Entrevista de trabajo a un pedagogo. Posibles preguntas en 2021.

La entrevista de trabajo a un pedagogo o una pedagoga es necesaria en todos los procesos de selección. En ella el empleador descubre tus habilidades como profesional y decide si eres la persona idónea para el puesto.

No vamos a descubrir la pólvora, pero los pedagogos y pedagogas saben que acudir a una entrevista de trabajo es fundamental para su futuro laboral. Por lo general, esta es la segunda criba más importante después de enviar el curriculum.

La entrevista de trabajo a un pedagogo consta de en torno a 10 o 15 preguntas. Todo dependerá del nivel de profundización que desee realizar el entrevistador y del grado de conocimiento que haya adquirido de tu persona.

Por lo general, todas las entrevistas comienzan con el entrevistador diciéndote que les ha gustado mucho tu curriculum y eres un candidato muy serio para el puesto. Solamente quieren conocerte un poco más.

En este articulo hablaremos de las posibles preguntas que te pueden hacer en una entrevista. También te explicaremos por que te las hacen y como pueden variar en función de tu respuesta. También trataremos de mostrarte por donde van los tiros cuando un entrevistador te cuestiona sobre un determinado tema.

Entrevista de trabajo a un pedagogo. Posibles preguntas en el ámbito escolar.

El primer ámbito del que vamos a hablar es del escolar. Tal y como les hemos explicado en otros artículos de nuestra web, las escuelas publicas deben contratar a sus empleados a través de oposiciones. Sin embargo, los pedagogos tenemos otra opción de entrar a trabajar en la escuela, que aunque es difícil, siempre es una opción factible.

Los colegios privados y concertados pueden contratar a sus empleados. Por lo tanto, si estamos buscando trabajo en este sector, debemos acudir a ellos lo antes posible. Aunque no estén solicitando a un profesional, siempre les podemos hacer llegar nuestro curriculum.

La entrevista de trabajo a un pedagogo será realizada por el director o por el jefe de estudios. En ella te podrán hacer alguno de estas preguntas.

¿Qué experiencia tienes en un puesto similar?¿Podrías hablarnos de lo que hiciste en el colegio XXX?
¿Qué hace un orientador en un colegio?¿Qué aprendiste en el máster del profesorado?
¿Por que te hiciste pedagogo?¿Crees en la igualdad de todos los niños y niñas?
¿Cuál crees que ha sido tu mejor trabajo?¿Por que quieres trabajar en nuestro colegio?
¿Conoces algo de nuestro colegio?¿Conoces los valores que representamos?
¿Conoces a algún compañero del centro o alguien que haya trabajado para nosotros?¿Qué harías si un niño no tiene un diagnostico claro?
¿Sabes lo que es el TEA?¿Hay alguna labor del puesto que rechazarías?
¿Por que te fuiste de tu anterior puesto de trabajo?¿Crees que la pedagogía es necesaria?
¿Cuál crees que será el siguiente trabajo después nuestro centro?¿Cuál es tu perspectiva de futuro en nuestro centro educativo?
¿Nos buscabas a nosotros o nosotros te encontramos a ti?¿Has tenido problemas en otros centros?

Posibles preguntas en el ámbito social.

En el ámbito social las posibles preguntas cambian, ya que no están tan orientadas a la educación formal o al centro educativo en el que vas a trabajar, sino más bien a los conocimiento sobre posibles problemas o conductas.

Por lo general las personas que te hacen la entrevista en este ámbito son trabajadores de recursos humanos. No la suele realizar ni el jefe ni director. Estas asociaciones contratan a otros educadores para que entrevisten a educadores.

Las posibles preguntas que te pueden hacer son las siguientes:

Cuéntanos tu experiencia¿Por que dejaste la ultima asociación?¿Qué te parece la labor que realizamos?
¿Conoces algo de nuestra asociación?¿Por que te fuiste de tu ultimo puesto de trabajo?¿En que consintió tu ultimo trabajo?
¿Qué harías con un niño que tiene TEA ante un brote?¿Crees que es seguro hacer una contención?¿Cómo curarías un retraso psicomotor?
¿Quién es la persona que debe intervenir con un TDHA?¿Estas obligado a reunirte con los padres y madres?¿Qué día de la semana es mejor para intervenir con un TEA?
¿Crees que puedes desarrollar este trabajo?¿Por que te gustaría trabajar aquí?¿Quién es tu referente para hacer este trabajo?

Posibles preguntas en el ámbito familiar

El ámbito familiar es aquel en el que trabajas con las familias. Esta muy vinculado a la parte social, pero es mejor separarlo por que conlleva mucho trabajo. Las entrevistas en este ámbito suelen ser menos exigentes.

Las entrevistas las suelen realizar profesionales afines, no suelen ser profesionales. Sin embargo, debes tener en cuenta que van a tener una gran preparación y basarte en la parte social para caer bien al entrevistador.

Las preguntas que te puede realizar el trabajador en el ámbito familiar son las siguientes:

¿Dónde se ve trabajando dentro de 5 años?¿Qué te llama la atención de trabajar con familias en situación de riesgo?
Dentro de una planificación educativa… ¿Qué es lo primero que harías?¿Estas preparado para ver a niños y niñas en extrema pobreza?
¿Crees que estos niños y niñas podrán optar a un puesto de trabajo en el futuro?¿Qué harías tu para cambiar su situación?
¿Hablas algún idioma?¿Trabajarías con familias inmigrantes aunque no conozcas su idioma?
¿Qué estrategias usarías para llamar la atención de un niño o niña con problemas de conducta?¿Conoces la labor que realizamos?
¿Podrías ayudar en la obtención de financiación para la asociación?¿Qué es lo primero que harías en una intervención?

Entrevista de trabajo a un pedagogo. Posibles preguntas en el ámbito empresarial.

La entrevista de trabajo a un pedagogo o una pedagoga en la empresa es quizás la más seria a la que te tendrás que enfrentar. La realizan profesionales de recursos humanos. Personas preparadas para hacer entrevistas de trabajo.

La labor que tendrás que desarrollar en la empresa será la de formar al resto de profesionales, por lo que tendrás un papel muy exigente. Esta misma exigencia se verá reflejada en la entrevista con preguntas más técnicas.

Algunas de las preguntas que te puede hacer el profesional de recursos humanos son las siguientes:

¿Cuánto cobro en su ultimo puesto de trabajo?¿Cuáles son sus expectativas salariales?¿Cuántas personas ha tenido a su cargo?
¿Qué formación cree que hace falta en nuestra empresa?¿Cómo consigue los cursos que imparte?¿Usted puede impartir cursos para nosotros?
¿Por que se fue de la ultima empresa?¿Qué potencialidades cree que tiene trabajar con nosotros?¿Un trabajador sin formarse cree que debe ser despedido?
¿Es importante para un pedagogo tener formación financiera?¿Cree usted que debe hacer cursos para todos los trabajadores?¿El pedagogo debe seguir formándose después de acabar la carrera?

Entrevista de trabajo a un pedagogo. Algunas cosas a tener en cuenta.

Como decimos, estas preguntas son únicamente un ejemplo. Esta claro que el empleador podrá hacer preguntas más personales en referencia al puesto. Nuestra recomendación es que te informes bien del puesto que vas a desarrollar y como lo han hecho tus predecesores.

Si notas que la persona que entrevista te hace pocas preguntas, probablemente no les estés gustando. También tienes que fijarte en su postura. Al principio comienzan muy cerrados, pero posteriormente se irán abriendo si eres de su agrado.

La entrevista de trabajo a un pedagogo suele ser dinámica. No es una entrevista muy seria salvo que la hagas en un colegio o en una empresa.

Los pedagogos y pedagogas somos personas familiares. Por lo tanto, nos resulta fácil ir a una entrevista, por lo que esa confianza puede jugarnos una mala pasada. Lo mismo ocurre al revés, si has acudido a muchas entrevistas y siempre has sido rechazado o rechazada debes hacer borrón. No es por ti, es por que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor en la entrevista.

Te recomendamos que no solamente leas posibles preguntas a pedagogos o pedagogas, ya que también hay otras webs que muestran posibles preguntas de entrevista de trabajo en 2021 bastante completas. Alguna te puede salir y debes siempre estar muy preparado o preparada. La entrevista de trabajo a un pedagogo es fundamental y debes demostrar que eres el mejor o la mejor.