¿Cuántos años son la carrera de pedagogía? ¿Dónde acabarla antes?

Saber cuántos años son la carrera de pedagogía es una de las preguntas que nos hacemos antes de ingresar en la universidad. La elección estará marcada por la cantidad de años que tengamos que ocupar de nuestra vida para obtener el título.

Todas las carreras universitarias tienen una duración determinada marcada por la ley que la ampare. Por ejemplo, en España, la carrera de pedagogía esta legislada por el Marco Europeo de Educación Superior.

Por lo tanto, la carrera de pedagogía son 4 años en España, dividida en 4 cursos académicos. Anteriormente, con la antigua legislación, era de las pocas licenciaturas universitarias que duraba 4 años. Sin embargo, según el país del que nos visites su duración será mayor o menor.

¿Cuántos años son la carrera de pedagogía en España?

Como hemos dicho en la introducción, el grado en pedagogía en España, esta encuadrado dentro de la legislación del Marco Europeo de Educación Superior. En este sentido, el Plan Bolonia estableció que todas las carreras universitarias debían tener una duración de 8 cuatrimestres, contabilizando las practicas.

El grado en pedagogía que propuso el Marco Europeo de Educación Superior nos llevaban a realizar tres cursos y medio de planificación teórica y medio curso de prácticas. Sin embargo, también establecía que durante los teóricos también hubiera mucha práctica. Por esta razón podemos ver que, entre las asignaturas de pedagogía, en todos los cuatrimestres hay una materia totalmente práctica.

Por lo tanto, la carrera de pedagogía en España son 4 cursos académicos, es decir, se completa en 4 años desde que se inicia hasta que se acaba. Todo ello sin contar las veces que un alumno o alumna repita una o más asignaturas.

A parte de estos 4 años, debes pensar que actualmente en España salir al mercado laboral únicamente con la carrera no es garantía de trabajo. Por ello, debes realizar un máster oficial que te capacite para desarrollar una rama de la pedagogía concreta. Este master según el Marco Europeo de Educación Superior dura 2 años.

¿Cuántos años son la carrera de pedagogía en Latinoamérica?

Para saber cuantos años son la carrera de pedagogía en los países de Latinoamérica, debemos acudir a su legislación particular. Es importante que sepamos que ellos se han unido para que los títulos conseguidos en un país sean validos en otros de Latinoamérica.

A pesar de ello, no todas las carreras tienen un marco común al que vincularse. Cada país de América Latina pone sus reglas y sus normas en cuanto a la educación superior. Por ello para saber como funcionan, les hablaremos de algunos de estos países.

La carrera de pedagogía en Latinoamérica tiene una duración determinada según el país, para conocer cuantos años estarás estudiando, consulta tu país en el listado siguiente.

Duración de pedagogía Bolivia.

Tal y como mencionamos en nuestro articulo sobre las universidades de Bolivia donde se puede estudiar pedagogía, esta carrera esta integrada en las universidades públicas. Se trata de la carrera en pedagogía, muy popular en el país.

Si estas interesado o interesada en cursar esta carrera en Bolivia, debes saber que en ese articulo que te mencionamos se encuentran todas las universidades y un enlace hacia ellas. Con ello podrás decidir donde estudiar.

La carrera de pedagogía en Bolivia son 4 años. Todo el plan de estudios estará dividido en 4 cursos académicos. Estudiarás una carrera muy parecida a la que se cursa en Europa, quizás de las que más similitudes tiene.

¿Cuántos años son la carrera de pedagogía en Colombia?

Por su parte, en Colombia encontrarás la carrera al igual que en Bolivia. Pedagogía también está muy bien valorada en este país. Muchos estudiantes se matriculan cada año en todas las universidades que lo ofertan.

Sin embargo, debemos decir que es una de las carreras con menos trabajo en el país. Estar en disposición del título no garantiza un puesto de trabajo. Te recomendamos que cuando la acabes te trates de especializar o hacer el doctorado, lo cual implica una inversión de tiempo mayor.

La carrera de pedagogía en Colombia son 4 años. La legislación colombiana establece que todos los títulos universitarios de grado se realicen en 8 semestres. Lo que diferencia a este país del resto es que dividen la duración de los años académicos en 6 meses, por lo que se hace más largo estudiar la carrera.

¿Cuánto dura en Cuba?

La educación cubana destaca por su fuerza en el último escalón de la etapa educativa de sus ciudadanos. La universidad tiene una gran relevancia en Cuba. Las personas que llegan a ella reciben una formacion de mucha calidad. Un ejemplo, aunque suene a tópico, es la medicina.

La licenciatura de pedagogía-psicología no se queda atrás. Es una gran carrera en este país que invierte tanto en la formación de sus ciudadanos. Al igual que en otros muchos países la carrera de pedagogía comparte muchas asignaturas idénticas con la pedagogía en Europa.

Por ello, podemos decir que la carrera de pedagogía en Cuba son 4 años, siempre que estudies presencialmente, es decir, en horario diurno. Si por el contrario, quieres estudiar la licenciatura en pedagogía en régimen semipresencial, deberás invertir 5 años para finalizar.  

¿Cuántos años son pedagogía en Costa Rica?

En Costa Rica la carrera de pedagogía no es tan importante como en otros países. Por lo menos así lo muestran con el nombre de la carrera, la cual se llama orientación y educación especial. Sin embargo, debes saber que es pedagogía.

Sin ninguna duda comparten asignaturas en todos los casos, desde las de psicología y las de sociología hasta las de didáctica y de teorías del aprendizaje. Por ello, en Costa Rica, se le da más importancia al pedagogo orientados, que al pedagogo en todas las ramas de la educación no formal. Quizás de las pocas diferencias con las que nos encontramos, podemos nombrar las de las asignaturas de educación especial.

La carrera de pedagogía en Costa Rica tiene una duración de 10 ciclo. Cada año se estudian 2 ciclos, por lo que para completar el plan de estudios al completo se necesitan 5 años sin suspender ninguna asignatura.

¿En Nicaragua?

En Nicaragua la carrera lleva por nombre licenciatura en educación con mención en pedagogía. Por lo tanto, pedagogía se estudia como una rama aparte, que puede ser elegida por el alumnado.

A pesar de la poca información que dan las universidades al respecto, hemos podido comprobar que esta carrera tiene bastante seguimiento en Nicaragua. Pertenece a la pequeña oferta académica de las universidades. No hay gran cantidad de carreras universitarias que puedan ser cursadas por los estudiantes nicaragüenses.

La carrera al completo dura 4 años. Los dos primeros años serán todos los alumnos los que estudien un marco común para la licenciatura en educación. Los siguientes dos años serán divididos según su elección para centrarse en la rama pedagógica.  

¿Cuántos años son la carrera de pedagogía en México?

Por otro lado, tenemos que hablar de México como uno de los lugares que cuentan con una licenciatura en Pedagogía de calidad. Se imparte en muchísimas universidades mexicanas. Puedes consultar donde estudiar pedagogía en México en nuestra página web.

Descubrirás que es uno de los paraísos de la Pedagogía. Los profesores y profesoras mejor formados de América Latina. Si eres de otros países merece la pena trasladarse o incluso estudiar la carrera online.

La carrera de pedagogía en México son 3 años. Ellos la dividen en tres ramas, formacion básica, formacion profesional y concentración en el campo de servicio. Los dos primeros se dividen en tres trimestres, mientras que el ultimo curso solo dispone de dos trimestres.

Es importante decir en este caso, que hay universidades, las menos, que también ofrecen la carrera de pedagogía en 4 cursos académicos, haciendo año y medio de formacion inicial, año y medio de formacion profesional y un último curso de concentración en el campo de servicio.

¿Cuántos años son pedagogía en Uruguay?

Si nos centros ahora en el país Latinoamericano de Uruguay, debemos decir que también dispone de la carrera de pedagogía, aunque muchas universidades tan solo la incluyen como una mención.

A pesar de ello, Uruguay es un buen lugar para disfrutar de la carrera de Pedagogía. No debemos descartarla si te quieres formar en todos los aspectos de importantes dentro del campo de la educación.

La carrera de pedagogía en Uruguay tiene una duración de 4 años, siempre y cuando no te queden asignaturas pendientes.

¿Dónde puedo acabar la carrera de pedagogía más rápido?

Hasta este mismo año en España había una serie de universidades privadas que tenían en su oferta educativa las llamadas carreras rápidas. Entre ellas se encontraba pedagogía. Estas carreras rápidas se podían realizar en tres años académicos.

Actualmente las carreras universitarias no permiten hacer dos cursos a la vez. Sin embargo, si pudiéramos estudiar dos carreras al mismo tiempo. Los llamados dobles grados facilitan esta labor.

Normalmente, pedagogía se puede cursar en doble grado con carreras como primaria y educación infantil.

De esta mamera debemos ser categóricos y concluir que no hay forma de acabar la carrera de pedagogía más rápido. Esto ocurre en España y en el resto de los países de Latinoamérica, salvo aquellos que las normas lo especifiquen, como los que tienen educación diurna presencial y semipresencial.

¿Cuántos años tengo para obtener el grado en pedagogía?

En el caso contrario están aquellos que por cuestiones propias han suspendido las asignaturas, o no han podido presentarse a las convocatorias una vez se hayan matriculado.

En este supuesto muchos estudiantes están preocupados ya que puede si superan el numero máximo de convocatorias o de matriculaciones pueden perder la oportunidad de obtener el titulo de pedagogía.

Debemos saber que en España el numero máximo de convocatorias al que se puede presentar un alumno o alumna es de 6. Las 5 primeras serán con el profesorado de la asignatura, la 6ª y ultima oportunidad será ante un tribunal.

En cuanto al numero de matriculaciones va a depender de la universidad. Hay universidades que únicamente te dejan matricularte 2 veces de una misma asignatura. Otras dejan que te matricules hasta 3 veces. Incluso hay universidades que en su normativa dicen que si has superado el 50% de la carrera podrás matricularte en una asignatura por 4ª vez. Estas matriculaciones dependen del numero de veces que hayas suspendido, lógicamente.

Cada año, las asignaturas tienen 3 convocatorias, por lo que tienes muchas opciones para aprobar. Te recomendamos no pasarte. Puedes estar más de 10 años matriculándote en asignaturas de pedagogía. No hay un limite siempre y cuando no superes los de suspensos y matriculaciones.