Mesa de luz. ¿Para qué sirve y dónde comprar? No Montessori.

La mesa de luz es un instrumento que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Podemos decir que tiene un potencial pedagógico inmenso. Por ello, tanto padres y madres como profesionales se han dado cuenta de las infinitas posibilidades educativas que puede tener esta herramienta.

A menudo también se les ha denominado como mesas mágicas, ya que, debido a su naturaleza pueden parecer hechas por un magos. Los resultados que producen en los niños y niñas, e incluso en los adultos son asombrosos.

Son tableros laminosos, generalmente de luz blanca, tenue y que no molesta a la vista, en la que, combinadas con otros materiales, los niños y las niñas pueden jugar e inventar. Fomenta la creatividad y la experimentación sensorial.

La luz atrae de forma natural al niño o la niña, que siente la necesidad de experimentar. Los padres y madres son únicamente personas que guían para que esta mesa de luz cumpla con su potencial prometido.

Como hemos dicho, la mesa por si sola no sirve, debemos acompañarla de otros materiales para conseguir los mejores beneficios. Hay infinidad en el mercado, y debemos elegirlos según los contenidos que deseemos trabajar.

En este artículo les hablaremos de forma extendida para que sirven estas mesas. También les diremos donde pueden comprarlas y a que precio. Finalmente les explicaremos por qué cuando hacemos referencia a la mesa de luz debemos dejar alejada a Montessori, en principio, de sus potencialidades.

¿Para que sirve la mesa de luz? Beneficios.

La mesa de luz es uno de los recursos más utilizados en gabinetes, colegios y en casa por parte de madres y padres. Seguramente si has llegado hasta aquí es por que te han dicho otras personas que tienen un potencial muy grande.

Nosotros solo podemos decirte que no se equivocan. Las utilizamos en el colegio y a nivel personal, y debemos decir que son una de nuestras mejores inversiones. Es una herramienta que nos permite hacer un sinfín de actividades y con la que los niños y niñas no protestan por hacerlas.

La mesa de luz sirve para aumentar y mejorar las habilidades sensoriales y cognitivas de los niños y niñas. No solo permite que aprendan, sino que además o hacen a través del placer y la curiosidad.

Una de las actitudes que más vemos cuando utilizamos la mesa de luz en el colegio es que los niños y niñas se muestran más curiosos. No solo buscan aprender, sino que lo piden, investigan, hacen pruebas para ver que pasa, hacen del ensayo error algo natural.

También vemos que las actividades, sean de la temática que sean, son llamativas para ellos. Por ejemplo, si hacemos un juego de ciencias, los niños tendrán mayor necesidad de explorar con la mesa que con otros recursos como los folios y rotuladores.

La imaginación también es otro de los poderes de esta mesa. La desarrolla de una manera explosiva. Siempre desde una perspectiva de juego libre, relajación y partiendo de los intereses de los menores.

¿Dónde comprar la mesa de luz?

La mesa de luz es bastante complicado encontrarla en las tiendas físicas. Sin embargo, si nos movemos un poco por la ciudad, probablemente encontremos una. Nosotros te vamos a mostrar algunas, una que recomendamos y otras que tienen características semejantes.

Nosotros recomendamos que tenga un tamaño de A3. Probablemente sea más cómoda la de A4, pero para que el niño o la niña se mueva libremente es mejor el A3 o superior. La mesa que nosotros nos hemos comprado es la de Amazon, pero también otros compañeros nos han mostrado otras mesas de luz con resultados idénticos.

La mesa de luz la podemos comprar en Amazon, Carrefour o Aliexpress (no disponible por el momento). Estas son las tres tiendas en las que te mostraremos productos. Te animamos a que mires sus características, sus precios y te quedes con la que más te convenza.

Carrefour
Aliexpress
NO DISPONIBLE

Te recomendamos que las mires con detenimiento y que revises todas sus características. Para facilitarte la elección te dejamos la siguiente tabla comparativa:

CaracterísticasAmazonCarrefourAliexpress
IdiomaEspañolEspañolNo disponible
TamañoA3A3No disponible
Tipo de luzLEDLEDNo disponible
MandoSiNoNo disponible
Recursos incluidosNoNoNo disponible

¿Por qué no es Montessori?

Verás por todo Internet cientos de portales en los que te dirán que las mesas de luz pertenecen a la metodología Montessori. Lo cierto es que actualmente cuando decimos que algo es de Montessori vende.

Nos guste o no, esta autora esta de moda. Todo lo que ella decía tiene su lógica en nuestra sociedad actual, y por lo tanto, todo lo que venga de su pedagogía es lo mejor. Te recomendamos que antes de comprar un objeto que en teoría favorece la pedagogía Montessori, antes te documentes para ver si es realmente de esta teoría.

La mesa de luz no pertenece a la pedagogía Montessori, viene impulsada desde la pedagogía Reggio Emilia. En esta pedagogía, se parte de la base de que el niño es capaz de hacer todo gracias al reconcomiendo del medio ambiente que le rodea.

Para la pedagogía Reggio Emilia se considera a la luz como un material en sí, que proporciona un lenguaje y una manera de entender las cosas propias de cada persona. Es el cultivo de nuestra personalidad, donde desarrollar un aprendizaje activo y de plena reflexión. Los educadores, padres y madres son meros guías del aprendizaje, y muchas veces observadores de una realidad en la que solo podemos entrar si somos invitados por el niño.

El docente en esta pedagogía es colaborador, y las familias son uno más dentro del aula pero sin estar presente en ella. Por esta razón, que el niño disponga de la mesa de luz tanto en el aula como en casa es algo que facilita la transición educativa.

La pedagogía Reggio Emilia cree en los niños como máximos exponentes del aprendizaje. Por ello, la mesa de luz es el complemento perfecto para dejarlos que investiguen, aprendan tranquilamente y desarrollen todos sus conocimientos de forma autónoma.

Juguetes y materiales para la mesa de luz.

Como hemos visto anteriormente, ninguna de las mesas vienen con materiales incluidos. Por ello, te recomendamos que si quieres sacarle el máximo partido a la mesa de luz, compres a parte algunos materiales pedagógicos para tus hijos o alumnos.

A continuación, te vamos a mostrar algunos materiales y recursos pedagógicos de las tres tiendas anteriormente nombradas. Como siempre te recomendamos que vigiles el precio, la finalidad educativa y la utilidad que pueda tener, en este caso, en la mesa.

Estos son los recursos educativos para la mesa de luz que podrás encontrar en Amazon. Recuerda que al comprar en estas tiendas tardarán unas semanas en llegarte el producto, por lo que te recomendamos que compres con antelación.

Si te han gustado los recursos de Amazon, te recomendamos que no te pierdas los que nos ofrece Carrefour. En este supermercado tan solo podemos ver un único recurso, un set para dibujar mándalas. A pesar de ser solo uno, puede ser un gran recurso.

CONSULTA AQUÍ LOS RECURSOS PARA MESAS DE CARREFOUR.

Por último, queremos hablarles de los recursos para mesa de luz de Aliexpress. Esta tienda la conocemos todos por la variedad y lo económico que son sus productos. En cuanto a recursos pedagógicos para esta mesa, es importante decir que tienen más que la tienda anterior, por lo que recomendamos echarle un vistazo.

CONSULTA AQUÍ LOS RECURSOS PARA MESAS DE ALIEXPRESS. (Consigue tus códigos descuento aquí)