Educación primaria y su pedagogía

Educación primaria es la etapa en la que el niño o la niña comienza su formación obligatoria. Te hablaremos un poco de lo que es la educación primaria pero antes te invitamos a que visites nuestra sección de artículos y de recursos. En ellos encontraras materiales útiles que te pueden servir para impartir clases o apoyarte en los recursos de los que disponemos.

¿Que es la educación primaria?

La educación primaria es la primera dentro sistema educativo obligatorio en la mayoría de los países. Es el primer escalón por el que tienen que pasar todos los niños y niñas del país. En determinados países lationamericanos también se le conoce como educación básica. Este nivel de enseñanza es el básico que marca cada región y cada país.

Educación primaria

En general en este escalón del sistema educativo es en el que niños y niñas empiezan el aprendizaje lingüístico del idioma materno. Es decir, empiezan a leer y escribir. También se producen los primeros aprendizajes de las ciencias exactas, como las matemáticas o algunos aspectos de biología.

Algunos expertos dicen que esta etapa de la vida escolar del niño o niña es la más importante, ya que es donde se sientan las bases para el aprendizaje en el resto de las etapas. Un buen cimiento en esta fase del desarrollo provocara que en los siguientes el niño o niña aprenda conceptos con menor dificultad.

La RAE no muestra una definición de lo que es educación primaria, pero si lo hace Wikipedia, el cual dice que “es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles, denominadas competencias básicas y competencias clave

Por lo tanto, podemos decir que la educación primaria o educación básica es aquella en la que se enseña al niño o niña los conocimientos que son considerados por el país o la región como los básicos para el desenvolvimiento en la sociedad y en los estamentos públicos.

Educación primaria según autores

La historia de la educación primaria es bastante confusa. Pensar en los autores que comenzaron a hablar de ella es difícil ya que ha sido comentada por historiadores, abogados, sociólogos, maestros y por su puesto por pedagogos y pedagogas.

Algunos hablan del nacimiento de la educación en torno al año 2000 a.C., en la antigua India. Otros hablan de la antigua Grecia, con modelos más jerarquizados. Sea como fuere, todos hablan de un modelo de educación desde niño, pero no una jerarquización por niveles educativos.

Tenemos que esperar hasta finales del siglo XVIII para hablar de la escuela primaria. Se puede decir que fue el gran invento del siglo. En España fue famosa la Ley Moyano, la cual divide la educación en elemental y superior.

Los autores en esta época defendían que la educación primaria era importante por que era un primer acercamiento a la educación, donde el niño demuestra las habilidades que tiene para aprender. Los sociólogos hablaban de una educación fundamental para adquirir las habilidades sociales que le servirían para el futuro.

Por su parte los historiadores siempre miraron a este sistema de educación como ineficaz, comparándolo con lo que venia de atrás. La educación primaria o básica por lo tanto surge como una necesidad de estructuración, y tanto, pedagogos como maestros establecen este sistema en el siglo XVIII para mejorar lo que había hasta la época.

Asignaturas en educación primaria

Según el lugar desde donde nos visites, la educación primaria o básica tendrá unas asignaturas u otras. En España contamos con 5 asignaturas troncales que se repiten de primero a sexto. Estas asignaturas son las ciencias, es decir, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, matemáticas, lengua castellana y literatura y lengua extrajera.

A partir de aquí nos encontramos con las específicas, que seria de primero a sexto, educación física, educación artística y valores sociales y civismo. En quinto y sexto habría una segunda lengua extranjera.

Finalmente nos encontramos las asignaturas de libre configuración, que deben atribuirlas las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad autónoma de Madrid como libre configuración ofrece tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje. Por su parte en Canarias se ofrece la asignatura de educación emocional y para la creatividad o en La Gomera Silbo Gomero. En casi todas las comunidades autónomas se ofrece también religión católica, evangélica o islámica.

Poniendo otros ejemplos en México, se dividen las asignaturas en tres áreas. La primera son los campos de formación académica, que engloba las asignaturas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social. La segunda es el área de desarrollo personal y social, con asignaturas como artes, educación socioemocional y educación física. En tercer lugar, serían las de autonomía, religiones, proyectos de impacto social, nuevos contenidos, etc.

Por último, hablamos de las asignaturas de Uruguay, las cuales difieran un poco a lo que se realiza en México y España.  En la primaria tenemos asignaturas de lenguaje, educación moral y cívica, matemáticas, ciencias naturales, geografía, educación artística, historia, educación por la plástica, expresión por la música, expresión corporal y ritmo y danza.

¿Qué edades comprende la educación primaria?

Como hemos dicho en otras ocasiones, la edad en la que los niños entran en la educación primaria varía según el país. Aunque tratándose de la educación en la primera infancia hay pocas variaciones. Así pues, empezando por Chile podemos decir que la educación básica empieza a los 6 años y tiene una duración de 8 años, es decir, hasta los 14 años.

En Venezuela comienza a los 6 años y termina a los 12 años. Por su parte, en Honduras los niños y niñas entran a los 6 años en la primaria y la terminan con 15 años, teniendo una duración de 9. En Guinea Ecuatorial comienza a los 6 años y termina a los 12. Volviendo a Latinoamerica, en Uruguay al igual que en otros países, la primaria dura 6 años y va de los 6 a los 12. En Argentina es algo diferente al resto, ya que no está regulado para todo el país igual, en unas jurisdicciones pueden terminar a los 11 años y en otras a los 12 años, y en unas pueden empezar a los 6 y en otras a los 7.

Finalmente, para terminar con los ejemplos en México, la primaria dura de los 6 años a los 11, teniendo esta una duración de 5 años. En España por su parte, la educación primaria dura de los 6 años a los 12.  Por lo tanto, podemos ver que el rango de edad es muy parecido, habiendo países que le dan mucha importancia a la primaria alargándola durante los años, restándole a la secundaria.

¿Quién establece la educación pública y gratuita?

La educación publica por norma general es establecida por los gobiernos. En casi todos los países es gratuita. En Latinoamérica se ha firmado como un derecho social que garantiza cada país, independientemente de quien gobierna.

Gratuita y publica porque con ello se favorece la igualdad de oportunidades. Sin embargo, muchos países cada vez están abriendo más la mano a la privatización, aportando dinero a empresas publicas para que desarrollen la educación primaria. España es uno de los países en los que más dinero se le da a la escuela privada, convirtiéndose esta en concertada. Esta corriente esta liderada por la iglesia católica.

La sociedad Latinoamericana, española y de Guinea Ecuatorial, debe movilizarse en lucha de nuestros derechos fundamentales para evitar la comercialización de la educación primaria. La educación publica construye sociedades más justas, no podemos olvidarlo.

El profesor de educación primaria

El profesor de educación primaria es un docente polifacético. Se puede decir que el maestro de esta etapa es el que más conocimientos variados tiene de todos los profesores de las diferentes ramas. En la educación secundaria los profesores ya deben estar especializados en una rama de conocimiento especifico.

También es un profesor que es muy querido por el alumnado. Todos tenemos en la cabeza a nuestros profesores de la infancia por algo que hicieron o por los recuerdos positivos que tenemos de ellos.

Probablemente son los profesores más importantes de nuestra etapa educativa, los que dejan más huella. En nuestras sociedades deshumanizadas cada vez tenemos menos motivos para acordarnos de personas, y los maestros son gente de la que nos acordamos.

Funciones del docente.

Los docentes, a pesar de lo que hemos dicho al inicio de este apartado, son muy queridos por los niños, pero muy infravalorados por los padres. Seguro que hemos oído muchísimas veces que los profesores de escuela no hacen nada, tienen 3 meses de vacaciones al año, que el maestro de escuela es un vago y no hace nada en clase, etc.

Para desmontar un poco estas teorías, vamos a añadir que el docente no es únicamente trabajador cuando esta con el grupo de clase. Entre las funciones del docente destacan la de preparar la materia, eso no se hace en un día. Debe ser cauteloso, buscar las posibles complicaciones para luego poder resolver eficazmente en clase.

No se programa una vez en la vida y luego a vivir. No. Cada año los currículos y programas educativos van cambiado, por lo que el docente debe adaptarse a estas modificaciones parciales o totales.

El profesor además debe responder a las necesidades educativas de cada alumno, por lo que tiene que ayudar a los más avanzados y a los menos diestros. Por lo tanto, la clase se debe adaptar a ellos para evolucionar de la manera más heterogénea posible sin perjudicar a ninguno.

También es función del velar por el desarrollo social y personal del grupo de clase. Debe ser vigilante de todos los procesos, abusos, maltratos, etc. Actuar sobre ellos y denunciarlos si es necesario a las autoridades competentes.

Debe coordinarse con todos los profesores y agentes educativos, tales como terapeutas, psicomotricistas, logopedas, etc. Todo ello para favorecer el correcto desarrollo de cada uno de sus alumnos.

Debe mejorar el comportamiento de sus alumnos. También aplicar y elaborar métodos de evaluación, ya sea parcial o continua. Y por supuesto tiene la obligación de reunirse con los padres y madres.

¿Por qué es importante programar en primaria?

Como hemos dicho en otras secciones, programar surge de la necesidad de planificar los aprendizajes. Como docentes de educación primaria tenemos que saber que es lo que vamos a enseñarse al alumnado en cada clase.

Siempre debemos tener claro que no es lo mismo lo que nos diga el currículo que lo que nosotros llevemos preparados a clase. En el currículo no se tiene en cuenta las necesidades de cada alumno. El currículo no sabe el ritmo que lleva nuestra clase.

Entonces nosotros debemos de saber que es lo que vamos a enseñar. Hay que ser consciente de las dificultades que tiene cada alumno e incidir en ellas. Para esto nos sirve programar. Es muy importante programar en educación primaria.

La programación para el docente es reflexionar sobre su práctica. Elegimos los materiales y los contenidos que vamos a impartir. La planificación puede ser buena o puede ser mala, pero de eso se aprende a lo largo de los años.

Hay muchas temáticas para programar. Educación primaria para la salud, autonomía en educación primaria, higiene en educación primaria, un huerto escolar, clases de tecnología, etc. Aunque no todo esta en el currículo, los temas trasversales salen a través de la programación.

En definitiva, programar es importante por que con ello podemos elegir los mejores contenidos, la metodología a utilizar, los recursos, los posibles problemas que surjan, adquirir conocimientos, desarrollar actividades, y sobre todo, adaptarnos a nuestro alumnado para tener una clase lo más eficaz posible.

¿Cómo es un buen maestro de primaria?

Antes que nada, me gustaría decir que tu eres un buen profesor de primaria. No hay unos estándares marcados para ser un buen profesor. Las características que pondré a continuación se muestran no hace que tú, si no las tienes no seas un buen profesor. Solamente son unos estándares que pueden ser cumplidos o no.

Dicho esto, algo que te puede hacer un buen profesor es la vocación. Un profesor que no tenga vocación acabara agotado rápidamente y odiando ir a trabajar. La educación y la medicina son vocación.

Ser un profesor afectivo, cercano y con empatía es un rasgo que el alumnado valora mucho, pero siempre manteniendo una autoridad dentro del aula. Tu eres el máximo poder dentro del aula y eso nunca se debe perder, sobre todo con el alumnado que no se adapta a las normas sociales.

Muy unido a esto, ser paciente es algo que tendrás que ser. En educación primaria si eres impaciente acabarás de los nervios. Para que el alumnado no te saque de los nervios ayuda mucho la programación. Tener la clase bien preparada ayuda que las dificultades que surjan las sepas solventar sin perder la paciencia.

No te quedes en un único método. Utiliza variedad de metodologías para que el alumnado no se aburra. Se coherente con tus decisiones, no favorezcas a unos por encima de otros a pesar del comportamiento que tengan a lo largo del tiempo.

Ten creatividad, esto esta muy unido a la metodología, utiliza actividades y recursos diferentes. No utilices siempre lo mismo por que acaba cansando al alumnado. Por último, utiliza métodos de evaluación coherentes, no lo hagas al tun tun. Planifica también la evaluación, ya sea continua o final. Todos los niños deben tener las mismas oportunidades.

Educación primaria vocacional

La vocación para un profesor de educación primaria es un proceso que se crea de forma personal. Siempre hemos oído que un profesor es profesor por vocación. Sin embargo, no es algo que se cree de la noche a la mañana. La vocación por la educación primaria surge desde que somo pequeños.

Tener vocación nos permite tomar mejores decisiones teniendo en cuenta la realidad con la que nos encontramos. Podemos decir que la vocación docente es motivacional. Si estamos motivados por ser profesores, en nuestra profesión todo irá mejor.

En cambio sí estudiamos la carrera de educación primaria porque no había nada más, tenemos muchas posibilidades de convertirnos en “un profesor quemado”.

¿Qué evaluar?

En educación primaria se evalúa muchas mas cosas que en educación infantil. En esta etapa a comienzan los exámenes, los comportamientos, las faltas de atención, etc. Por lo tanto, como maestros de educación primaria debemos tener unos criterios para evaluar.

En general, como en todos los niveles se evalúan los conocimientos. Eso es algo básico en la educación. Los niños van al colegio para aprender, si no lo hacen tienen que repetir, y si lo hacen pueden continuar. Así de simple.

Sin embargo, hay otras cosas evaluables si quitamos los exámenes. Otra de las cosas importantes es el progreso, que es algo que vemos en el día a día. Las tareas que mandemos, los trabajos de clase, las agendas, las pruebas de estudio, etc. Todo ello puede ser evaluado.

Algunos profesores también evalúan la actitud. Si son niños y niñas con deseo de aprender o que están ahí por que tienen que estarlo. Finalmente, también se puede evaluar el comportamiento. Este ultimo aspecto por mi parte considero que no es el mejor, ni los negativos ni positivos, pero cada docente y cada clase son un mundo.

Educación primaria del siglo XXI

El mundo avanza, eso esta claro, y nosotros como maestros de educación primaria debemos avanzar con él. Desde hace muchos años, a nosotros también nos habrá pasado y lo habremos estudiado, se habla del uso de las TIC.

Quizás de tanto que lo hemos oído estamos empezando a pensar que quizás no funcionen tanto, o no se están implementando de forma adecuada. Quizás si lo hemos probado en nuestra aula habremos visto la utilidad o no.

Nadie mejor que nosotros para saber si funcionan las TIC. En los últimos años también hemos oído hablar de la educación 2.0., la escuela 2.0. Cosas que parece que han ido pasando por algo por otros lugares, pero que ni en nuestra escuela ni en otras se ha llegado a implementar o si lo ha hecho ha sido tímidamente, en la mayoría de los casos.  

Nosotros por su puesto que creemos en ellas, creemos en las nuevas tecnologías y las tecnologías emergentes. Pensamos que la educación necesita un cambio urgente y las tecnologías son la oportunidad que no debemos dejar pasar. Las tecnologías educativas provocan motivación en el alumnado, lo único que necesita para aprender.

Actualmente tenemos muchas oportunidades para conseguir recursos que nos ayuden a implementar las tecnologías tanto como medios de enseñanza como para hacer un cambio metodológico.

Algo que suena con fuerza son los juegos interactivos. Estos serious games están siendo implementados por muchos docentes con bastante éxito. Se esta apreciando que mejoran la autoestima, la motivación, logran cambios de conducta, los niños aprenden, etc.

Otro elemento importante que se utiliza, aunque quizás menos es la realidad aumentada. Motivación, facilidad en la retención de información, interactividad, aprendizaje cooperativo, experiencia emocional, etc. Son algunos de los beneficios que se reportan.

Educación primaria online

Mención a parte tiene este tema. La educación primaria a través de internet es algo muy difícil ya que pocas veces se ha llevado a cabo. Desde marzo de 2020 fue necesario implantar un sistema de educacion primaria online que ha visto las carencias que tenemos.

La brecha digital entre docentes, alumnos y sistemas educativos de diferentes comunidades y países se ha hecho muy evidente. Esta claro que muchos maestros no han tenido las estrategias para llevar a cabo una formación evidentemente virtual. También se ha apreciado que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para acceder a recursos tecnológicos, ya sea por carencia de aparatos, como por falta de medios, como internet o telefonía móvil.

También se ha visto que hay sistemas educativos que no están para nada preparados para llevar a cabo una educación virtual. Desde que los millennials estudiamos se oye venir al lobo, y el lobo a llegado y se los ha comido a la mayoría.

Para que podamos utilizar en el futuro la educación virtual tienen que cambiar muchas cosas. Lo primero la mentalidad. No podemos pensar que la tecnología es una carga económica, sino más bien una inversión para el futuro.

Las becas deberían incluir un suplemento para la compra de material tecnológico para uso exclusivo escolar. Ya sea quedándose en el colegio o a través de un control.

Educación comparada de primaria en España y Latinoamerica

Una de las cosas que más nos fascina a los pedagogos es conocer cual es el currículo que se imparte por los países del mundo. No podemos ofrecer todos, pero aquí iremos añadiendo los currículos de todos los países, para que podamos compara que tenemos nosotros y que tienen los demás.

Currículo educación básica México

Currículo de educación básica en México. Esta es la propuesta del año 2016. Hasta la pagina 213 habla de la educación básica mexicana. Dentro del este programa se encuentra el currículo de la educación secundaria mexicana.

Currículo de educación básica de Peru

El currículo nacional de la educación básica esta vigente desde el año 2016. En el se muestran todos los apartados de la educación peruana. Es la guía básica de los contenidos y la evaluación de los mismos. La metodología la pone el maestro.

Currículo de la educación primaria de Bolivia

Nuevo currículo del sistema educativo plurinacional data del año 2012. En el justifican la necesidad de un cambio en la educación boliviana. Este curriculo tiene ese objetivo sacar a Bolivia de un estado colonial y meterlo en un estado plurinacional, tal y como ellos justifican en muchas partes del articulado. .

Donde estudiar educación primaria

Si lo que quieres es estudiar educación primaria para adultos, debes saber que dispones de centros CEAD de educación primaria completa. Aunque es una educación que cada vez se trata de estudiar menos, hay personas que no consiguen graduarse por los motivos que sean, por lo que no esta de más indicarlo.

Sin embargo, si tu intención es estudiar el grado de educación primaria te facilitamos un listado de universidades donde puedes estudiarlo en España y en otros países de Latinoamérica.

Debes tener en cuenta que las notas de corte van desde los 12,025 hasta los 5 puntos según la universidad en la que quieras entrar. Te recomendamos utilizar la lógica geográfica para optar a ellas.

Tenemos que añadir también a toda esta información que hay universidades, como la de Murcia, que a través de convenio imparten la educación primaria a través de ISEN. También otras universidades imparten educación primaria y media combinadas, educación primaria y secundaria combinadas.

También en Latinoamérica y de España algunas universidades tienen convenios como los de la universidad de Murcia con ISEN, en el que se realiza la educación primaria con menciones. Estas también encuentran en la pública española con las especializaciones en los grados. Por ejemplo, podemos ver educación primaria con mención en educación física, educación primaria con mención en música, educación primaria con mención en pedagogía terapéutica, etc.

Estudiar educación primaria en España

Aquí les dejamos un listado de universidades de universidades con su nota de corte y el precio por crédito de 2019/2020. Al año son 60 créditos aproximadamente y toda la carrera son 240.

UniversidadNota de corte 2019Precio por crédito
Universidad de Santiago de Compostela9,3629,85 €
Universidad del País Vasco9,2714,39 €
Universidad Complutense de Madrid921,39 €
Universidad de Zaragoza916,20 €
Universidad de Murcia8,96114,38 €
Universidad de Sevilla8,9612,62 €
Universitat de València8,9214,96 €
Universidad de Málaga8,86712,62 €
Universidad de Vigo8,729,85 €
Universidad de Girona8,6625,27 €
Universidad Jaume I de Castellón8,5914,96 €
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria8,43510,16 €
Universidad de A Coruña8,49,85 €
Universidad de Barcelona8,425,27 €
Universidad Autónoma de Madrid8,38921,39 €
Universidad Rovira i Virgili8,26525,27 €
Universidad de Cádiz8,19612,62 €
Universidad Rey Juan Carlos8,17721,39 €
Universidad de Alicante8,0714,96 €
Universidad Autónoma de Barcelona825,27 €
Universidad Pública de Navarra7,8516,25 €
Universidad de Cantabria7,4311,14 €
Universidad de Granada7,22612,62 €
Universidad de Oviedo7,05212,30 €
Universidad de Huelva6,8312,62 €
Universidad de Lleida6,7225,27 €
Universidad de Córdoba6,60712,62 €
Universidad de La Laguna6,5310,16 €
Universidad de Castilla-La Mancha6,44614,58 €
Universidad de Salamanca6,35615,22 €
Universidad de León6,1819,07 €
Universidad de La Rioja5,79614,60 €
Universidad de Valladolid5,58615,22 €
Universidad de Alcalá5,51621,39 €
Universidad de Extremadura5,51612,33 €
Universitat de les Illes Balears5,46816,21 €
Universidad de Burgos515,22 €
Universidad de Jaén512,62 €
Universidad de Vic525,27 €
Fuente: Gobierno de España.

Libros sobre primaria