¿Qué máster hacer después de pedagogía? Alternativas y opciones.

¿Qué máster hacer después de pedagogía? Esta es una de las preguntas más cuestionadas cuando un pedagogo o pedagoga termina la carrera. Cuando miramos en nuestra universidad nos encontramos con una o dos opciones.

Sin embargo, si ampliamos las vistas a todas las universidades del país, tenemos infinidad de opciones. Nos planteamos que las alternativas a nuestra universidad son infinitas y se abre ante nosotros la oportunidad de viajar y marcharnos fuera para hacer el máster de nuestros sueños.

El máster que debemos hacer es aquel con el que nos sintamos más identificados. Durante la carrera nos hemos especializado en una rama de la pedagogía que debe culminar con la elección del máster. Pedagogía en el ámbito escolar o formal, familiar, social o empresarial. Nuestra especialización debe ir en torno estos ámbitos.

Tal y como hemos explicado en el artículo de salidas profesionales de pedagogía, la especialización es fundamental durante la carrera. La elección de las asignaturas optativas y de las practicas, deben marcar la decisión del máster a realizar.

¿Qué máster hacer después de pedagogía en el ámbito escolar o formal?

Si has decidido que tu futuro laboral esta en el ámbito de la educación formal, aquí tienes múltiples opciones para estudiar un máster. Sin embargo, hay uno que esta por encima de todos. Quizás es el máster que todos los pedagogos deberíamos hacer si queremos entrar en la escuela publica o dar clases en la universidad.

El máster de formacion del profesorado es el más demandado por todos los egresados universitarios. Los pedagogos debemos realizarlo si queremos formar parte del cuerpo de orientadores educativos. Competimos en este máster con los psicólogos.

El listado de máster que podemos realizar después de pedagogía en el ámbito escolar es el siguiente.

¿Cuál escoger en el ámbito familiar?

En cuanto al ámbito familiar, es importante decir que es el que menos formación tiene, junto con el empresarial. Sin embargo, si eliges esta salida profesional, debes conocer que el máster prototipo tiene que ver o con la mediación y resolución de conflictos o con el trabajo con los adolescentes, mayores o niños en el contexto familiar.

En relación al máster en el ámbito familiar, creemos que debes saber que tiene mucha representación en todo el territorio español. Sin embargo, hemos enlazado a una única web para ponerte un ejemplo de lo que se enseña. Si estas interesado o interesada en el máster en mediación, haz de saber que hemos puesto el que se imparte en la Universidad de Cádiz. Esto no quiere decir que solamente se imparta en esta universidad, sino que debes buscar la más próxima, tanto con este máster como con otros.

El listado de máster oficiales que podéis cursar en universidades españolas en relación al ámbito familiar de la pedagogía es el siguiente:

Máster de pedagogía en el ámbito social.

En el ámbito social debemos ser más selectivos. Debéis saber que este es el más amplio de las salidas profesionales del pedagogo, por lo tanto el que más formaciones tiene.

Hemos decidido dividir el listado en dos apartados para que no sea muy grande. La gama de formaciones a las que podemos inscribirnos es muy grande. Psicomotricidad, pedagogía hospitalaria, diversidad, educación sexual, etc.

Para que comprendáis y elegías el máster que más os represente, les dejamos la primera parte de la lista de máster para personas interesadas en el ámbito social de la pedagogía:

Ámbito social. Parte II.

En esta continuación del listado, les ofrecemos otros máster que pueden ser de utilidad para aquellas personas que quieran trabajar en la parte social.

Queremos remarcar que estos listados únicamente son para aquellas personas que quieran continuar sus estudios oficiales en la rama social. No son máster excluimos de la universidad a la que enlazamos. Si estas interesado en uno de ellos, te recomendamos que busques en tu universidad más cercana, para ver si lo tienen disponible.

Debido a que son máster oficiales, puedes encontrarlos en muchos centros universitarios. La segunda parte del listado tiene formaciones superiores como la pedagogía Montessori, la atención temprana o la Igualdad de genero. Consulta tu máster en el siguiente listado.

¿Qué máster hacer después de pedagogía en el ámbito empresarial?

Por último, queremos hablar del sector que tiene menos representación en la educación de tercer ciclo universitario. Hay muy pocos estudios a los que podamos optar si queremos dedicarnos al ámbito empresarial.

En este caso, muy pocas universidades los ofertan, y si quieres cursar uno de ellos deberás acudir a aquella universidad que te enlazamos.

Puedes consultar la oferta educativa de máster para el ámbito de la pedagogía empresarial en el siguiente listado:

¿Qué máster hacer después de pedagogía en otros países de América Latina?

Si nos visitas desde un país de América Latina, decirte que la oferta de educación de tercer ciclo es bastante completa según el país del que vengas. En este sentido, México se lleva el primer premio en cuanto a la oferta académica.

Hacer un listado con todas las formaciones disponibles, como en España, haría el articulo algo arduo de leer. Por ello, te vamos a mostrar las más importantes, y te abrimos la posibilidad de preguntarnos a través del formulario de contacto por cualquier cuestión referente al máster en tu país.

En México, por ejemplo en la universidad de UNAN, deponen de la maestría y el programa de doctorado en pedagogía. Por lo tanto, únicamente ofrecen una formación que se dedica a la pedagogía y no a la especialización.

En Colombia, también ofrecen diferentes maestrías. La más popular para egresados pedagogos es la Maestría en Educación. Si quieres estudiar en Colombia no debes buscar mucho. Los programas de posgrado son espectaculares. Todo estudiante que entra en un posgrado aprende muchísimo en este país.

En el resto de zonas de Latinoamérica, también disponen de diferentes maestrías. Únicamente debemos buscar entre sus universidades. Siempre podremos encontrar aquella formación que nos interesa. Si no la encuentras puedes escribirnos y te ayudaremos.