Relación de la psicología genética y aprendizajes escolares

Relación de la psicología genética y aprendizajes escolares

Relación de la psicología genética y aprendizajes escolares es un artículo en el que trataremos de explicar cuál es la unión de ambos conceptos. Sin embargo, para ver esa unión tenemos que nombrar brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

En Pedagogía Millennial somos grandes admiradores de la teoría de Jean Piaget. En otros artículos como el que dedicamos a la acomodación y asimilación, hemos nombrado algunas de sus ideas educativas. Por lo tanto, conocemos cómo piensa y cómo trata los temas relacionados con el crecimiento de las personas y el desarrollo a nivel social, afectivo y educativo.

Apartados de la publicación
  1. ¿Qué es la psicología genética?
    1. Epistemología genética características
    2. El objeto de estudio de la psicología genética
    3. Ejemplos de la psicología genética
  2. La relación de la psicología genética y aprendizajes escolares
  3. La importancia de la psicología genética en la educación. Teoría genética.

¿Qué es la psicología genética?

Lo podemos llamar de muchas formas, epistemología genética, teoría genética, teoría genética del aprendizaje, teoría genético-cognitiva, psicología genético-cognitiva, estructuralismo genético de Jean Piaget, etc. Nosotros nos vamos a quedar con lo que nos proponía Piaget. Es decir, lo llamaremos psicología genética, aunque los conceptos anteriormente nombrados hacen referencia a ella.

Así pues, podemos definir a la psicología genética como el proceso dividido en fases o génesis del desarrollo de la inteligencia y, a la vez, del conocimiento de las personas. De esta manera, Jean Piaget basó su investigación en el estudio de las particularidades y las condiciones humanas a la hora de aprender en cada una de las fases.

De esta manera, la psicología genética se encarga de buscar y utilizar los procesos psicológicos de los niños y niñas para encontrar soluciones a problemas de aprendizaje y generales. Piaget se encargó de observar cómo se desarrollaban las funciones mentales desde la infancia, tratando de mostrar y dar explicaciones que den sentido a cómo aprenden los niños y las niñas.

En este sentido, no vamos a hablar de constructivismo, aunque tiene mucho que ver, ni del carácter empírico que este autor le dio a esta teoría. Vamos a ir al grano. Piaget solo quiso estudiar con esta teoría el cómo se aprende, cuándo se aprende y por qué razón se aprende. Una vez tengamos claro esto, la psicología genética solamente busca dar respuesta a qué fases se necesitan para que el aprendizaje surja y en qué momento es mejor cada tipo de aprendizaje.

Los principios de la psicología genética, por lo tanto, son buscar el mejor momento, los contenidos adecuados y dividirlo por génesis o por contenidos clave para cada grupo de edad. De esta manera, Piaget no dejaba al azar un factor tan importante como el crecimiento y desarrollo.

Epistemología genética características

Para que nos sea más fácil de comprender, podemos enumerar las características de la psicología genética en Piaget.

  • Tiene una perspectiva integradora.
  • Se basa en los estadios del desarrollo.
  • Tiene en cuenta todos los procesos de maduración.
  • Conoce los procesos biológicos.
  • Tiene en cuenta la relación con la socialización.
  • Es muy importante el desarrollo de los procesos psicológicos básicos.
  • Está abierta a cambios, el mundo avanza y nosotros con él.
  • Tiene en cuenta todos los factores externos e internos del desarrollo.

El objeto de estudio de la psicología genética

Por lo tanto, tenemos que decir que Piaget se encargo de estudiar las diferentes estructuras mentales y las funciones cognitivas, dentro de todas las etapas del desarrollo. Explicado extensamente, este autor buscó la manera de integrar lo interno de las personas con lo externo, para desarrollar unas etapas de desarrollo cognitivo que expliquen cómo aprendemos las personas.

En este sentido, indica que el ser humano tiene unas funciones cognitivas que son las de organización, adaptación al medio ambiente, asimilación de la nueva información y acomodación de lo aprendido.

Este aprendizaje se desarrolla en cuatro etapas. En primer lugar, la etapa sensoriomotriz, que va desde el nacimiento hasta los dos años; la etapa preoperacional, que va desde los 2 a los 7 años; la etapa de las operaciones concretas, que comienza a los 7 años y termina a los 11; y finalmente la etapa de las operaciones formales, que va de los 11 años en adelante.

Gracias a estos estudios, Piaget fue un erudito de la época y actualmente es un referente en la materia del aprendizaje por estadios. Gracias a él, por ejemplo, sabemos que en la etapa sensoriomotora el niño aprende por ensayo y error. Es egocéntrico y no comprenden nada si no esta dentro de su punto de vista.

En la etapa preoperacional sabemos que el niño comienza a tener más interés por el lenguaje, que lo desarrolla correctamente. El niño construye experiencias a través de la lógica, separando ideas, pero sin manipular la información y ver qué pueden pensar las otras personas. Esto último ocurre en la etapa concreta. Los niños empiezan a resolver problemas de manera lógica y pensar de forma hipotética. En las operaciones formales el niño ha desarrollado la madurez cognitiva.

Ejemplos de la psicología genética

Antes de pasar a resolver nuestra duda, vamos a poner unos ejemplos sobre la psicología genética según este autor. Él indica que el niño no puede aprender determinadas cosas hasta que no llegue a una edad concreta.

Un ejemplo puede ser atarse los cordones de los zapatos. En la etapa sensoriomotora le resultará imposible, ya que, como dice Piaget, y nosotros mismos podemos ver, el niño no es capaz de imitar. Sus músculos no están preparados para atarse los cordones. Podrá empezar a aprender al final de la etapa preoperacional, donde ya aparecen pequeños rastros de lógica.

Otro ejemplo, aprender a conducir, lógicamente descartamos las tres primeras etapas, ya que el cerebro necesita de un desarrollo concreto para poder mecanizar todos los movimientos. En este sentido, en la etapa de las operaciones formales, el adolescente ya cree que es capaz, pero no es hasta bien entrada esta etapa cuando realmente está preparado para poder aprender a conducir.

El aprendizaje de las matemáticas es un proceso que atraviesa diversas etapas del desarrollo cognitivo. Un niño en la etapa preoperacional, que abarca aproximadamente de los 2 a los 7 años, está empezando a comprender conceptos básicos como contar y reconocer números. Sin embargo, no será hasta la etapa de las operaciones concretas (entre los 7 y 11 años) cuando el niño desarrolle habilidades para realizar operaciones matemáticas más complejas, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Durante esta etapa, los niños comienzan a comprender las relaciones entre los números y a aplicar la lógica a los problemas matemáticos.

En cambio, el pensamiento abstracto y la capacidad para manejar conceptos matemáticos más avanzados, como el álgebra, la geometría y la estadística, se desarrollan en la etapa de las operaciones formales (a partir de los 11 años en adelante).

La relación de la psicología genética y aprendizajes escolares

Llegados a este punto, quizás ya sepamos cuál es la relación de la psicología genética y aprendizajes escolares. Es simple, nosotros como sociedad confiamos en unas leyes educativas que las marca el gobierno del país. Estas leyes o currículos educativos están adaptados a la psicología genética o a los estadios de aprendizaje que marcó Piaget.

Gracias a la psicología genética podemos marcar unos objetivos educativos antes de empezar con los niños según su edad y la etapa en la que se encuentren. También podemos evaluar los aprendizajes. No podemos pretender que sepa hacer raíces cuadradas con dos años, por ejemplo.

La relación de la psicología genética y aprendizajes escolares nos dice que no podemos enseñar determinados contenidos, ya que, por ejemplo, no podremos enseñar a un niño de 3 años el sistema de ríos de un país, ya que no lo aprenderá, en cambio sí podemos enseñarle las primeras letras.

También gracias a la psicología genética, los profesionales educativos podrán saber quién va por arriba o por abajo, y quién necesita clases de refuerzo o no.

Por lo tanto, podemos decir que la relación de la psicología genética y aprendizajes escolares es muy importante, y van ligados la una con los otros. Gracias a Piaget podemos hacer programas educativos. Gracias a él también podemos generar ayudas a los niños y niñas que lo necesitan. Por su trabajo podemos evaluar los aprendizajes y ver en qué punto están nuestros alumnos.

La importancia de la psicología genética en la educación. Teoría genética.

Como te hemos venido explicando, la psicología genética juega un papel fundamental en la educación, ya que permite a los profesionales comprender las distintas etapas del desarrollo cognitivo de los alumnos y adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada grupo de edad. Así, se logra una educación más personalizada y efectiva, que respeta el ritmo y las capacidades individuales de cada estudiante.

Esta perspectiva permite identificar los momentos adecuados para introducir nuevos conceptos y habilidades, garantizando que los estudiantes estén preparados cognitivamente para asimilar y procesar la información. Además, facilita la detección de posibles dificultades de aprendizaje y la implementación de estrategias de intervención adecuadas.

En el ámbito educativo, la psicología genética también es útil para establecer objetivos pedagógicos realistas y coherentes con el nivel de desarrollo de los alumnos. Esto es fundamental para evitar la frustración y el desánimo, promoviendo en su lugar la motivación y el interés por aprender.

La psicología genética en la educación es esencial para diseñar programas educativos que respeten las etapas del desarrollo cognitivo de los estudiantes, garantizando así una educación más eficiente y adaptada a las necesidades de cada individuo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relación de la psicología genética y aprendizajes escolares puedes visitar la sección de Pedagogía.

Subir