Universidad y su pedagogía

Universidad es una sección de la pagina en la que encontraras algunos recursos para impartir clases a través de los medios digitales y principalmente artículos que nos ayuden a tener otra visión del mundo universitario. 

Recursos

¿Qué es la universidad?

La universidad es un estamento que se dedica a la enseñanza superior y a la investigación. Es el lugar donde los estudiantes terminan su formación académica y comienzan el mundo laboral. En ellas se imparten carreras universitarias conducentes a títulos de grado, licenciaturas, diplomaturas, profesorados, másteres, doctorados, etc.

Universidad.

Atendiendo a lo que nos dicen otras webs de reconocido prestigio, podemos indicar que Wikipedia habla de la universidad como “una institución académica de enseñanza superior e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus”.

Por su parte definición.de, indica que “es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades”.

Atendiendo a lo que nos dicen otras webs de reconocido prestigio, podemos indicar que Wikipedia habla de la universidad como “una institución académica de enseñanza superior e investigación que otorga títulos académicos en diferentes disciplinas. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus”.

Por su parte definición.de, indica que “es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades”.

Finalmente, concluyendo con las páginas de referencia, podemos decir que la real academia de la lengua española define a la universidad como una “institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”

Así pues, podemos ver que todas ellas coinciden en una cosa, considerar a la universidad como una institución de enseñanza superior. Esta se encarga de dar títulos académicos al alcanzar determinados conocimientos. Y también muchos de ellos coinciden en que son instituciones que cuentan con varios edificios y facultades.

Nacimiento de la universidad

Sobre la historia y el nacimiento de las universidades podríamos escribir mucho. Probablemente desde la época de Ciceron se habla de mucho se habla de la palabra Universidad. Sin embargo, no se tiene constancia hasta el siglo XI de la existencia de estas instituciones como tales.

En esta época eran centros totalmente diferentes a como los conocemos ahora, y sus profesores eran clérigos, personas muy influyentes pero vinculadas a la iglesia. Pero si hay que pensar en el nacimiento tal y como las conocemos ahora, tenemos que hacer referencia a las universidades europeas del siglo XII. Universidades como las de Mompellier, Salermo, Roma y Aviñón, Palencia, etc. Van surgiendo poco a poco como grandes centros de enseñanza.

A partir del siglo XIV, las universidades van creciendo tanto que tienen que dividirse en facultades. En ellas pueden atender a la demanda de las personas, que cada vez tiene una mayor presencia y piden más cocimientos.

En el siglo XIX fue cuando la universidad experimento la mayor evolución. Siendo esta interpretada por las personas de la época como un centro donde desarrollar los avances y estudios de la ciencia. Este paradigma continúa en nuestros tiempos, añadiendo el de entidad de estudios superiores.

En Latinoamérica se tiene constancia de las primeras universidades en el siglo XVII, siendo la primera en constituirse la Universidad Javeriana de Santa Fe, en el año 1623. Estas universidades al igual que las europeas tenían un fuerte arraigo a la iglesia. Sus formadores eran personas reconocidas de a la fe cristiana. Tras este vago repaso a la historia, existen multitud de artículos que te hablan muy bien de su nacimiento y recorrido histórico, debemos pasar ahora al a una temática puramente académica.

Carreras universitarias

Estudiar en la universidad implica estudiar una carrera universitaria. El primer paso que tiene que dar todo alumno o alumna es encontrar la carrera universitaria que desea y descubrir las notas de corte por las que va a optar para entrar en ella. Sin embargo, no es tan fácil como elegir la carrera y entrar.

Las carreras universitarias en España y Latinoamérica se pueden dividir en varias ramas. Para nosotros las más complicadas, que son las de ingeniería, pero esto no implica que sean imposibles de sacar adelante. En segundo lugar, encontramos las de ciencias exactas, carreras como matemáticas, biología, física, etc.

También nos encontramos carreras como las de ciencias sociales, más enfocadas a los idiomas, derecho, economía, etc. Finalmente nos encontramos con carreras de humanidades, en las que podríamos encuadrar algunas como educación, artes, psicología, etc.

A la hora de encontrar tu carrera te recomendamos que visites la página web de tu universidad más cercana para que descubras que posibilidades tienes. Si no está la carrera de tus sueños te recomendamos visitar la web de otras universidades y si aun así no encuentras la carrera, te dejamos un enlace con todas las carreras universitarias de España.

El resto de las universidades de Latinoamérica te lo dejamos en el siguiente listado.

Carreras de ciencias

Las carreras de ciencias dicen que son las más complicadas para los estudiantes. Los que más valor les dan a estas carreras indican que son el motor del conocimiento y de la innovación. A parte dicen que tienen un gran impacto en la economía de un país.

En parte tienen razón, socialmente las carreras de la rama de ciencias tienen un reconocimiento mayor que las carreras de letras. ¿Por qué? La realidad es que tienen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo mejor remunerado y mas especializado que una persona que estudia letras. 

Por ejemplo, una persona que estudia física solo tiene dos salidas, o laboratorio o aula. Una persona que estudia psicología tiene salidas hacia las aulas, gabinetes, se mete en la educación, se mete en temas de derecho, se mete en jurisprudencia, etc.