La mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021. La pizarra digital.

La mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021 es algo que esta muy competido. Nosotros les vamos a hablar de nuestra experiencia y de la que usamos en el colegio. Hay que tener en cuenta que estas pantallas no son baratas, pero a diferencia de otros recursos como el ordenador o el proyector, si son más duraderas.

Nuestro centro educativo dispone de unos presupuestos cada año para comprar material tecnológico, y hacer una inversión tan grande nos ha costa, pero hemos conseguido la mejor pizarra digital.

La mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021, es sin duda, la ‎HUA YI TECH o su homónima. No tenemos ninguna duda, la hemos empezado a usar este año y nos ha sorprendido de sobremanera.

No les vamos a engañar, son bastante caras. Si queréis comprar una para vuestro centro educativo o para tu empresa, vais a tener que hacer una inversión considerable. Sin embargo, va a ser la mejor inversión de vuestra vida.

Para que comprendáis por que decimos que esta pizarra digital es la mejor para dar clases, en primer lugar les hablaremos de las características que debemos observar para comprar una pantalla de este tipo. En segundo lugar les hablaremos de la pizarra digital que hemos comentado. Finalmente, les daremos otra alternativa menos funcional pero más económica.

¿Qué características debe tener la mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021?

Al igual que hacemos con muchos de los recursos tecnológicos que les presentamos en esta web, les hablaremos de las características que debemos mirar antes de comprar. Según explican desde la marca más importante de pizarras digitales, Smart, hay cientos de características que observar en las pantallas interactivas. Si hacemos caso a las marcas, todas las pizarras digitales son muy buenas, sin embargo, esto no es así.

Lo primero que debemos mirar es el tamaño. Según la dimensión de nuestra aula debemos elegir un tamaño u otro. Nosotros le recomendamos que sea superior a 70 pulgadas (155 centímetros de ancho y 87,2 centímetros de alto). Estas medidas son sin contar el marco de la pantalla.

También debemos mirar la resolución. No deberíamos comprar nada que este por debajo de Full HD. Si podemos comprar una que sea 4K mucho mejor para nosotros y nuestro alumnado. Recuerda que si vas a utilizarla todo el día debe cuidar los ojos de los pequeño y mayores.

Que permita la interactividad. Aunque es algo básico, no todas las pizarras digitales tienen esta opción. Debemos cuidar de esto. Debemos también asegurarnos de que incorporen el lápiz táctil y que este permita la interactividad.

También debemos comprar una que no nos obligue a comprar proyector y ordenador. Que permita compartir el contenido de nuestro teléfono móvil, pc o incluso de nuestro reloj inteligente. Por otro lado, seria bueno que incorporara luz azul.

El peso como en todos los productos es importante. En estas pantallas interactivas, seria bueno que además de permitirnos colgarla en la pared, tuvieran un soporte para trasladar la pizarra de aula en aula o de oficina en oficina.

Otras recomendaciones antes de comprar.

Las anteriores y el resto de recomendaciones se las presentamos en la siguiente tabla.

RecomendaciónCaracterística
TamañoSuperior a 70 pulgadas
ResoluciónSuperior a full HD
InteractividadSi
AutónomaSi
Lápiz táctilSi
Conectividad (Wifi, bluetooth…)Si
Luz AzulSi
PesoInferior a 50 kilos
Soporte para el trasladoSi
Grabación de pantallaSi
Sensor de luz ambienteRecomendable
Número de puntos táctiles a la vezMás de 10
Tiempo de respuestaInferior a 8 ms
Número de puertos HDMIMás de 2
Número de puertos USBMás de 2
Puerto de conexión VGAAunque obsoleto, recomendable
Altavoces incorporadosSi
Potencia de los altavocesSuperior a 30 W
ProcesadorSuperior a 1,5 GHz
RAMSuperior a 4GB
Mando a distanciaSi

Además de todo esto, deberíamos comprobar el sistema operativo instalado. Nosotros les recomendamos Android, Linux o Windows. Aunque esta ultima marca es utilizada en pizarras de baja calidad.

También deberían mirar el consumo de energía. Es recomendable que no sea superior a 0,5 W cuando la pizarra este en modo inactivo.

Por último, pero no menos importante, les recomendamos que la pizarra venga con su software incorporado. Muchas empresas se dedican a vender pizarras digitales, pero no instalan el software en el sistema. Esto provoca que el usuario final no sepa como instalarlo y tenga que llamar a un técnico de esta compañía para instalárselo. Asegúrate que en sus especificaciones indiquen que tiene su propio software para hacer funcionar la pizarra.

La mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021.

Teniendo en cuenta todo esto, y aunque la hemos mencionado al principio del articulo, les hablaremos de la mejor pantalla interactiva para dar clases en 2021. Nosotros, como hemos explicado en otros artículos, por ejemplo, cuando les recomendamos el mejor ordenador, somos docentes que probamos todos los productos.

No les recomendamos ningún producto si no lo hemos probado antes, por lo que todo lo que escribimos es a través de nuestra experiencia.

En el año 2020, en nuestro colegio sobro un dinero para la compra de productos tecnológicos. Disponíamos ya de una pizarra digital por aula, pero nos faltaba algo. Echábamos en falta algo que mejorara las pizarras que teníamos. Entonces comenzamos a buscar entre las pantallas interactivas que habían en el mercado. Aunque disponíamos de más de 4000 euros para gastar, pensamos en comprar una que costara poco y luego invertir en otra cosa.

Sin embargo nuestro director nos hablo de la experiencia de otro centro con la marca Smart. Sin dudarlo nos apresuramos a comprar a través de Amazon la pantalla interactiva ‎HUA YI TECH. No tardo mucho tiempo en llegar, en apenas 20 días ya estaba el mensajero en la puerta del colegio para darnos ese monstruo de pantalla.

La hemos usado un tiempo y hemos quedado encantados. Es la mejor pantalla que tenemos en el colegio y ahora todos los profesores la queremos. Hay un horario establecido para utilizar la pantalla digital, a pesar de que todos tenemos una en el aula. Aunque nos costo cara, es la mejor que podíamos comprar.

En el colegio estamos pensando cambiar todas las pizarras digitales por esta pantalla interactiva. Sin embargo, debido a su elevado precio, debemos esperar un tiempo para comprar la segunda, ya que en el centro surgen otras necesidades tecnológicas y debemos ir priorizando.

Características de la HUA YI TECH

Nosotros en el colegio tenemos la pizarra de 65 pulgadas, pero es la que hemos elegido en función de nuestra necesidad.

La HUA YI TECH dispone de software educativo y para la pizarra gratuito, lo que nos permite configurar la pantalla fácilmente. También nos permite cambiar de usuario, algo que en el colegio ha sido lo mejor, ya que cada uno tiene su propio espacio.

Dispone de 20 puntos táctiles al mismo tiempo, algo increíble para una pantalla de estas características. Podemos hacer ejercicios con nuestros alumnos, sacándolos a todos al mismo tiempo.

También tiene luz azul y sensor de luz ambiental, para apagar la pizarra cuando no hay nadie o hacer tenue cuando están las luces apagadas.

Su sistema operativo es‎ Windows Intel Core i5, con una memoria interna de 120GB y una RAM de 4GB. Se puede conectar el teléfono a través del wifi y el bluetooth para proyectarlo. Algo buenísimo es que podemos conectar el teléfono o la Tablet del alumnado (4 al mismo tiempo) para que compartan lo que han hecho en la pantalla interactiva.

Tiene altavoces integrados, aunque se quedan algo cortos en ocasiones por su potencia de 15W. A pesar de ello dispone de un control remoto con mando y se puede controlar a distancia el volumen si necesitamos más.

Dispone de conectores HDMI (3), USB (11) y VGA. Su peso es de 46,3 kilos. Disponibilidad de instalación seleccionando el envió urgente en Amazon.

El tiempo de respuesta es de 8 ms. El consumo energético en modo inactivo es de menos de 5W.

Alternativa económica a la HUA YI TECH

Para empezar siendo claros, no se la recomendamos, pero si en vuestro centro necesitan una pizarra digital más económica, nosotros le hablamos de la mejor. Nada tiene que ver con el precio, solamente con la calidad y lo que podemos hacer con ella.

Como decimos, en el colegio tenemos otras pizarras digitales. Sin embargo, nosotros siempre queremos la HUA YI TECH y hacemos cola por ella. Cuando no podemos hacer uso de ella tenemos la pizarra interactiva de la marca iggual.

Esta pizarra pesa 37 kilos y la tenemos siempre pegada a la pared de cada aula. Es un poco más grande que la anterior, ya que tiene 86 pulgadas. Al contrario que la anterior, no dispone de sistema operativo propio. Debe estar conectada a un ordenador para que muestre la imagen. También se puede utilizar con un proyector. Si tienes que comprar uno te recomendamos nuestro articulo sobre el mejor proyector de 2021.

El tiempo de respuesta es de 25ms, al principio. Luego, con el uso, puede alcanzar los 8ms. Se puede escribir con el lápiz que viene incorporado o con el dedo.

IGGUAL PIZARRA INTERACTIVA IRIS 86'' 4:3 INFRARROJ.
  • Producto de calidad
  • Material duredero
  • Fácil de usar
  • Producto para uso interior

Consume menos de 100mA cuando esta encendida. No tiene sistema de reposo. Se conecta al ordenador mediante HDMI. No dispone de audio incorporado.

Cuadro comparativo

Para hablarles del resto de características, les haremos un cuadro comparativo entre las dos pantallas digitales. Con él pretendemos mostrarles por que es mejor una que otra, y la razón por la que es importante hacer una mejor inversión.

Característica HUA YI TECH iggual Pizarra interactiva
Peso46,1 kilos37 kilos
Tamaño65 pulgadas82 y 86 pulgadas
ConectividadSi (wifi, bluetooth…)Si (infrarrojos)
ConexionesHDMI, USB, VGAHDMI, USB, VGA
Mando a distanciaSiNo
PunteroNoSi
Luz azulSiNo
Sensor de luzSiNo
Altavoces integradosSiNo
Grabación de pantallaSiNo
Tiempo de respuesta8ms25ms y puede llegar a 8ms
Puntos táctiles 2010
Software de instalaciónSiSi
Consumo inactiva=< 5mA=< 100mA
AutonomíaSiNo. (ordenador o proyector)
Bolígrafos incluidosSiSi

Por lo tanto, tras analizar ambos productos, tanto para educación, como para el mundo de la empresa, la mejor pantalla interactiva es la HUA YI TECH. Nosotros las hemos probado las dos y no tienen comparación.

Sin embargo, si no dispones de mucho dinero ni un presupuesto adecuado, la pizarra digital de iggual no es una opción nada despreciable. Nosotros también la tenemos en el colegio y es la mejor de su rango de pizarras, y para el precio que tiene no encontrarás ninguna mejor, ni siquiera las que tienen un precio superior.