¿Qué asignaturas de pedagogía puedo convalidar en primaria?

Si tu también te lo haz preguntado ¿Qué asignaturas de pedagogía puedo convalidar en primaria?, te lo trataremos de responder en este artículo. Aunque es una cuestión que se resuelve fácil en la secretaria de la universidad, siempre queremos ver la viabilidad.

Como hemos contado en varios artículos de nuestra web, normalmente el pedagogo viene de rebote a la carrera. El primer año de carrera no podemos dejar de pensar como cambiarnos de carrera. Para ello nos informamos e incluso volvemos a optar por presentarnos por el cupo general aunque el año anterior no nos haya dado la nota.

Las asignaturas que podemos convalidar del grado en pedagogía en el grado en educación primaria son las siguientes:

  • Sociología de la educación
  • Psicología aplicada a la educación
  • Didáctica
  • Uso de las TIC en educación
  • Investigación y análisis en educación
  • Acción tutorial.

Decir que estas asignaturas las tendrías convalidadas si terminaras el grado en pedagogía y quisieras entrar en primaria. Más adelante te mostraremos la tabla de convalidaciones y muchas otras situaciones que pueden influir a la hora de convalidar tus asignaturas superadas.

¿Qué asignaturas de pedagogía puedo convalidar en educación primaria? Plan de 1999

Puede darse la circunstancia que tu estés interesado en cursar el grado en educación primaria, pero no hayas estudiado el grado en pedagogía, sino que vengas de un plan antiguo. Nunca es tarde para volver a las aulas.

Decir que este plan, el de 1999, dejo de impartirse en las universidades hace más de 10 años. Sin embargo, muchas universidades todavía cuentan con un plan de convalidaciones que permite cambiar las asignaturas que ya habías cursado en tu carrera de licenciatura.

Si eras estudiante de la Licenciatura en Pedagogía, y estas pensando convalidar asignaturas del grado en educación primaria, estas son las que puedes solicitar:

  • Economía de la educación.
  • Teorías de la educación.
  • Psicología de la educación.
  • Sociología de la educación.
  • TIC aplicadas a la educación.
  • Políticas o régimen jurídico de la educación.
  • Desarrollo de la personalidad
  • Acción tutorial.
  • Investigación educativa
  • Didáctica.

Si tienes la suerte de haber cursado toda la carrera de licenciado en pedagogía, tendrás más de diez asignaturas superadas del grado en educación primaria.

Finalmente, es importante indicar que cada universidad tiene sus propias asignaturas elegidas entre una oferta de ellas. También debes distinguirlas por el nombre y los contenidos. Lo que en la Universidad de Granada se llama Didáctica, en la Universidad de Barcelona se puede llamar Diseño de Unidades Didácticas.

Tabla de convalidaciones entre los grados de pedagogía y primaria

Aunque ya les hemos dicho que asignaturas serán las que podáis convalidar, les mostraremos la tabla de convalidaciones entre asignaturas. Con ello les será más sencillo reconocer vuestras asignaturas de pedagogía y su afín en la carrera de educación primaria.

Como le hemos dicho anteriormente, cada universidad tiene una propuesta de convalidaciones que hace más rápido el proceso. Les recomendamos consultar las tablas de ellos, ya que tendrán un conocimiento mayor de vuestra situación. Recuerden que los nombres de las asignaturas pueden variar entre universidades.

Por ello y para facilitar más el proceso de petición de convalidaciones entre los grados de pedagogía y primaria, les mostramos la siguiente tabla.

A. Grado en PedagogíaCréditosA. Grado en E. PrimariaCréditos
Sociología de la educación6Sociología de la educación6
Psicología de la educación6Psicología aplicada a la educación6
Didáctica6Didáctica de la educación primaria6
Orientación educativa6Acción tutorial6
Investigación educativa6Investigación y análisis6
Tecnología educativa6TIC en Educación6

Insistimos en la idea de constatar esta información con vuestra universidad, ya que cada centro tiene unas tablas de convalidaciones que os facilitarán esta labor. Nosotros hemos realizado esta tabla, apoyándonos en la información que proporciona la Universidad de La Laguna.

Podéis ver otro ejemplo en la tabla de convalidaciones de la Universidad de Málaga. Ellos añaden la asignatura de historia de la educación, teoría de la educación y educación inclusiva. Por ello, consideramos muy importante que consultéis con vuestra universidad las posibles convalidaciones.

¿Qué asignaturas de pedagogía puedo convalidar en educación primaria tras el primer curso?

Llegamos por lo tanto a la cuestión principal de muchos estudiantes que comienzan la carrera de pedagogía y se quieren cambiar a la de educación primaria. En primer lugar, decirte que debes consultar el cupo que reserva tu universidad para hacer este cambio. Cada centro establece un limitado numero de plazas para hacer el cambio de una carrera a la otra.

En segundo lugar, debes consultar el numero mínimo de créditos superados para permitirte cambiar de carrera. Por lo general las universidades exigen un mínimo de 30 créditos convalidables. De esta manera, podrás cambiarte de carrera sin ningún problema. En tercer lugar, debes mirar si tu nota media de la carrera de pedagogía te va a permitir competir con otras personas que quieran cambiar de grado.

Tras el primer curso, las asignaturas que te convalidarán son sociología de la educación, psicología de la educación y didáctica. Esta ultima la ponemos en duda, ya que en algunas universidades se cursa en primero y en otras se hace en segundo.

Por lo tanto, como hemos dicho anteriormente, debes consultarlo con tu centro de estudios, ellos te orientarán mejor que nadie. Esto simplemente es una guía para que tengas en la cabeza que puedes convalidar.

Finalmente indicarte que las mismas asignaturas que convalidan de pedagogía a primaria, lo hacen a la inversa. Por lo tanto no es necesario que busques cuales te convalidarían en caso contrario. Por ello esperamos que te haya sido de utilidad este articulo.