¿Qué asignaturas puede dar un pedagogo? En educación formal.

¿Qué asignaturas puede dar un pedagogo? Esta es una gran pregunta de una persona que comienza la carrera de pedagogía o que esta pensando cursarla. La respuesta va a variar mucho dependiendo del país del que nos visites.

Un pedagogo tiene funciones diferentes en los diferentes países latinoamericanos y en España. Pero no debes preocuparte, ya que si quieres estudiar pedagogía podrás elegir tu camino durante la carrera o al finalizarla.

En España un pedagogo no puede dar ninguna asignatura en educación formal. En México ocurre lo mismo que en España, sin embargo, los pedagogos pueden hacer formacion complementaria para impartir cualquier asignatura en infantil y primaria. Otros países como Chile, tiene carreras de pedagogía en educación infantil o primaria que te habilitan para impartir cualquier asignatura que desees. Sin embargo, no son pedagogía en si, sino formación para entrar en la educación parvulario o primaria.

El pedagogo, tal y como hemos hablado en el artículo de salidas profesionales de pedagogía, puede trabajar en diferentes ámbitos de la educación formal, pero siempre detrás de las aulas. No puede impartir asignaturas, solamente ser orientador educativo o formar parte del equipo de orientación pedagógica.

Por lo tanto, respondiendo a la cuestión de que qué asignaturas puede dar un pedagogo debes saber que únicamente podrás hacerlo si estudias un doctorado y entras en la universidad. En el resto de niveles no hay manera de que puedas impartir una asignatura. Solamente ser orientador educativo y formar parte del cuerpo de orientación pedagógica.

Si quieres impartir clases de educación primaria o secundaria, te recomendamos que realices el grado en educación primaria. Si por el contrario quieres dar clases en secundaria lo que debes hacer es especializarte en un grado y luego hacer el master de secundaria. Luego podrás hacer las oposiciones para profesor de instituto.