Taller de Lectura

El taller de lectura es uno de los fundamentales tanto en colegios como en centros cívicos, centros ciudadanos, asociaciones culturales, etc. Este taller tiene infinidad de nombres y va dirigido a muchos colectivos. Por una parte, existen talleres de lectura para niños, que son los que se suelen dar en el colegio. Por otra parte, están los talleres de lectoescritura para padres y madres, que también se suelen impartir en los colegios. La verdad que estos talleres son super interesantes si tienes la oportunidad de hacerlos. En ellos se trata no solo de inculcar la lectura a los padres y madres, sino también de enseñarles a ayudar a sus hijos a redactar y leer.

También en los institutos se suele dar un taller de lectura se secundaria. Este suele ser puntual y lo realizan las bibliotecas de los centros. Suelen ser talleres de comprensión lectora y animación a la lectura, en la que chicos y chicas comparten sus libros favoritos

Por otro lado, también podemos decir que existen talleres de lectoescritura para universitarios. Son con un club social en que los chicos y chicas van a leer y aprender técnicas de escritura universitaria. Es una actividad más que pueden realizar este colectivo fuera del horario lectivo.

Finalmente, y siguiendo nuestra línea de educación no formal, tenemos que hablar de los talleres de lectura para mayores. En este caso están enfocados como una actividad de ocio. A pesar de ello, es una actividad en la que se trabaja bastante, pero si eres un amante de los libros poco te va a importar.

¿Qué es un taller de lectura?

Hay que saber que la palabra lectura es una palabra polisémica, con varios significados, por ejemplo, la vemos en contextos como; lectura gas natural, lectura de la luz, lectura del horóscopo, confirmación de lectura en Gmail, lectura de códigos qr, lectura del código de barras. Sin embargo, tenemos que hacer uso de la palabra lectura tal y como es para comprender a que nos referimos cuando decimos “taller de lectura”.

Podemos definir a la lectura como la acción de leer algo, que a su vez es el ejercicio de pasar la mirada por encima de un conjunto de caracteres y comprender lo que quiere decir. Por lo tanto, taller de lectura hace referencia a las dinámicas grupales que desarrollan una actividad de leer.

Estos talleres se desarrollan con la finalidad de trabajar con diversas lecturas, ya sean a través de libros, en su mayoría, o a través de textos redactados. También hay otras variantes del taller cuyo objetivo es la de fomentar la lectura entre los más jóvenes y adultos.

Al ser un taller colectivo y lúdico, la animación a la lectura es un incentivo para los estudiantes o participantes. Tener conocimientos sobre el mismo libro y poder hablarlo después hace que todos estén en el mismo punto de motivación. Normalmente suelen estar mediados por una persona, ya sea monitor, docente o bibliotecario. Este será la persona encargada de organizar el taller y todos los aspectos que se pueden planificar en él. Además, se encargará de mediar e incentivar a los participantes para que sean activos.

Variantes del taller

Los talleres de lectura tienen otras variantes que tenemos que diferenciar y por ello no está de más nombrarlas. En primer lugar, podemos encontrarnos un taller de lectura lectoescritura. Este se caracteriza por ser un taller que une la lectura y la escritura. Los participantes además de leer también escriben. Se utilizan más en contextos universitarios y académicos. A estos también se les pueden llamar taller de lectura y redacción.

Por otro lado, es común el taller de lectura comprensiva. Este taller, además de animar a la lectura, también favorece que esta sea comprensiva. Suelen hacerse preguntas a los participantes sobre la obra leída y utilizar otras estrategias para saber si se ha comprendido o no. Tiene otra variante que puede taller de lectura y comprensión.

Además, existe un taller, ya menos común, llamado taller de lectura inferencial es aquel en el que los participantes deben extraer diferentes conclusiones a través de los datos que se pueden sacar del libro o la lectura que se realice.

Otro tipo de actividad relacionada es el taller de lectura inteligente. En este taller se centra en incrementar las habilidades lectoras del participante en dos frentes. El primer objetivo es que el asistente lea rápido, es decir, tenga velocidad lectora y para ello se trabaja con ahincó. El segundo objetivo es que, una vez ganada la velocidad, el participante comprenda lo que lee.

Por último, tenemos que hablar del taller de lectura online, que es una modalidad del taller de lectura, pero a través de Internet. El monitor o moderador presenta una lectura y los participantes deben leerla. Al cabo del tiempo, una semana suele ser, vuelven a quedar y la comentan utilizando programas de videollamada.




¿Qué se estudia en un taller de lectura?

Para empezar, hay que indicar que en los talleres de lectura no se estudia, se lee simplemente. La pregunta debería ser, ¿Qué se hace en un taller de lectura? Teniendo claro esto tenemos que decir que en un taller de lectura se participa de forma grupal.

Lo primero que se hace cuanto te apuntas en un taller de lectura es acudir en grupo a un aula o una biblioteca. En este espacio el dinamizador del grupo propone un libro que debe ser leído por el grupo.

Luego, se da 1 semana o 14 días para leer el encargo. Durante este periodo deben hacer una lectura comprensiva y subrayar las ideas más destacadas o las que menos comprendan. Se realiza por lo tanto un trabajo individual.

Pasado ese tiempo los alumnos y alumnas vuelven a la biblioteca o aula. Y en este día se realiza ya un trabajo grupal. Entre todos se pone en común las ideas y se hacen actividades con los libros leídos. Se habla de lo que no comprendieron.

El dinamizador se encarga de que todos los procesos se desarrollen acorde a lo planificado. Tras hablar del libro y realizar las actividades, el organizador del taller propone un nuevo libro y comienza la rueda a girar de nuevo.

¿Cómo hacer un taller de lectura?

Si eres un monitor o un bibliotecario que deseas crear un taller de lectura, debes tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, de lo primero que hemos hablado, saber el público que asistirá. En base a ellos se debe desarrollar la estrategia. No es lo mismo impartir un taller para adultos que un taller para niños.

Teniendo en cuenta esto luego tenemos que planificar el tipo de taller. Lo más habitual es que sea un taller de lectura únicamente, pero igual deseamos que contenga escritura, que sea de lectura comprensiva, que sea de lectura inteligente o que simplemente lo vayamos a llevar online.

En caso de ser un taller presencial debemos tener en cuenta el espacio donde lo vamos a desarrollar. Cuantas personas caben y la capacidad que tenemos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si lo hacemos en la biblioteca debemos tener el espacio adaptado para ello. Habrá otros usuarios que necesiten la biblioteca para estudiar o leer.

Por último, debemos planificar el taller. Buscar el libro de lectura que vamos a proponer. Antes de plantear un libro o una lectura debes haberla leído tu antes, sino será un desastre.  En sentido debemos conocer los gustos de nuestro público. Si son todos personas mayores que les gusta la novela negra, no podemos proponer todas las semanas novela romántica. Según el público también tenemos que proponer lectura fácil o difícil. A lo mejor a los asistentes les interesa hacer una lectura más ágil, por lo que tenemos que atender siempre a lo que nos solicitan, para eso ellos son los clientes

Actividades para un taller de lectura

Para realizar un taller de lectura tenemos que planificar bien las actividades. En principio hay actividades muy utilizadas. Por ejemplo, la del círculo de lectura. Esta es una actividad común. Se divide un libro en fragmentos y el día de la reunión cada cual expone su parte, pudiendo incluso llevar algún texto adicional que haya investigado por su cuenta. El moderador de esta forma guiara a las personas participantes para ir descubriendo la obra poco a poco.

Otra actividad que se desarrolla durante las reuniones es la del descubriendo de blog de lectura. Existen muchos blogs por internet que se encargan de llevar la lectura, por ejemplo, el de encuentros con las letras. Una actividad puede ser comentarlos en grupo y propiciar su seguimiento o la creación de uno.

Siguiendo el contenido del libro de Cabrera et al. (2002), vamos a añadir una serie de actividades que nos proponen para su uso en bibliotecas públicas.

La hora del cuento

Esta actividad consiste en la lectura de un cuento a un publico determinado con anterioridad. El bibliotecario o monitor lee un cuento en voz alta y menciona quien es el autor. Al mismo tiempo que lee el cuento realiza sombrar chinescas, la técnica del cuento congelado o del cuento con sonido.

La técnica del cuento congelado consiste en elegir a varias personas de los asistentes, subdividiendo en grupos y pedirles que interpreten una parte del cuento, pero quedándose congelados. Por su parte, la técnica del cuento con sonidos seria lo mismo, pero imitando el sonido que crean que va en el cuento.

Para terminar con esta actividad se realiza una ronda de comentarios con los participantes. Haciéndoles preguntas directas. Si disponemos de recursos literarios, invitamos a los asistentes a observar la obra y los invitamos a leer.

Teatro en atril

Esta actividad consiste en realizar un círculo de lectura, pero con un guion de teatro. Cada persona lee en voz alto un fragmento del texto, normalmente se divide en personajes. Tienes que tratar de que el numero de personas sea el mismo que el numero de papeles que tiene la obra.

Cada persona lee su papel, respetando turnos y leyendo con un tono de voz alto. También se les puede pedir que lo expresen según los sentimientos que crean que tienen los personajes de la obra.

Al terminar el grupo comentará la obra en voz alta, realizando preguntas el monitor o bibliotecario.

El baúl del tiempo

En esta actividad los usuarios se sentarán en circulo. Se les pedirá que imaginen en el centro del circulo un baúl en el que se guardaran objetos para realizar un viaje en el tiempo. A continuación, se realiza una ronda de intervención.

Los participantes pueden estar sentados en el sillón de lectura o en un circulo en el suelo. En cada turno de palabra se irá diciendo su nombre y que es lo que ha guardado en el baúl para ese viaje. Se trata esta de una actividad de presentación.

Busca título

El monitor o bibliotecario seleccionará un cuento o una leyenda. Leerá o les dará a leer a los participantes un fragmento del libro, sin el titulo ni el final. A continuación, se les pedirá que escriban el titulo y el final de la obra.

Todos los asistentes tendrán que leer el final de su libro y el título. Al finalizar el taller les dejaras el libro o cuento completo para que lo lean sin ningún impedimento y harán comentarios sobre sus finales y los reales.

Dibuja tu libro

Se les pide a los participantes que se unan en pequeños grupos. Cuando lo hacen se les da un libro, cuento o fragmento y se les pide que hagan dibujos representativos con el texto para contárselos a los demás.

Cuando terminen todos harán un resumen del texto mostrando los dibujos que han realizado al tiempo que se lo cuentan al resto a modo de exposición.

Dibujando mi propio final

Esta actividad tiene mucho que ver con las anteriores. Se le pide al grupo tras hacer una lectura de un cuento sin terminarlo, que dibujen el final de este para luego mostrarlo al resto de compañeros. Se vera la capacidad de imaginación de los participantes y quien se acerca mas al final real.

Cuento desordenado

En esta actividad se pide a los participantes que lean un cuento en voz alta. Cada uno de ellos se le asignara un fragmento de este. Cuando terminen de leerlo el organizador pedirá a los asistentes que escriban en un papel el trozo de cuento que más les han llamado la atención.

A continuación, se colocarán en una urna todos los trozos de papel con los fragmentos. Seguidamente se les pedirá a los participantes que cojan un trozo de papel al azar. Se les colocara en fila y estos deben leer el trocito que les toco.

Al finalizar se hará un comentario grupal de lo que les ha parecido la lectura.

El asesino

El moderador prepara tantos trozos de papel como participantes haya en la actividad. En dos trozos tiene que poner la letra A. Se revuelven en un bote y cada persona tiene que coger un trozo de papel, sin saber quién tiene la letra A que corresponde al asesino.

Luego se les pide a los participantes que caminen en círculo, matando los asesinos al resto con solo guiñar el ojo. Todos tienen que mirarse a los ojos, pero solo los asesinos podrán matar. Si alguien sospecha del asesino lo puede decir, siempre y cuando no este muerto. Cuando a alguien lo maten tiene que tirarse al suelo pasado un tiempo de que esto haya sucedido para no mostrar pistas.

Finalmente, todos se reúnen y cuentan que tal les ha ido y que les parece el juego. Se trata de una actividad de dinámica grupal.

La fiesta de mi pueblo

Se divide al grupo en cuatro equipos y reparte entre ellos un cuento, libro o leyenda que hable de un pueblo y sus fiestas populares, comida típica, alfarería o instrumentos musicales. Luego a cada grupo se le asigna un tema, por ejemplo a uno las danzas, a otros los instrumentos, a otros la elaboración de la cerámica, etc.

Cada equipo leerá la información que se proporciona y en una hoja o un papel se les pedirá que elaboren platos, disfraces, cerámicas, artesanías, músicas, etc. Según su tarea asignada. Luego lo expondrán al resto del grupo.

Finalmente, en un circulo cada uno de los participantes hablara de como es su pueblo y como son sus fiestas tradicionales. Además de sus comidas, sus danzas o sus instrumentos típicos de la región.

Intercambio de libros

Una actividad que puedes hacer en un taller de lectura es la siguiente:

  1. Selecciona varios libros que sean de interés para el grupo, pueden ser libros de diferentes géneros literarios o temas, pero es importante que sean de un nivel de lectura adecuado para todos los participantes.
  2. Divide al grupo en parejas o grupos pequeños y asigna a cada uno un libro para leer.
  3. Pide a los participantes que lean el libro asignado en un plazo determinado y que hagan notas sobre los personajes, la trama, los temas y cualquier otro detalle que consideren importante.
  4. En una sesión posterior del taller, organiza un intercambio de libros entre los grupos. Cada grupo debe presentar el libro que leyó a los demás y compartir sus impresiones y reflexiones sobre la lectura.
  5. Para finalizar la actividad, lleva a cabo una discusión grupal sobre los diferentes libros y las experiencias de lectura de los participantes. Puedes hacer preguntas abiertas y fomentar la participación de todos los miembros del grupo.

Esta actividad fomenta la lectura, la comprensión lectora y la reflexión crítica, así como el intercambio de ideas y la comunicación entre los participantes del taller. Además, es una actividad divertida y participativa que puede ayudar a promover la lectura en grupo.

Debate literario

Una actividad que puedes hacer en un taller de lectura es la siguiente:

  1. Selecciona un libro que quieras leer en el taller de lectura y crea una lista de preguntas que aborden temas relevantes en la lectura, tales como los personajes, la trama, los temas y los mensajes del libro.
  2. Divide al grupo en parejas o grupos pequeños y pide que lean el libro en un plazo determinado. Cada pareja o grupo debe discutir y responder las preguntas de la lista.
  3. En una sesión posterior del taller, organiza un debate entre los diferentes grupos. Cada grupo debe presentar su perspectiva sobre los temas principales del libro y defender sus puntos de vista ante los demás participantes.
  4. Para finalizar el debate, organiza una sesión de preguntas y respuestas donde los participantes pueden hacer preguntas y expresar sus opiniones sobre los temas discutidos.

Esta actividad promueve la comprensión lectora, la reflexión crítica y la comunicación efectiva entre los participantes del taller. Además, permite a los participantes explorar diferentes perspectivas sobre los temas del libro y desarrollar habilidades de debate y argumentación.

Presentación de personajes

Otra actividad que puedes hacer es la presentación de personajes:

  1. Selecciona un libro que quieras leer en el taller de lectura y crea una lista de personajes principales.
  2. Divide al grupo en parejas o grupos pequeños y pide que lean el libro en un plazo determinado. Cada pareja o grupo debe seleccionar un personaje de la lista y preparar una presentación sobre él.
  3. En una sesión posterior del taller, organiza una actividad de "presentación de personajes". Cada grupo debe presentar su personaje al resto del grupo, explicando sus características, motivaciones y papel en la trama.
  4. Después de todas las presentaciones, organiza una sesión de discusión grupal donde los participantes pueden hacer preguntas y expresar sus opiniones sobre los personajes y su papel en la trama.

Esta actividad fomenta la comprensión lectora y la reflexión crítica, así como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los participantes del taller. Además, permite a los participantes explorar los personajes del libro de una manera más profunda y desarrollar habilidades de análisis literario.

La escritura del espejo

Una actividad interesante para un taller literario podría ser "La escritura del espejo", que consiste en que los participantes escriban un diálogo imaginario entre dos personajes, en el que uno de ellos es una versión de ellos mismos (o de un personaje que hayan creado) y el otro es su "yo" opuesto, es decir, una versión de ellos mismos que representa sus deseos, miedos o anhelos más profundos.

Para empezar, los participantes pueden dividirse en parejas y discutir brevemente qué características definirían a su "yo" opuesto. Luego, pueden tomar turnos para escribir el diálogo entre los dos personajes, explorando sus diferencias y similitudes y cómo interactúan entre sí.

Después de que todos hayan tenido tiempo para escribir, pueden compartir sus diálogos con el resto del grupo y discutir cómo se sintieron al escribirlos, qué descubrieron sobre sí mismos o sobre su escritura, y cómo este ejercicio podría influir en su trabajo futuro.

Esta actividad puede ser muy útil para explorar diferentes perspectivas y puntos de vista en la escritura, y también puede ayudar a los participantes a desarrollar personajes más complejos y profundos. Además, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, lo que puede ser beneficioso para cualquier tipo de escritura.

El mapa del tesoro

Una actividad interesante para un taller de lectura es El mapa del tesoro, en la que los participantes crean un mapa que representa un personaje o lugar en una historia que han leído o están escribiendo.

Para empezar, cada participante debe elegir un personaje o lugar que les parezca interesante y comenzar a dibujar un mapa que refleje su personalidad, características, ubicación geográfica, etc. Pueden agregar elementos como imágenes, palabras clave, dibujos y colores para hacer el mapa más visual y atractivo.

Después de que los participantes hayan terminado de crear sus mapas, pueden compartirlos con el resto del grupo y explicar su proceso creativo y las decisiones que tomaron al diseñarlos. Esto puede ayudar a los participantes a explorar su comprensión de la historia, el personaje o el lugar que eligieron y a encontrar nuevas ideas para su propia escritura.

Esta actividad puede ser muy útil para desarrollar habilidades de visualización y creatividad, y también puede ser una manera divertida y efectiva de explorar la estructura y los elementos clave de una historia. Además, puede ser una forma atractiva de abordar temas literarios que de otro modo podrían parecer desafiantes o poco interesantes.

La lectura dramatizada

En La lectura dramatizada los participantes leen en voz alta un fragmento de una obra teatral o una historia, interpretando los personajes y utilizando entonaciones, gestos y movimientos para dar vida a la historia.

Para empezar, los participantes deben elegir un fragmento de una obra teatral o una historia que les parezca interesante y que pueda ser leído en voz alta. Una vez que han elegido su fragmento, pueden comenzar a practicar la lectura y la interpretación de los personajes, tratando de encontrar la entonación y los gestos adecuados para dar vida a la historia.

Después de que los participantes hayan practicado lo suficiente, pueden presentar su lectura dramatizada ante el resto del grupo y recibir retroalimentación sobre su actuación. Los demás participantes pueden ofrecer comentarios sobre la interpretación, la entonación, los gestos y el ritmo, ayudando a mejorar la presentación.

Esta actividad puede ser muy útil para desarrollar habilidades de actuación, expresión oral y comprensión de la literatura. Además, puede ser una forma atractiva de abordar obras teatrales o historias que de otro modo podrían parecer difíciles de comprender o poco interesantes.

Talleres de lectura: fomentando la animación y la comprensión lectora

Los talleres de lectura son una excelente herramienta para fomentar la animación y la comprensión lectora, así como para desarrollar habilidades de análisis literario y de comunicación efectiva. Estos talleres pueden ser una forma divertida y enriquecedora de acercarse a la lectura, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para concentrarse o encontrar motivación en los libros.

Los talleres de lectura son una comunidad de lectores que comparten su amor por la literatura y que se reúnen regularmente para discutir libros y compartir sus experiencias. En estos talleres, los participantes pueden disfrutar de actividades de lectura, como la reflexión crítica y el análisis literario, y pueden aprender juntos a través del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

En los talleres de lectura, es común encontrar clubes de lectura, que son grupos de lectores que se reúnen regularmente para discutir un libro en particular. Estos clubes pueden ser una forma fantástica de conocer a personas con intereses similares y de descubrir nuevas perspectivas sobre los libros.

En estos talleres, se pueden realizar una variedad de actividades de lectura, como debates literarios, presentaciones de personajes y la creación de listas de palabras clave relacionadas con los temas principales del libro. Todas estas actividades son una excelente forma de fomentar la comprensión lectora y la reflexión crítica, y pueden ayudar a los participantes a desarrollar habilidades de análisis literario y de comunicación efectiva.

Por último, en los talleres de lectura, es común encontrar voces de la editorial, quienes pueden ofrecer recomendaciones de libros y consejos de lectura. Las voces de la editorial son profesionales que pueden proporcionar una perspectiva única sobre la literatura y que pueden ayudar a los participantes del taller a descubrir nuevos libros y autores.

Preguntas para trabajar en un taller de lectura

Aquí les dejamos algunas posibles preguntas que podrían ser útiles en un taller de lectura:

  1. ¿Cuál es tu impresión general del libro?
  2. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
  3. ¿Cuál es el tema principal del libro y cómo se desarrolla a lo largo de la trama?
  4. ¿Qué mensaje te transmitió el libro y cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
  5. ¿Qué te pareció el estilo de escritura del autor y cómo influyó en tu experiencia de lectura?
  6. ¿Cuál es la escena que más te impactó y por qué?
  7. ¿Crees que el final del libro fue satisfactorio? ¿Por qué o por qué no?
  8. ¿Qué lección aprendió el personaje principal y cómo se relaciona con la historia en general?
  9. ¿Cómo se relaciona este libro con otros libros que hayas leído?
  10. ¿Qué harías diferente si pudieras volver a leer el libro?
  11. ¿Cómo te identificas con algún personaje o evento en la historia?
  12. ¿Crees que el autor presentó una visión equilibrada de los personajes y eventos en la historia?
  13. ¿Qué te pareció el ritmo de la historia? ¿Fue rápido o lento? ¿Cómo influyó en tu experiencia de lectura?
  14. ¿Crees que el título del libro es apropiado para la historia? ¿Por qué o por qué no?
  15. ¿Cómo te afectó emocionalmente la historia? ¿Te hizo reír, llorar, enojarte, reflexionar?
  16. ¿Qué detalles en la historia te parecieron más significativos y por qué?
  17. ¿Cómo se relaciona la historia con la sociedad o el mundo actual?
  18. ¿Qué te pareció el mensaje o la moraleja del libro? ¿Lo encontraste efectivo o cliché?
  19. ¿Crees que la historia tendría un final diferente si estuviera escrita por otro autor?
  20. ¿Cuál es la imagen o la idea que se te quedó después de leer el libro?

Estas preguntas pueden ayudar a los participantes del taller a reflexionar sobre el libro de manera más profunda y a compartir sus opiniones e ideas con los demás.

Taller de lectura ejemplo

Les dejamos un ejemplo de taller de lectura:

Taller de lectura: "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne

Objetivos:

  • Fomentar la lectura y el análisis crítico de la obra "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne.
  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico a través de actividades grupales y discusiones.
  • Promover la creatividad y la imaginación mediante la realización de una actividad creativa relacionada con la obra.

Estructura del taller:

  1. Presentación y discusión de la obra: El facilitador presentará la obra "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, proporcionando información sobre el autor, el contexto histórico y literario en el que fue escrita y la trama de la obra. A continuación, los participantes discutirán en grupo sobre los aspectos más interesantes o relevantes de la obra, como los personajes, los lugares, el estilo literario, etc.
  2. Análisis de los personajes: En grupos pequeños, los participantes analizarán los personajes de la obra, identificando sus motivaciones, sus características y su evolución a lo largo de la historia. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto del grupo.
  3. Discusión sobre la ciencia ficción: El facilitador guiará una discusión sobre el género de la ciencia ficción, sus características y su evolución a lo largo de la historia. Los participantes compartirán sus opiniones y reflexiones sobre cómo la obra de Julio Verne encaja en este género.
  4. Actividad creativa: Los participantes realizarán una actividad creativa relacionada con la obra, como por ejemplo crear un mapa de la ruta que siguen los personajes en su viaje al centro de la Tierra, escribir una carta a uno de los personajes de la obra, o dibujar un dibujo que represente un momento importante de la historia.
  5. Reflexión final: Al final del taller, los participantes reflexionarán sobre lo que aprendieron y cómo se sienten sobre la obra, compartiendo sus impresiones y opiniones con el resto del grupo.

Este es solo un ejemplo de cómo podría ser un taller de lectura, y puede ser adaptado a diferentes obras y objetivos específicos. Lo importante es fomentar la lectura, la discusión y el análisis crítico de las obras, y promover la creatividad y la imaginación de los participantes.

Libro recomendado en el taller de lectura del mes. Marzo de 2023

Oferta

"Las voces de Adriana" es una novela escrita por la escritora argentina Carla Lonzi, publicada en 2019 por la editorial Planeta. La historia se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y está narrada por la protagonista, Adriana, una mujer que ha perdido la memoria después de un accidente de tráfico.

La trama se centra en la búsqueda de Adriana por recuperar su identidad y su pasado, a medida que va descubriendo las voces que la rodean y que la guían en su camino. A través de estas voces, que representan diferentes aspectos de su vida, como su familia, sus amigos, sus amores y sus pasiones, Adriana va reconstruyendo su historia y descubriendo los secretos que la llevaron a sufrir el accidente.

En la novela, la autora explora temas como la identidad, la memoria, el amor, el dolor y la búsqueda de la verdad. Además, utiliza una prosa poética y emotiva, que invita al lector a adentrarse en la mente de la protagonista y a sentir sus emociones y sus pensamientos.

"Las voces de Adriana" es una obra que ha sido bien recibida por la crítica literaria, destacando su estilo poético y su capacidad para conmover al lector. También ha sido valorada por abordar temas profundos y universales de una manera original y creativa.

En resumen, "Las voces de Adriana" es una novela emotiva y poética que invita al lector a adentrarse en la mente de la protagonista y a descubrir su historia a través de las voces que la rodean. Una obra que explora temas profundos y universales de una manera original y conmovedora.

Bibliográfia utilizada. Taller de lectura

Cabrera et al. (2002) Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.




Subir