Especial especial y su pedagogía

Educación especial es la pagina donde pondremos diferentes recursos para profesionales que trabajan con niños y niñas que acuden a centros de reeducación pedagógica. También para profesores y educadores de las aulas en clave de los centros educativos. También servirá para que padres y madres puedan trabajar con sus hijos desde casa. En el apartados de artículos podrán ver algunos interesante sobre este apartado. 

Educacion Especial
Con texto recursos
Articulos con texto

¿Que es la educación especial?

La educación especial es el conjunto de terapias y de intervenciones que se desarrollan tanto en el centro educativo como fuera de este para ayudar al niño o la niña con dificultades académicas, relacionales y cognitivas a alcanzar el rendimiento optimo y equipararlo lo máximo posible en todas las áreas del desarrollo, al del resto de sus compañeros de curso académico.

De esta manera es importante que comparemos esta definición con la del resto de paginas de referencia de internet, entre las que contamos la explicación de Google, el cual lo define como “formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Wikipedia por su parte lo define como “es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos excepcionales

Educacion Especial

Finalmente, según la RAE la educación especial es la “educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.”  

Así pues, y teniendo en cuenta estas definiciones podemos concluir que la educación especial se desarrolla con personas que tiene alguna dificultad en cualquiera de las áreas del desarrollo y necesitan una ayuda para adaptarse al sistema educativo formal y a todas las actividades académicas que se realicen en la escuela. 

Por qué es importante la educación especial

Con el paso de los años la educación especial ha ido ganando protagonismo, sobretodo desde la aparición por primera vez en la LOMCE, en España.

A pesar de que al principio se hablaba mucho de integración y refuerzo escolar, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más importancia. La sociedad se ha dado cuenta que niños y niñas con dificultades, ya sean genéticas o derivadas de los diferentes ambientes culturales, familiares, escolares… pueden ser trabajados.

También se percibe que cada vez existen y aumentan los casos de niños y niñas que requieren de esta atención y del trabajo con ellos. Es importante que cada persona consiga alcanzar los objetivos académicos que se proponen, la ayuda que se presta desde estos servicios de educación especial es fundamental para ello.

Sin embargo, con el tiempo, la educación especial ha salido del colegio, los padres y madres no solo se preocupan por su hijo o hija en temas escolares, sino que también son importantes las dificultades que se presentan a nivel social y de crecimiento.

La educación especial corrige comportamientos, dificultades académicas, dificultades sensoriales, dificultades de carácter conductual, dificultad para hablar, etc. Por ello es importante comenzar las intervenciones lo más rápido posible, y para ello la educación especial está a disposición de las familias. Es una de las disciplinas mas importantes en nuestra sociedad actual.

Algo de historia

Hablar de educación especial a lo largo de la historia es dirigirnos prácticamente a nuestros habitantes antiguos. No solo por que han sido los primeros pensadores, sino porque de una manera u otra son los que han marcado algo el camino a seguir ya sea para bien o para mal en nuestras sociedades actuales.

Las sociedades antiguas como la hebrea, egipcia o mesopotámica veían la discapacidad asociada a cuestiones derivadas con los dioses. Su pensamiento era que tras la muerte habría una reencarnación y según como te portaras ibas a tener un cuerpo u otro en la siguiente vida.

En los primeros años después de cristo, los griegos cambiaron esta forma de ver los defectos físicos y psíquicos, los cuales los consideraban como una lacra a erradicar. Las madres que tenían hijos con alguna discapacidad los aborrecían. Se llegaron a generar terapias para que las personas no cayeran en la “discapacidad”.

En la edad media se produjo otro cambio en la percepción de las necesidades especiales. En este sentido la sociedad medieval, que consideraba a las personas como buenas por naturaleza, se preocupaban por las personas con discapacidad, considerándolos desvalidos e incapacitados. Tomaba un papel fundamental para su cuidado la iglesia. Durante la ilustración, época de la que hemos hablado en otros apartados con autores como Locke o Rousseau, asentaron la idea de la educación especial. La educación se empieza a ver como algo individualizado, donde el niño o niña evoluciona a su propio ritmo, y con sus propias capacidades.

Nacimiento de la educación especial

Algunos autores empezaron a hablar de una pedagogía curativa. Las instituciones, sobre todo en Alemania empezaban a impartir las primeras clases especiales para niños con necesidades especiales.

En Londres también abrieron centros de educación especial en a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta el principio del siguiente siglo cuando se impulso definitivamente con creaciones de centros de educación especial en Bruselas, Roma, Estados Unidos, Latinoamérica, etc.

La ciencia no paraba de investigar para implementar acciones dentro de las escuelas para niños y niñas con dificultades, autores como Decroly se encargaban de mostrar al mundo que la palabra inclusión podría darse en la escuela

En España, la creación de centros educativos de carácter especial se inició a mediados del siglo XX. Pero se puede decir que adquirió un carácter legal en el año 1985 en la LONCE. En ella se crea un apartado dedicado a la educación especial en su articulado. Durante estos años, hasta llegar a hoy se han ido realizando ampliaciones y mejorando la legislación. Se hace a la escuela fuerte en este apartado, derivando fuera de esta para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Diferencia entre educación especial y educación inclusiva

A pesar de los logros conseguidos, es importante saber, que en las leyes educativas actuales se hace mención a dos conceptos que hay que saber diferenciar, educación inclusiva y educación especial.

Tal y como hemos visto, la educación especial se creo en un principio para integrar a los niños y niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, una de las modificaciones más importantes ha sido indicar que la educación inclusiva es aquella que se realiza en los centros educativos.

Por su parte, la educación especial se derivo a centros, en los que niños y niñas con dificultades muy grandes no serán nunca capaces de incorporarse con sus iguales dentro de un aula. Por ello reciben esta educación para capacitarlos en elementos de autonomía principalmente.

Al mismo tiempo también hay otros centros, en los cuales nos centraremos que ofrecen reeducación para que el niño en algún momento se incorpore a las clases con sus iguales con total normalidad. Sin embargo, estas terapias son indicadas para personas con dificultades que se alargan en el tiempo, tales como Asperger, dificultades motoras, problemas del desarrollo, etc.

Espacios de educación especial

Tal y como hemos mencionado anteriormente, podemos decir que la educación especial se desarrolla en varios espacios. Es complicado de entender ya que no se realiza únicamente en el colegio, o en las aulas en clave. También se realiza en colegios especializados solamente para personas con discapacidad.

 Luego la intervención terapéutica se realiza a través de centros multidisciplinares o centros de atención temprana. En estos se imparten diferentes disciplinas como logopedia, psicomotricidad, psicología, pedagogía u orientación pedagógica, etc.

La educación especial que se imparte en los colegios simplemente se realiza como apoyo escolar, en el que los niños salen del aula determinadas horas. Sobre todo, realizan apoyo en aquellas asignaturas específicas, es decir, matemáticas, lenguaje, ciencias, etc. Y luego comparten aula en otras asignaturas como educación física, religión o plásticas.

Con ello se pretende que el alumnado alcance los conocimientos del resto de compañeros, pero en muchas ocasiones se necesita ayuda externa. En este caso se proporciona por los centros multidisciplinares de educación especial. En los que se detecta que nunca llegarán a integrarse con el resto de compañeros son derivados a colegios de educación especial.

Colegios con educación especial

Los centros de educación especial son aquellos en los que se escolariza únicamente a alumnado con necesidades educativas especiales. Estos colegios se adaptan a las necesidades de este alumnado y les ayudan a progresar en todas las áreas y materias.

Estos centros precisan de la utilización de materiales y recursos muy específicos que no pueden ser realizados en centros ordinarios. El alumnado requiere de mayor atención y supervisión por parte del profesorado. Por ello, ingresan en estos centros y se forman y consiguen una autonomía que no podrían lograr en un colegio típico.

En general, el alumnado que tiene derecho a entrar en estos centros educativos tiene dificultades o son personas con trastorno del espectro autista, con discapacidad visual, con discapacidad auditiva, con discapacidad intelectual, con discapacidad motora o con trastornos graves de conducta.

Generalmente en estos centros se crean grupos que estén equiparados. También estos grupos son muy reducidos, ya que el educador o educadores tienen que atender a cada una de las individualidades que tienen en su aula.

Centros multidisciplinares de educación especial

Los centros multidisciplinares se caracterizan por ofrecer muchos servicios enfocados al niño o la niña que tiene dificultades en las diferentes áreas del desarrollo y dificultades a nivel escolar.

En algunos de estos centros pueden compartir espacio con personas adultas que acuden a terapias como la psicológica o la fisioterapia, entre otras.  Sin embargo, lo mas normal es que es que estén dirigidos al trabajo individualizado o grupal de niños y niñas. Entre las disciplinas que podemos encontrar en estos centros podemos encontrar:

  • Psicomotricidad
  • Logopedia
  • Psicología
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Pedagogía
  • Atención Temprana
  • Apoyo escolar
  • Metodo Therasuit
  • Habilidades sociales
  • Integración sensorial

Teniendo en cuenta esto, es importante indicar que no todos los servicios se encuentran en todos los centros, ni todos los centros cuentan con un equipo multidisciplinar. Así, podemos ver algunos centros que son única y exclusivamente de la rama en la que se encuentra. Por ejemplo, un centro pedagógico o un centro logopédico.

Becas educación especial

El alumnado que deba acudir a los centros anteriormente mencionados, según los ingresos de sus progenitores, tienen derecho a acogerse a becas destinadas a su tratamiento una vez al año. Este dinero debe ser invertido única y exclusivamente para la terapia que los profesionales le hayan asignado.

En España existe una beca convocada por el ministerio de educación y llamada “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”. Esta ayuda tiene una cuantía de 913,00 euros en caso de que el niño o niña necesite una intervención. Tendrá un ligero incremento en caso de que necesite de dos terapias.

La necesidad de las terapias debe estar justificada por las personas encargadas de llevar a cabo la intervención con el niño o con la niña. Este elaborará un informe firmado por el profesional. Como norma general, el ministerio de educación suele darle mas valor a los informes que vengan firmados por una pedagoga, psicopedagoga o una psicóloga.

La fecha para solicitar las becas suele ser al principio de curso académico, es decir en septiembre en España, y tiene que rellenarse una solicitud. La rellena el colegio al que acude el niño. También debe presentarse el informe de necesidades, que nombramos anteriormente. Debe estar firmado por el centro y el terapeuta que atenderá al niño.

En otros países de Latinoamérica no parece haber ayudas y becas para la educación especial. Aunque si parece que, en muchos de ellos, como por ejemplo en Chile o México, la intervención con estos niños es gratuita.

¿Cómo estudiar educación especial?

Si te gusta la educación especial y quieres especializarte en ella. Debes saber que existen tanto cursos de formacion como estudios superiores. En muchos países hispano hablantes la educación especial es algo importante y a lo que le dan bastante chance los gobiernos.

Nosotros recomendamos la educación superior ya que esta es la que más te capacita para llevar a cabo la labor con estos niños. Y a parte de eso, es la que te van a pedir en todos los puestos de trabajo para los que te postules.

Por lo tanto, en este apartado te vamos a hablar de dos tipos de estudios, los básicos universitarios, que son para graduados en educación primaria. Y por otro lado de las especializaciones o máster en educación especial.

Mención en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje

Para acceder a la educación especial en educación primaria, debes estudiar el grado en educación primaria. A posteriori hacer la mención en pedagogía terapéutica, si te encuentras en España.

Realizando esta mención podrás impartir clases como especialista en pedagogía terapéutica en cualquier colegio publico o privado del país. La duración de esta mención es de un año tras terminar la primaria.

Los alumnos y alumnas de este grado también podrán hacer audición y lenguaje. Este sirve para trabajar con niños con discapacidad auditiva en colegios de infantil y primaria.

Así, en España hay que terminar el grado en educación primaria y posteriormente especializarte en la rama que deseas realizar. Pedagogía terapéutica, para hacerte cargo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Audición y lenguaje para hacerte profesora de apoyo dentro del aula con alumnado con dificultades auditivas.

En otros países como México, apreciamos que tienen una licenciatura en educación especial. Dura 4 años y capacita para las mismas labores que en España. Sin embargo, la formacion parece ser mas completa.

Poniendo mas ejemplos, en Guatemala la carrera dura 4 años y se imparte en una única universidad en todo el país. Sin embargo, este grado te capacita para trabajar con personas mayores, además de con niños y adolescentes. También es una carrera muy completa.

En Venezuela, para terminar, también es una carrera universitaria que tiene una duración de 5 años. Son 3 las universidades en las que la puedes estudiar, aunque una de ellas con ramificaciones. Se trata de una carrera conducente al titulo de licenciado.

Máster

Por su parte, hay otros países en los que la educación especial se estudia a través de un máster. Siguiendo el ejemplo de España, donde se consigue a través de educación primaria con mención en educación especial para trabajar en primaria. Para hacerlo en secundaria se hace a través de dos vías diferentes, una de ellas preferente.

La primera, a través del máster de formación del profesorado, con mención en orientación educativa. La segunda es a través del máster en educación especial. Este último te permite especializarte aún más para trabajar en gabinetes multidisciplinares. Además, en algunos institutos privados te puede servir para entrar en el servicio de orientación. El máster de orientación educativa dura dos años, mientras que el máster oficial en educación especial dura 1 año.  Si deseas hacerlo se reparte por toda la geografía española y es muy fácil acceder a él una vez hayas terminado la carrera.

Educación especial frases

Por la red hay muchas webs en las que nos ofrecen diferentes frases para educación especial. Estas frases son muy importantes para hacernos ver que las diferencias que pueda haber entre nosotros son fácilmente superables con un poco de atención.

Los gobiernos de los países hispanohablantes están haciendo mucho por la educación especial. Sin embargo, aún les falta mucho para lograr la equidad y la igualdad en cuanto al acceso de los recursos. Por ello es importante repasar algunas de las fases más potentes sobre la educación especial.

  • Las personas únicas y raras no son diferentes, son especiales
  • La velocidad con la que se aprendan las cosas no tiene ninguna importancia, lo que importa es que siga aprendiendo cosas sin que lo presionemos.

Teniendo siempre en cuenta estas dos frases, no dejaremos que una persona que sea diferente sea peor que nosotros. Para los educadores y educadoras nunca se verán personas que no saben o que no aprenden, simplemente que tienen un ritmo diferente al del resto.

Libros de educación especial

Recursos para terapias

Para encontrar recursos didácticos para educación especial te recomendamos que accedas a cada una de las terapias en las que estés interesado o interesada. Ponemos a disposición algunos materiales gratuitos que podemos encontrar en Internet y otros que se pueden encontrar en tiendas online como Amazon.

Los recursos son materiales imprescindibles para llevar a cabo la actividad con niños y niñas. Por ejemplo, un psicomotricista le costaría mucho llevar a cabo su labor si no tiene materiales contenedores, o materiales que generen unión, como las cuerdas. Un logopeda no podría enseñar a los niños y niñas sin materiales que impidan la deglución de saliva. Te aconsejamos que entres en la sección de materiales y recursos didácticos para educación especial o si lo prefieres puedes acudir a nuestra home page. También puedes seguir visitando otras secciones interesantes como la de artículos o la de educación primaria.

Recursos

Recursos

Recursos para educación especial es una sección de la pagina encontrarás los enlaces para entrar en los diferentes apartados de recursos de las terapias educativas y ...
Artículos

Artículos

En esta sección veras artículos educativos sobre temáticas actuales. Conoce las últimas novedades en el ámbito educativo, seas profesorado, familia u alumno o alumna. ...