La evolución de la Tecnología Educativa. De sus inicios hasta 2021.

La evolución de la tecnología educativa es algo que puede interesar a los alumnos y alumnas de pedagogía o de magisterio. También es muy interesante para los profesores y profesoras para que comprueben desde cuando se esta gestando la introducción de la tecnología en el aula.

Hablaremos de cuando empieza todo, es decir en los años 40 y seguiremos hasta nuestros años. Aunque actualmente hablar de tecnología educativa es pensar en otra cosa diferente a lo que se hablaba hace 80 años.

Las transformaciones que se van produciendo en las tics a medida que pasan los años hacen que sea más fácil introducirlas en la educación. Gracias a ellas se puede disponer de una educación actualizada a los tiempos modernos siempre y cuando se utilice de forma adecuada.

Desde el principio. Evolución de la tecnología educativa.

Para comprender la Tecnología Educativa (TE) actual tenemos que fijarnos en la evolución que ha sufrido a lo largo de los años. Desde su surgimiento, hasta la actualidad.




La TE surge en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial para formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y preparados para la guerra. Para instruir a los soldados se utilizaban medios audiovisuales.

En la década de los 50 surge en Norteamérica la TE como campo de estudio dentro de la educación.  En los educadores surge un gran impacto los nuevos medios como los retroproyectores, televisiones y diapositivas. Esto les hace pensar que estos causan un efecto espuma en los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Durante los años 60 en EEUU se generó una mentalidad industrializadora muy grande. Con ello se pensó que era muy necesario adaptar un ineficiente sistema educativo a las necesidades de la sociedad industrial. La aparición de las maquinas de enseñar, tal y como las denomino Skinner, hicieron que la enseñanza se convirtiera un programada.

En la década de los 70, la tecnología estaba totalmente inmersa en el ámbito escolar, pero la cantidad de aparatos sin fundamentación pedagógica era inmensa. La TE también se comenzó a extender por todo el mundo, entre otros países llega a España.

Durante la década de los 80 se comienzan a poner en duda los planteamientos que dicen que las nuevas tecnologías ayudan al aprendizaje de los alumnos. Uno de las causas fue la ausencia de señas de identidad. También afecto mucho el cuestionamiento de las bases epistemológicas.

En los años 90 hay pequeño abismo de resurgimiento, pero no es hasta el siglo XXI cuando los encargados de la educación se dan cuenta de la necesidad de incluir las TICS en el sistema escolar.

¿Cómo es su uso en el año 2021?

En el año 2021 la tecnología educativa ha evolucionado tanto, que es muy difícil incluirla dentro del sistema educativo. Aunque parezca mentira, y la llamemos tecnología educativa, es cierto que la evolución es superior a la capacidad de integración.

Esta claro que la evolución social de la tecnología es cada vez más rápida, y los profesores y profesoras se quedan atrás con mucha facilidad. Los profesores millennials pueden seguir el ritmo de los nuevos recursos. Sin embargo todos sabemos que en algún momento estaremos por detrás de nuestros alumnos.

Hablar de la evolución de la tecnología educativa en 2021 es dejar atrás prácticamente a los ordenadores. Ya se utiliza más la tecnología móvil, la tecnología 3d o por ejemplo los serius games. Actualmente el ordeandor sigue siendo importante en el aula, pero el alumando esta a otra cosa. El telefono movil es un aparato que ya no falta en sus manos.

Como en los años 90, el papel del profesorado sigue siendo el mismo que ahora. Se deben formar para tener un papel integrador de las tecnologías en el aula. El medio por si solo no es bueno, tenemos que darle un contenido pedagógico. Es decir, el teléfono móvil en manos de un niño es un arma peligrosa, pero en manos de un niño orientado por un docente es un recurso increíble.