El racismo en la escuela. 15 consejos para trabajarlo con niños.

El racismo en la escuela es una problemática importantísima y de las que más se trabajan en los colegios e institutos donde hay una predominancia de alumnos de raza blanca. Probablemente este sea un tema sencillo si lo tratamos en Estados Unidos o en los países Latinoamericanos. Sin embargo, no debe ser tapado con una mano para no caer en una situación problemática.

Probablemente esto se realice en escuelas donde ha surgido algún conflicto o donde haya niños y niñas de otra raza diferente a la blanca. Esto no quiere decir que no haya racismo en otras razas diferentes a la blanca, pero si que el trabajo se suele hacer en estas escuelas y colegios con predominancia de niños y niñas blancos y blancas.

Para trabajar el racismo en la escuela debemos seguir 15 consejos fundamentales para que este tenga éxito. No podemos darlo únicamente como un contenido dentro de clase, sino que debe ser un trabajo coordinado entre equipo directivo, centro educativo y profesorado.

Hay muchas escuelas en España y Latinoamérica en la que no hay alumnado de otras razas donde el racismo no es algo que preocupe. Sin embargo, es algo que debe trabajarse ya que es incluso más importante que en aulas donde si hay diferentes personas con diferentes razas.

Entonces como docentes o como centro educativo debemos seguir unas pautas para que nuestro trabajo antirracista sea efectivo.

El racismo en la escuela. 15 consejos

En este articulo seremos breves. Pretendemos ofrecer 15 consejos para que hagamos un trabajo efectivo en la adquisición de valores contra el racismo desde la infancia. Por ello en algunas ocasiones debemos responder a diferentes preguntas y en otras ocasiones debemos ser críticos con lo que estamos haciendo.

Los 15 consejos son los siguientes.

  1. ¿Qué raza es la nativa de la zona del colegio? Debemos trabajar en las costumbres locales tratando de integrar las costumbres de otras razas desde el respeto y el conocimiento.
  2. ¿Por qué hay predominancia de personas blancas o negras? Debemos mostrarle a los niños y niñas el porqué hay mayoría y cual es el motivo.
  3. Ofrecer espacios de afinidad para todos los estudiantes, teniendo presente la diferencia de razas, pero la igualdad de derechos.
  4. Poner en valor el principio de equidad.
  5. Revisar las políticas educativas, reduciendo el daño racial.
  6. La biblioteca de la escuela es un buen lugar para conectar las culturas, la historia y las vivencias indígenas y de las diferentes razas.
  7. El profesorado debe recibir formación, por mucho que tenga la conciencia debe saber como aplicar en su grupo
  8. Además de la formación, debe ser evaluado en su trabajo.
  9. Debe haber un apoyo idiomático en la escuela.
  10. En caso de haber niños o niñas de otras razas, el colegio debe favorecer la integración de los padres y madres.
  11. El colegio debe favorecer el aprendizaje socioemocional.
  12. El colegio debe favorecer la adquisición de materiales y recursos de aprendizaje antirracistas.
  13. ¿La educación especial dentro de la escuela tiene más niños de una raza que de otra? Debemos cuidar la imagen de las razas ante los otros.
  14. Favorecer el ambiente acogedor de razas.
  15. Dar un papel importante a la raza no predominante.