Estudiar pedagogía en Uruguay

Estudiar pedagogía en Uruguay podemos decir que es como hacerlo en otros países de latinoamericana. Por lo general no existe la carrera de pedagogía que ha sido sustituida por la licenciatura en educación. Al cambio es prácticamente lo mismo.

En Uruguay no hay gran cantidad de universidades. Podemos dividirlas en universidades publicas, privadas e institutos universitarios. Si deseas estudiar pedagogía en este país tal y como hemos dicho, debes realizar la licenciatura en educación.

Estudiar pedagogía en la universidad publica.

En primer lugar tenemos que hablar de la Universidad de la República de Uruguay. Esta es la más prestigiosa y tiene la licenciatura en educación. Es la universidad publica, que tiene cedes por todo el país, por lo que no tendrás que preocuparte por desplazarte mucho.

Para estudiar esta carrera es un quilombo. Tienes que poseer el titulo de bachillerato diversificado en enseñanza secundaria o tecnológico de cualquier orientación. Y Haber aprobado 80 créditos de cualquier carrera de la universidad de la republica.

Indican que trata de formar a investigadores que participen activa y críticamente en los procesos educativos del país.

Universidad de la República de Uruguay
Para obtener más información, no dudes en consultar su pagina web.

Dicen que el egresado será capaz de trabajar tanto en los campos de educación formal como no formal, investigando, en la implementación de programas educativos, etc. Si deseas conocer más salidas profesionales de pedagogía, te recomendamos nuestro articulo.

Estudiar en el ámbito privado.

Por otro lado, en el ámbito privado tenemos cuatro opciones para estudiar pedagogía en Uruguay, o lo que es lo mismo, diferentes maestrías y posgrados en educación. Es una buena opción, lo único que debes tener en cuenta que ya deberías tener una carrera universitaria en tu poder.

Universidad de Montevideo

La universidad de Montevideo ofrece dos opciones para estudiar pedagogía en Uruguay. En primer lugar cuenta con un diploma denominado gestión de centros educativos. Tiene una duración de dos años, y como podrás intuir su finalidad es la de formar a personas capaces de dirigir centros educativos del país.

Universidad de Montevideo
Para más información consulta su pagina web.

En segundo lugar, y más importante aún es su master en educación. Este tiene una duración de dos años y esta financiado al 100%. Tiene como objetivo formar a la creme de la creme de los educadores y pedagogos uruguayos. Es uno de los posgrados que nosotros te recomendamos por la calidad que tiene.

Universidad OTR de Uruguay

La segunda opción es la universidad OTR de Uruguay. Esta cuenta con un instituto de educación, en el que podemos encontrar cursos, posgrados y maestrías en educación y pedagogía.

En primer lugar nos vamos a centrar en los diplomas de posgrados que ofrecen. El primero es un diploma en educación, el cual tiene un año de duración y pretende formar a profesionales capaces de ser críticos con los problemas educativos.

El segundo diploma con el que cuentan es el diploma en formador de formadores. También de un año de duración y tiene la finalidad de formar a profesionales de otras ramas de la ciencia para que sean capaces de dar clases.




Por ultimo, nos encontramos con el diploma en planificación y gestión educativa. También tiene la finalidad de formar a expertos que puedan diseñar, diagnosticar y proponer proyectos educativos.

En segundo lugar, hablaremos de las maestrías. Al igual que con los diplomas, esta universidad cuenta con el Master en educación, Master en Formador de Formadores y Master en Gestión Educativa. La única diferencia con los anteriores es que aumenta el grado de profundización y la capacidad investigadora en cada tipo de formación. Los master duran 2 años y el egresado tiene la oportunidad de seguir formándose.

Esta formación se completa con el doctorado en educación. Cualquiera de los tres master da acceso a el. Aquí se forma a la elite de la educación en Uruguay. Los titulados serán capaces de investigar en todos los problemas de la educación uruguaya.

Universidad OTR de Uruguay
Si quieres más información consulta su pagina.

Estudiar pedagogía en la Universidad de la Empresa

Esta universidad situada en Montevideo cuenta con una maestría en educación. Además de un programa para el estudio y la especialización en la sobredotación. De este ultimo no hablaremos pero nos parece muy interesante. Es único en el mundo.

Universidad de la Empresa
Si quieres más información sobre esta maestría consulta la pagina de la universidad.

Indican que el master en educación tiene un enfoque internacional. Esta orientado a fortalecer las competencias de profesores y especialistas en educación. También tratan de formar a investigadores capaces de ver los problemas de la educación uruguaya.

Universidad católica de Uruguay

Esta es la última de las privadas, pero no la menos importante. De ella vamos a destacar tres ámbitos. El primero es en las carreras de grado, ya que cuenta con dos licenciaturas únicas, y que nos podrían llevar a lo que es la pedagogía.

Hablamos de la licenciatura en recreación educativa, orientada a profesionales que quieran diseñar programas educativos en diferentes ámbitos. Y por otro lado, también de la licenciatura en psicopedagogía. Aunque como hemos dicho en nuestra home, no es pedagogía al 100% si que trata de pedagogía y forma a profesionales del ámbito de la pedagogía.

Universidad católica de Uruguay
Si quieres más información sobre las carreras y las posibilidades de estudiar pedagogía en esta universidad consulta su web.

En cuanto a posgrados en educación es otro mundo. Únicamente se los nombraremos. Si quieren más información consulten el enlace correspondiente. En cuanto a los diplomas de especialización, esta universidad cuenta con cuatro. La primera es metodologías activas de la enseñanza. El segundo liderazgo y gestión educativa. El tercero diseño y desarrollo curricular. El cuarto y último, dificultades del aprendizaje.

En cuanto a los posgrados esta universidad ofrece Neuropsicología del desarrollo y el aprendizaje. También metodologías activas de la enseñanza. En tercer lugar ofrece liderazgo y gestión educativa. Y por ultimo curriculum y aprendizaje.

La diferencia entre ambos, como en otras universidades, es que las maestrías duran dos años y tienen como finalidad formar a expertos capaces de investigar. Los diplomas por su parte duran un año y tienen como finalidad formar a trabajadores de la educación.

Estudiar pedagogía en Uruguay a distancia.

Por ultimo, nos gustaría hablar de las posibilidades que tienen los uruguayos de estudiar a distancia la carrera de pedagogía.

De esta manera, si queremos estudiar pedagogía, la carrera como tal, con su nombre en Uruguay tenemos que pensar de forma online en una universidad que tenga convenio. Es importante este convenio para que los títulos obtenidos por el alumnado tengan validez en todo el territorio uruguayo.

Un ejemplo podría ser la carrera de pedagogía de las universidades de México. Si quieres consultar cuales son las universidades que lo ofrecen en este país visita la sección de estudiar pedagogía en México.

En definitiva, estudiar esta carrera en Uruguay no es muy fácil, pero no es imposible. Recomendamos la opción online, pero si no se puede, primero estudiemos en la publica una carrera universitaria de educación y en la privada nos especializamos con mayor fortaleza.