Secundaria y su pedagogía

Educación secundaria es una sección de nuestra pagina en la que hablamos de la segunda etapa educativa de los niños y niñas. En ella encontraras recursos para trabajar con ellos desde casa y también desde el aula si eres docente. También te dejamos un enlace a nuestra sección de artículos para que busques aquellos que sean de tu interés. 

Recursos

¿Que es la educación secundaria?

La educación secundaria es aquella que abarca el segundo escalón en muchos de los sistemas educativos nacionales. En casi todos tiene un carácter obligatorio, aunque en otros como en España se divide en varios segmentos. Se dice desde entidades como la Unesco que en esta fase es donde empiezan a producirse las desigualdades sociales entre los ciudadanos. Por lo tanto es importante que esta etapa sea cuidada de sobre manera por los países. 

En este sentido, y atendiendo a otras paginas destacadas y su definición, podemos nombrar en primer lugar a EUSTAT, la cual define la educación secundaria como la etapa obligaría, que también es gratuita. Ellos lo ven como un completo a la educación primaria.

Por su parte educalingo la define como una educación que tiene el objetivo de formar al alumnado para la educación superior. Indican que capacita al alumno para que desarrollo habilidades para la vida, valores y actitudes que lo integren en la sociedad.

Terminando con estas definiciones, tenemos que mencionar a conceptodefinicion.de nos indican que la educación secundaria debe proporcionar al alumnado un conocimiento común que lo prepare para la educación superior. También debe darle un carácter profesionalizador para que este preparado para la salida al mundo laboral.

Por lo tanto, podemos decir que la educación secundaria es el nivel educativo en el que los niños y las niñas se preparan para la educación superior. Esta etapa completa a la educación primaria, capacitando aun mas a los niños y niñas y dándole unos conocimientos mas avanzados de lo aprendido durante la educación básica.

¿Que edades comprende la secundaria?

Tal y como hemos dicho en la educación primaria, la edad de comienzo varia según el país en el que nos encontremos. Hemos visto que unos sistemas educativos le dan mas valor a la educación primaria y amplían su duración hasta los 14 o 15 años. Sin embargo por norma general la educación secundaria suele empezar a los 12 años y se suele expandir hasta los 15 años.

En este nivel los niños y niñas terminan de capacitarse para el acceso al mundo laboral, pero hemos apreciado que en algunos esta etapa es obligatoria, mientras que en otros es optativa y se imparte en las universidades. Por eso la hemos añadido desde bachillerato, ya que es el nivel en el que entra el alumnado. Este es el caso por ejemplo de México, el cual termina la educación primaria a los 14 años y comienzan el bachiller o la preparatoria a los 15 años.