otras.



La pedagogía también ha influenciado en otras disciplinas, por lo que la relación entre todas siempre ha existido. No se puede evitar por ejemplo, que la medicina no influya sobre la farmacia. Tampoco se puede evitar que el derecho no influya sobre la política. Todas las disciplinas tienen un área de influencia.

Las 11 disciplinas que le aportan a la pedagogía son:

  • La filosofía
  • La psicología
  • La sociología
  • La antropología
  • La economía
  • La política
  • El derecho
  • La tecnología
  • La didáctica
  • La historia
  • Las matemáticas

Por lo tanto, la pedagogía es una disciplina que se enriquece con otras muchas. Para comprender sus aportaciones y la importancia de cada disciplina dentro de la pedagogía se las explicamos detalladamente.

¿Qué disciplinas le aportan a la pedagogía y como lo hacen?

De estas 11 disciplinas que le aportan algo a la pedagogía, todas ellas tienen una gran importancia. No podríamos decir que unas son más importantes que las otras. Tampoco podemos decir que unas aporten más ni que aporten menos.

La pedagogía es lo que es gracias a las aportaciones de todas las aportaciones que recibe de los diferentes campos de estudio. Si estas estudiando y todavía no sabes cual es la aportación de cada una de ellas, te las describimos a continuación.

La filosofía.

La filosofía es probablemente la ciencia que más años lleva aportando a la pedagogía. Las primeras facultades de educación llevaban por nombre “filosofía y letras”. Esta ciencia ha buscado siempre al ser ideal, pensando como hacerlo y como formarlo. La pedagogía ha adquirido con naturalidad la idea de reflexionar sobre la practica para generar seres humanos mejores, capaces de desarrollar tareas nunca antes pensadas.

La reflexión sobre nuestra practica nos ha hecho toda la vida pensar en mejorar en todos los aspectos. Por ello, grandes filósofos como Comenio, Rousseau, Kant o Dewey tuvieron siempre algo que decir sobre la educación de su época.

Qué disciplinas le aportan a la pedagogía. La psicología.

La psicología es otro de los grandes aportadores a la pedagogía. Los que ya hemos estudiado la carrera bien sabemos que las asignaturas de psicología eran las que predominaban. Actualmente con los grados han sido relegadas a un segundo plano.

En este sentido, se relaciona con la pedagogía por que tenemos que saber como es la evolución mental del niño o la niña para generar el aprendizaje. Si no conocemos los procesos psicológicos básicos jamás podremos enseñar a una persona.

También podemos ver a grandes psicólogos como Piaget, Vitgoski o Pávlov hablando sobre educación y los procesos madurativos en el niño. Todo ello favorece o no el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La sociología.

¿Cómo vamos a generar educación si no somos capaces de conocer el entorno que nos rodea? Por todo ello la pedagogía y la sociología están muy relacionadas. El pedagogo debe ser capaz de saber a que comunidad le va a enseñar.



Se intenta siempre analizar de que forma los determinados fenómenos sociales actuales afectan a la educación. Por ejemplo, si una persona viene de una familia que no ha estudiado nunca, no tiene ningún valor por la educación, y por su puesto, quieren que su hijo deje los estudios… Esta claro que el niño o niña en algún momento abandonará. La sociología de la educación se encarga de estudiar casos como este y como ayudarlos a que esto no ocurra.

La antropología

La antropología es una de esas ciencias que se enseña cada vez menos en educación. Los que tuvimos la suerte de cursarla sabemos que no es clave, pero aporta muchísimo. Hablar de antropología de la educación es hablar de George Spindler.

Este autor, y sus predecesores, se han centrado en la trasmisión de la cultura entre seres humanos. Comprender la particularidad para trasladarla a la colectividad. El sentir de la antropología siempre ha sido mantener la cultura. Nos educamos dentro de un sistema al que no podemos rechazar. Entrar en un sitio e intentar imponer nuestra cultura nos lleva al fracaso.

Qué disciplinas le aportan a la pedagogía. La economía.

El dinero es esencial en todos los campos de la vida. El capitalismo es algo que ha estado siempre relacionado con los procesos educativos.

No sabemos si llamarlo economía o administración. Lo que si hay que tener en cuenta es que la pedagogía se relaciona con la economía por que las instituciones educativas han de ser dirigidas y gestionadas. Esta claro que si viviéramos en un mundo en el que no hiciera falta el dinero, estaríamos peor. Sin embargo, para la educación gestionar el dinero y reducirlo siempre nos lleva a los peores resultados.

Como tenemos que gestionar centros educativos, leyes, políticas, instituciones, etc. Debemos tener una buena conciencia del dinero. Por ello, a los pedagogos en la actualidad le han incrementado el numero de horas de asignaturas de esta rama en la carrera.

La política

Ojala la pedagogía no estuviera relacionada con esta disciplina. Lo decimos sinceramente. Sin embargo, es más que relacionada.

Todo lo que se hace desde las ciencias políticas repercute para bien o para mal en la pedagogía. Si la política dice que hay que hacer revalidas, la pedagogía se tiene que adaptar. Si la política dice que hay que reducir las horas lectivas, se reduce. Y a todo ello, desde la pedagogía se debe idear y reflexionar para que la educación vaya a mejor.

El derecho

Al igual que el anterior, la pedagogía esta relacionada con el derecho. Sin embargo, esta disciplina si la consideramos más adecuada que la anterior.

Para poder tener una convivencia adecuada en los centros educativos se debe legislar y crear unas normas. Por ello el derecho esta íntimamente relacionado con la pedagogía.

Además de las normas, el derecho entra a formar parte de la pedagogía con los reglamentos de centros educativos, los nombramientos docentes, la legislación vigente en materia educativa, etc.



Debemos ser consientes que necesitamos que el derecho nos ampare para poder desarrollar nuestro trabajo. Por ello la pedagogía y el derecho están unidos y se le esta dando más importancia en los nuevos planes de estudio de la carrera.

Qué disciplinas le aportan a la pedagogía. La tecnología.

Poco hay que decir de esto. La tecnología y la sociedad de la información avanzan a pasos agigantados. La educación debe adaptarse a ellos y ser cada vez más consientes de que los niños y niñas necesitan de la tecnología para avanzar.

La educación y la pedagogía no puede obviar que la tecnología avanza y no podemos dejarla fuera de las aulas y los contextos educativos. Si la dejamos fuera estaremos haciendo un sacrilegio en la motivación del alumnado.

Para nosotros es uno de los puntos clave para la mejora de la calidad educativa.

La didáctica.

No hay duda que la didáctica y la pedagogía están relacionadas. Ambas disciplinas comparten el mismo objetivo. Mejorar las procesos de enseñanza y aprendizaje. No serian nada la una sin la otra. Por lo tanto poco tenemos que decir.

Muchas veces confundimos pedagogía con didáctica. No tienen nada que ver pero al mismo tiempo tienen todo que ver la una con la otra. La didáctica se encarga de estudiar los procesos para enseñar. La pedagogía hace algo parecido, pero reflexiona sobre ellos y trata de mejorarlos.

Un buen pedagogo debe ser un buen didacta, y un buen didacta debe ser un buen pedagogo.

La historia.

En los nuevos planes educativos universitarios se ha bajado el nivel de asignaturas de pedagogía que hacen referencia a la historia de la educación. Sin embargo, ambas disciplinas están íntimamente relacionadas.

Gracias a la historia de la educación podemos reflexionar sobre practicas pasadas y quedarnos con aquello que consideramos bueno y rechazar lo malo.

Las matemáticas

Por ultimo, tenemos que hablar de las matemáticas. Aunque parezca una ciencia que nada tiene que ver con la nuestra, gracias a las matemáticas podemos cuantificar muchas cosas y mejorarlas o cambiarlas.

Los pedagogos que se dedican a la investigación bien sabrán que las matemáticas nos ayudan mucho. Por ejemplo, saber cuantas veces un niño mantiene la mirada, saber cuantas veces se produce un hecho o saber que resultado alcanza una persona en cuanto al aprendizaje de un contenido.

Todo lo contabilizamos y las matemáticas son nuestro gran aliado.