Ejemplos de buenas prácticas docentes. Las más importantes en pdf.

Al hablar de ejemplos de buenas prácticas docentes no nos estamos refiriendo a si un profesor es bueno o es malo. Lo primero que debemos hacer es saber diferenciar entre una buena práctica docente y una mala práctica docente. Algo que parece tan fácil, es muy complicado de ejecutar. Siempre se convierte en algo subjetivo.

Sin embargo, a lo largo de la historia, muchos pensadores y educadores han tratado de dar respuesta a este dilema. La velocidad actual de renovación de los conocimientos es algo que nos afecta. Siempre pensamos en lo novedoso como lo bueno, y lo viejo como lo que no sirve. A pesar de ello, el concepto de buenas prácticas docentes nace del ámbito empresarial.

Algunos ejemplos de buenas prácticas docentes de las que hablaremos son los siguientes:

  • Creación y desarrollo de ambientes de aprendizaje.
  • Trabajar el método científico desde un ámbito local.
  • Utilizar una metodología basada en proyectos.
  • Someterse a metaevaluación.
  • Uso de rubricas de desempeño.
  • Cuidado de la relación familia-profesorado.
  • Mantener una atención al desarrollo del alumnado, etc.

En este artículo les explicaremos que son las buenas prácticas docentes. Posteriormente trataremos de mostrarles algunos ejemplos de estas acciones. Finalmente les ofreceremos material en PDF para que pueda ser consultados por ustedes cuando así lo deseen.

¿Qué son las buenas prácticas docentes?

Tal y como les hemos explicado anteriormente, las buenas prácticas docentes son, aquellas maneras de actuar del profesor o profesora en el aula para obtener unos resultados positivos. Estos resultados en educación se miden a través de las evaluaciones y de los logros personales.

Una buena practica docente es una acción que ayuda a mejorar el presente, pero que no puede ser nada útil para el futuro. Es más, una buena práctica docente puede tener buenos resultados en un grupo pero en otro no.

Por lo tanto, una buena práctica docente son todas aquellas acciones que producen una modernización del sistema educativo. También tienen un alto carácter de innovación, ya que lo novedoso y nuevo tiene un alto valor.

Muchos autores también explican que la calidad educativa esta ligado a los resultados. Por lo tanto, si los objetivos marcados se consiguen de forma adecuada, estaríamos hablando de una buena práctica docente.

Ante todos los contenidos a nivel nacional, los autores también consideran que una buena acción educativa esta evidenciada ante un desarrollo local. Esto quiere decir que todas las acciones que se lleven a cabo por el profesorado y tengan el objetivo de cambiar el ámbito local, son novedosas.

A pesar de todo lo que les hemos hablado, nosotros consideramos que las buenas prácticas docentes son muchas veces subjetivas. Solamente un pequeño grupo de personas puede juzgar el carácter novedoso y bueno de la acción docente.

Ejemplos de buenas prácticas docentes

Aunque ya les hemos puesto algunos ejemplos arriba, consideramos que es importante desarrollarlos un poco más. Muchos podrían decir que una buena práctica educativa es poner a los niños y niñas a jugar todo el día para aprender. Sin embargo, otros podrían decir que lo mejor es utilizar una metodología Montessori.

Nosotros les vamos a dar algunos ejemplos de lo que la sociedad actual considera una buena práctica docente. No entraremos en si nosotros vemos bien o nosotros vemos mal. Les dejaremos algunos ejemplos para comprendáis el carácter subjetivo de este termino.

Seguiremos lo que nos dice la ley. En los diferentes decretos se hablan de varios aparados a la hora de mencionar estos ejemplos de buenas prácticas docentes. Esta categorización se divide en programación y enseñanza, evaluación del proceso de enseñanza, colaboración con las familias, colaboración con los equipos de apoyo y atención al desarrollo del alumnado.

Para comprender cada una de las categorías, les vamos a mostrar algunos ejemplos de cada uno de ellos. Nos hemos apoyado en la guía de buenas practicas de la consejería de educación de Andalucía, que se la dejaremos en el siguiente apartado.

Ejemplos de buenas prácticas docentes en la programación y enseñanza

La programación y la enseñanza hace referencia a las prácticas que se lleven a cabo a través de la metodología. Esto quiere decir los cambios a nivel de forma de enseñar que favorezcan al desarrollo y la obtención de resultados del alumnado.

En este sentido tenemos que hacer referencia a aquellas prácticas educativas de carácter esencial, en las que el profesorado irá notando los resultados en el día a día. Puede ser algo que se cambie, pero no de la noche a la mañana. Un cambio de metodología debería hacerse de forma paulatina para favorecer el aprendizaje.

Algunos ejemplos de buenas prácticas educativas en la programación y la enseñanza son los siguientes:

  • Utilización de una metodología basada en aprendizaje por proyectos (Actualmente se utiliza mucho, el alumnado solo aprende a través de diferentes proyectos)
  • Aprendizaje experiencial. (Es un tipo de aprendizaje y enseñanza en la que el profesor trata de que el alumnado viva, sienta y experimente todo lo que va a aprender. Por ejemplo, si el alumnado aprende que son las plantas, debe experimentar con una planta en algún momento).
  • Gestión de ambientes de aprendizaje. (El alumnado se divide en grupos y va pasando de uno a otro, fomentando autonomía y la adquisición de responsabilidades).
  • Investigación. El alumnado debe investigar sobre un tema y construir su propio aprendizaje.

En los procesos de evaluación de la enseñanza

La evaluación siempre ha sido algo importante en todo acto educativo. Lo vemos como algo negativo, ya que si no aprobamos repetimos. Si no superamos los contenidos es que no sabemos y somos unos «burros».

Por norma general, la evaluación deberíamos considerarla como algo positivo. Tenemos que evaluar los aprendizajes de los alumnos pero también los nuestros. Con ello descubriremos sin el trabajo que hemos realizado es el correcto.

Algunos de los ejemplos de buenas practicas educativas en referencia a la evaluación son los siguientes:

  • Evaluación de competencias docentes. (Hay que decirlo claro, el profesor o profesora vale para la enseñanza con una determinada metodología ¿si o no? Es una práctica reflexiva, nadie va a venir a tu aula a decir lo contrario)
  • Observación de la práctica docente. (Si bien nadie va a venir a juzgar tus competencias, si pueden venir a observarte y comunicarte cuestiones desde fuera)
  • Autoevaluación del alumnado (Muchas veces es mejor decirle al alumnado que se puntúen ellos mismos, por la red hay diferentes test de autoevaluación)

Ejemplos de buenas practicas docentes en la colaboración con las familias

Siempre se ha hablado de la relación con las familias como algo fundamental en la educación de los menores. En este caso, muchos autores hablan de la importancia que tiene para desarrollar una buena práctica educativa.

Si los padres y madres no participan de forma adecuada, los hijos seguirán teniendo dificultades en el campo educativo. Para que puedan participar, es recomendable que el profesorado fomente con acciones esta inclusión.

Algunos ejemplos de buenas prácticas educativas en colaboración con las familias pueden ser:

  • Reuniones semestrales. (Poco hay que explicar)
  • Devolución diaria. (Cuando salimos a algunos padres podemos decirle, hoy bien, hoy mal, sin excedernos mucho)
  • Uso de un diario (Ahora esta muy de moda que los niños y niñas lleven un diario para casa, para poder escribirse notas los profesores y los padres)
  • La mochila mágica. (Este es un programa andaluz que lo podemos adaptar a cada sistema educativo, que consiste en que los niños y las niñas en su mochila se lleven un libro. Junto con sus padres deben leerlo)

Colaboración con los equipos de apoyo

Los equipos de apoyo son muy importante para el alumnado. Por lo tanto, el docente debe prestarles toda la ayuda posible. En este sentido, debe estar disponible y favorecer el conocimiento de cada alumnado que necesite este apoyo.

Estos equipos de apoyo pueden ser internos o externos. Los internos pueden estar formados por el equipo de orientación, el equipo de atención temprana, el equipo del aula en clave, etc. Los externos pueden ser gabinetes privados que trabajen con los niños y niñas ayudándoles a ganar autonomía.

Entre los ejemplos de buenas prácticas educativas colaborando con los equipos de apoyo nos encontramos los siguientes:

  • Reunirse con los equipos de orientación
  • Tener reuniones de seguimiento con los gabinetes privados.
  • Reunirse con los profesores de pedagogía terapéutica.
  • Hacer una ficha de seguimiento del alumnado.

Ejemplos de buenas prácticas docentes en el desarrollo del alumnado

Para terminar con los ejemplos, les hablaremos de aquellos que se dan durante el desarrollo del alumnado. Hemos hablado de la importancia de tener en cuenta siempre a los chicos y las chicas a las que les damos clase. No debemos olvidar que la educación es todo por y para ellos y ellas.

Debemos ser participes del desarrollo de los niños y las niñas. Aunque solo vayamos a estar con ellos un único año, debemos ayudarlos a crecer. Para ello hay diferentes prácticas que podemos desarrollar.

Algunas de estos ejemplos de buenas prácticas educativas en el desarrollo del alumnado son las siguientes:

  • Tener una ficha de seguimiento que pueda ser pasada de un docente a otro. Servirá para que los compañeros y compañeras sepan cual ha sido el progreso del niño o la niña, incluso cuando nosotros no estemos.
  • Trabajar diferentes situaciones, como la interculturalidad, las dificultades de aprendizaje o las clases sociales.
  • Hacer jornadas de convivencia. (Servirá para trabajar la autonomía del alumnado)

Materiales en PDF.

Para terminar, consideramos que es importante que conozcáis las diferentes guías y materiales para llevar a cabo buenas prácticas educativas en el aula. Con la particularidad de que estas guías son desarrolladas por profesionales, consejerías de educación y universidades, les dejamos las que nosotros consideramos que son las mejores.

También es importante que sepáis que no todos los recursos son para seguirlos al pie de la letra. Siempre podremos adaptarlos a nosotros. Es más importante que seamos nosotros los que innovemos que sea el papel el que nos diga como hacerlo.

Algunos materiales y guías de buenas practicas educativas en pdf que podéis descargar e imprimir para ustedes son los siguientes:

Para terminar, te dejamos algunos libros que pueden ser de utilidad sobre lo que hemos hablado en este artículo. Estos libros nos pueden ayudar a mejorar mucho como docentes y hacer que nuestras clases sean más efectivas para el alumnado. Sin embargo, es muy importante que mantengas la mentalidad de que la innovación siempre es propia, y por lo tanto, solo tu puedes hacer que haya una buena práctica educativa.