La pedagogía sistémica. Concepto, principios básicos y ejemplos.

La pedagogía sistémica junto con la psicología sistémica, son dos disciplinas que están en auge. La primera esta ganando una vital importancia en ámbitos como el escolar, familiar o incluso en el social. Por ello, debemos prestarle atención y darle la importancia que se merece en nuestra profesión de pedagogos y pedagogas.

Cuando nosotros comenzamos la carrera, esta disciplina, la del pedagogo sistémico no existía, pero con el tiempo nos hemos interesado por ella. Hemos descubierto que esta en todos los ámbitos de la vida y que nosotros mismos podemos aplicarla sin darnos cuenta.

La pedagogía sistémica es un método educativo integrador, que no pretende sustituir al anterior, sino que quiere incluir sus ideas en el. Ve a todos los miembros de una comunidad como un ente único formado por cada uno de ellos. A raíz de esto se puede intervenir de una manera u otra.

Curso de pedagogía sistémica.
Si quieres profesionalizarte en este ámbito, te ofrecemos el curso universitario, con titulación de la Universidad de Nebrija.

En este artículo te hablaremos del concepto, definiremos que es y te mencionaremos los principios básicos que rigen a esta rama de la pedagogía. También comentaremos los beneficios y cual es la labor del pedagogo en todo esto. Por último te hablaremos del curso que tenemos en nuestra web, con el que podrás formarte como pedagogo sistémico y mostraremos algunos libros para formarte más.

¿Qué es la pedagogía sistémica?

Debemos decir que la pedagogía sistémica es un termino que hemos copiado de la psicología. Hemos decidido introducir un concepto totalmente psicológico y aplicarlo en el ámbito educativo. Esto no quiere decir que sea malo, ya que como siempre hemos dicho, hay muchas ciencias que influyen en la pedagogía.

A nosotros siempre nos ha parecido la psicología importante, como probablemente a todos los pedagogos con tu. Sin embargo, no hemos considerado que aporten lo mismo que nosotros. Por ello, lo que se trabajaba desde la psicología sistémica, los pedagogos lo hemos mejorado en nuestro ámbito de actuación.

Por lo tanto, la pedagogía sistémica es una rama de la pedagogía que se encarga de estudiar todos los procesos que transcurren alrededor de un individuo para transformar su realidad educativa. En este sentido, su papel es el de integrar a la familia y el contexto de las personas para comprender el porque de sus actuaciones a nivel escolar y educativo.

Pero este paradigma no se queda únicamente en la familia, también trata de integrar el mundo interno del individuo. Sus emociones y la motivación ante determinados hechos son muy importantes para el pedagogo sistémico, con ellas obtienen muchas respuestas.

Pero como hemos dicho, aquí no queda todo, ya que la sistémica, no solo actúa con una persona a nivel individual, sino que trata de cohesionar las individualidades y llevarlas a un grupo de personas. Un ejemplo puede ser el grupo de clase de un colegio.

¿Qué principios básicos tiene la pedagogía sistémica?

Como en todos los paradigmas de la pedagogía hay una serie de ideas que la diferencian del resto. La pedagogía Montessori, la pedagogía Waldorf, la pedagogía para la vida, etc. Todas tienen unos ideales que destacan y consideran los mejores.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, la sistémica, no dice que las otras concepciones de la educación sean erróneas, simplemente quieren incluir sus ideas en el modelo metodológico existente.

Los principios básicos de la pedagogía sistémica son:

  • La familia es un pilar importante dentro de la educación, extrapola todo lo que pasa en casa y lo preparan para enfrentarse a la vida en sociedad.
  • Toda actividad académica debe atender a la cultura del individuo.
  • La inteligencia transgeneracional es algo importante.
  • Las emociones son algo que se deben tener en cuenta.
  • El contexto es algo que importa mucho en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La ubicación del individuo esta ligada al contexto, pero es algo diferente que también se debe considerar.
  • Se debe trabajar el respeto, sobre todo en grupos grandes, aceptando las peculiaridades de cada individuo.
  • Aprovechar los vínculos es uno de los principales potenciales de la sistémica. Este se suele producir con las familias, pero según avanza la edad, se debe utilizar a los amigos y amigas.

Teniendo en cuenta estos aspectos básicos, hay que decir que partir de lo particular para actuar sobre el colectivo es una idea que ha existido siempre. Sin embargo, la pedagogía sistémica trabaja sobre muchos aspectos individuales antes de entrar en la colectividad. Esto es uno de los grande potenciales de este paradigma y estos profesionales.

¿Qué beneficios tiene la pedagogía sistémica?

El trabajo del docente dentro de un aula nunca se verá afectado por la pedagogía sistémica. Partiendo de esa base, debemos decir que este paradigma es algo de lo que se ha hablado muchos años. Sin embargo, ha costado aplicar.

Seguramente cuando eras pequeño o estudiabas la carrera de pedagogía, se ha hablado de la importancia de integrar a los padres y familiares en la escuela. Esta idea pedagógica la hemos tenido siempre como una salvación de la educación de niños y niñas.

La pedagogía sistémica tiene como beneficios el conocimiento del entorno de las personas para intervenir sobre sus intereses y en relación a sus necesidades. También que la persona se sienta más segura, sabiendo que el vinculo entre el contexto escolar y familiar es cercano.

Gracias al uso de la inteligencia transgeneracional, se conseguirán hallar soluciones a los problemas provocados por el crecimiento natural de la persona.

Es importante también que los niños y niñas dentro de un aula sepan como es cada persona y respetarla por lo que es. Con el uso de la pedagogía sistémica este proceso se hace más sencillo, ya que cada persona es importante, sin importar su cultura, raza, familia, genero, contexto o ubicación.

Otro de los beneficios más importantes es que no se acaba con aquello que funciona. La sistémica siempre se adapta y trata de incluir sus ideas en la educación y metodología actual.

¿Qué hace un pedagogo sistémico?

Cuando nos formamos para desarrollar una profesión, siempre estamos pesando que únicamente vamos a hacer eso. Sin embargo, siempre podemos seguir formándonos para aumentar nuestros conocimientos.

Como hemos dicho a lo largo de este articulo, y lo hemos repetido muchas veces, la sistémica no pretende cambiar una metodología o una forma de dar clases. Solamente quiere que se añadan ciertas cosas a lo que esta vigente.

Las funciones del pedagogo sistémico simplemente será la de incluir a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También deberá conocer la cultura de todos los educandos. Entre otras cosas deberá tener en cuenta las emociones y sentimientos de las personas antes de empezar una formación.

La inteligencia transgeneracional deberá ser tenida en cuenta a la hora de analizar los resultados que obtenga un alumno. La función del pedagogo sistémico no debe realizarse como un acto externo a su puesto de trabajo, sino que debe integrarse en él.

Todo esto influye mucho en un pedagogo, maestro o educador que se forme en pedagogía sistémica. El trabajo del pedagogo dentro del colegio seguirá siendo el mismo, lo único que cambiará será la forma de ver las cosas.

¿Dónde me puedo formar para trabajar como pedagogo sistémico?

Como ya te hemos comentado anteriormente, hay varios cursos que puedes hacer a lo largo de la geografía mundial. Sin embargo, nosotros te recomendamos el que publicitamos en nuestra web, ya que es el más completo del mercado. Además tiene incluida una titulación universitaria cuando termines el curso.

Es totalmente online, por lo que podrás hacerlo desde casa y al ritmo que tu desees. Su precio es de 139€ bonificado para los usuarios de Pedagogía Millennial. Pagarás menos por uno de los mejores cursos que hay sobre pedagogía sistémica.

Curso de pedagogía sistémica.
Si quieres profesionalizarte en este ámbito, te ofrecemos el curso universitario, con titulación de la Universidad de Nebrija.

Te lo recomendamos ya que en el se hablan de muchos de los conceptos que te hemos hablado pero de forma ampliada. Tendrás un manual que te enviarán con información para toda la vida. También al poco tiempo de finalizar te mandarán el titulo con el que podrás ejercer como pedagogo o pedagoga sistémico.

Si por el contrario, no deseas realizar ningún curso, y únicamente quieres conocer más sobre la pedagogía sistémica, te recomendamos los siguientes libros. Los podrás comprar desde nuestro enlace de afiliados a Amazon.