¿Cuál es el símbolo de la pedagogía? El caduceo de Hermes.

El símbolo de la pedagogía es algo que se ha debatido durante décadas. Muchos autores dicen que el símbolo es un búho. Otros hablan de una manzana. También los hay que hablan de un sombrero universitario.



A nosotros como pedagogos nunca se nos había ocurrido pensar en el símbolo de la pedagogía como tal. A pesar de ello, desde tiempo inmemorables hay un símbolo que ha acompañado a esta ciencia y a nosotros como profesionales de la educación.

El caduceo de Hermes. El símbolo de la Pedagogía

Los símbolos de una ciencia representan los valores éticos e históricos. El caduceo de Hermes por su parte ha sido en la historia relacionado con varias ciencias. Entre ellas tenemos la medicina, la pedagogía y la contabilidad.

Para ser exactos, el símbolo de la medicina es el Báculo de Asclepio. Ha habido siempre una disputa entre un símbolo u otro, pero eso es cuestión de los médicos. Nosotros, los pedagogos compartimos símbolo con la contabilidad.

La diferencia entre nuestro símbolo y la ciencia de la contabilidad es la flor de lis que esta detrás del caduceo de Hermes. En este sentido, se dice que Apolo regalo a Hermes esta varita. Con ella se dice que paro la disputa de dos serpientes en el monte de Cicerone. Tenia la virtud de poner la paz allá donde fuera.

No vamos a entrar en cuestiones mitológicas, pero si que es importante que expliquemos que quiere decir cada elemento para la pedagogía. El caduceo representa a la profesionalidad y su poder para atraer los cambios. Las alas por su parte, son la capacidad que tiene el pedagogo para transformar y tener una gran virtud ante las dificultades. Las serpientes representan el conocimiento.

Por ultimo, la flor de lis, representa la nobleza, la guía, la sabiduría, la lealtad y el honor. Todo ello valores que todo pedagogo y pedagoga deben tener.

Finalmente decir, que si algo tiene este caduceo es infinidad de interpretaciones. Nosotros los pedagogos debemos quedarnos con el símbolo. Los médicos y los expertos en contabilidad también pueden sacar otras representaciones de este gran emblema.