Recursos para educación especial

Recursos para educación especial es una sección de la pagina encontrarás los enlaces para entrar en los diferentes apartados de recursos de las terapias educativas y reeducativas. Hemos incorporado las principales ya que hay muchísimas. Aunque en esta pagina también encontrareis algunas de ellas explicadas brevemente para que no se nos quede nada atrás.

Estas terapias que recogemos aquí están científicamente probadas. No pertenecen a ninguna pseudociencia que pretende sacar el dinero. Los resultados que se obtienen con ellas son fiables. Pincha en el enlace de la terapia en la que estas interesado o interesada y accede a sus contenidos.

  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Pedagogía
  • Terapia con caballos
  • Apoyo escolar
  • Metodo Therasuit
  • Habilidades sociales
  • Integración sensorial

Recursos para educación especial en otras terapias menos conocidas

Otras terapias de las que podemos hablar aquí son el Modelo de Denver, Floortime, Análisis aplicado de la conducta (ABA) y musicoterapia. Todas ellas son terapias que son consideradas alternativas, pero no son ilegales.

Por ejemplo, el método ABA es muy utilizado en niños y niñas con autismo, y suele dar buenos resultados. Recomendamos que siempre que estés ante un profesional le pidas sin ningún tipo de vergüenza su titulación. Por norma general no tenemos inconveniente en mostrarlo si se pide de buenas maneras.

Somos concientes de que hay muchos supuestos profesionales utilizando terapias que venden el oro, y cuando realmente acudimos sentimos que estamos pagando para nada. Estas terapias que no nombraremos, pero que muchos conocemos se dedican a jugar con los sentimientos de desesperación de las familias.

Aba. Autismo

Por lo tanto, es muy importante que te sepas alejar de ellas. Nadie va a curar la hiperactividad con uno o varios masajes, ni va a curar el autismo con una pastilla natural. Todo el que utilice la palabra curar, esta mintiendo. En terapia no se cura, se mejora, en pequeñas cantidades o a gran velocidad. Pero lo primero que debemos tener en cuenta que no hay una varita mágica que nos haga curarnos, en primer lugar, porque estos niños no tienen enfermedad alguna. Y en segundo lugar porque las características de cada persona son únicas, y solamente podemos ayudarles a modificarlas y darles autonomía.

Dicho esto, les dejamos algunos recursos para estas terapias profesionales y les explicamos un poco en que consiste cada una.

Recursos para educación especial en el Modelo de Denver

El modelo de Denver es una intervención que se basa en la precocidad de la intervención en niños con autismo. Este modelo tiene como objetivo darle más oportunidades a los niños y niñas de tener una interacción social correcta.

Debido a la precocidad de la intervención, desde los pocos meses, los padres son los protagonistas de esta. Se centra en tres aspectos, las relaciones primarias, las relaciones positivas y las relaciones entre el terapeuta y el niño. Este método esta fuertemente relacionado con el ABA. Es muy conductista.

Recursos para el Modelo de Denver

Sirve para enseñar las primeras palabras.

Trabajar sobre las emociones.

Para trabajar sobre la autonomía

Trabajar en la expresividad.

Para trabajar el uso del lenguaje.

Trabajar sobre la autonomía

Para trabajar en la expresividad.

Trabajar el uso del lenguaje.

Para trabajar en la expresividad.

Floortime

Este método se basa en la comunicación con niños que tienen dificultades para expresarse y entender el lenguaje. Se realiza a través del juego como tras muchas, pero su objetivo es tener una interacción no estructurada con el niño o la niña, sino que vaya surgiendo demandas por si mismo.

Las sesiones duran entre 20 y 35 minutos y se pueden programar entre 2 y 6 sesiones por semana. Como en otras se puede confundir con un juego dirigido, pero la terapia consiste en todas las interacciones que el adulto pueda logar con el juego.

El Floortime se aconseja sobretodo para personas con autismo, principalmente para niños y adolescentes. También para otros trastornos que tengan problemas de comunicación con las personas.

Recursos para educación especial en Floortime

Los materiales que se publicaran en la sección de psicomotricidad y en la sección de terapia ocupacional se podrán utilizar en esta terapia.

Análisis aplicado de la conducta (ABA)

El método ABA, de forma resumida, consiste en trabajar con los niños y niñas con autismo sobre objetivos generales y específicos. Los objetivos a corto plazo suelen ser los prioritarios y más fáciles de conseguir.

Algunas de las actividades especificas son el reconocimiento de las letras, las palabras para pedir, etc. En definitiva, se trabaja las habilidades necesarias para que el niño o niña sea autónomo. Una vez lo haya adquirido se trabajan cosas más complejas.

La forma de trabajar es a través del conductismo y los refuerzos positivos. Es decir, el terapeuta tiene en su poder una serie de reforzadores. Se los va dando al niño o niña cuando cumple un objetivo o aprende cosas nuevas.

Recursos para educación especial en ABA

Economía de fichas y refuerzo positivo

Reloj de arena para controlar el tiempo

Material de relajación y refuerzo positivo

Premios o recompensas de tarea.

Material de relajación y refuerzo positivo

Para trabajar las acciones.

Musicoterapia

La musicoterapia consite en la utilización de la música y todos sus elementos para ayudar a trabajar en la comunicación y la expresividad de las personas. Con ella se provocan necesidades físicas, mentales y emocionales, a la vez que sociales.

Entre los beneficios se dice que ayuda mucho al sistema sensorial de las personas, estimula el pensamiento y el lenguaje y ayuda a mejorar la memoria y la capacidad que tenemos para aprender.

Recursos para educación especial en musicoterapia