Estudiar pedagogía. ¿Es una carrera con futuro o solo vocacional?

¿Estudiar pedagogía? ¿Me servirá de algo? ¿No se si podré encontrar trabajo cuando salga? Cientos de preguntas como esta nos surgen cuando tenemos dieciocho años y debemos tomar una decisión. Por norma general la pedagogía es una carrera de rebote para los que no llegan a magisterio.

Lo triste de esta profesión es que el 91% de estudiantes de esta carrera son personas frustradas por no haber conseguido entrar en magisterio. El otro 9% entra por vocación, por que realmente quiere hacer la carrera de pedagogía.

Estudiar pedagogía se ha convertido en una carrera que tiene poco futuro para quien la acaba. Sin embargo, se dice que los graduados en pedagogía obtienen un titulo que les inhabilita para trabajar durante los primeros cuatro o cinco años. En general, a los pedagogos y pedagogas no nos llaman para trabajar en lo nuestro por que no tenemos experiencia y no podemos trabajar en otros puestos por una sobre educación.

Pero no caigas en la depresión, en Pedagogía Millenial te vamos a explicar por que estudiar pedagogía es una buena elección. Incluso para ese 91% del alumnado que ha caído de rebote en esta carrera.

Estudiar pedagogía. Nuestra experiencia personal.

Nosotros iniciamos la carrera de pedagogía cuando todavía era una licenciatura. Los administradores de esta web coincidimos todos en la facultad de educación. Todos pusimos la inscripción en la universidad apuntando hacia magisterio en diferentes ramas. Unos queríamos educación física, otros educación infantil, y otros educación especial.

La realidad nos la encontramos con que cuando salieron las listas, todos habíamos quedado fuera de nuestra elección. Por aquel año, en 2008, nos permitían hacer cinco elecciones. Pedagogía por su puesto era la quinta elección después de poner todos los magisterios.

Todos acabamos en pedagogía. Teníamos dos opciones, o estudiar pedagogía y luego hacer un puente de dos años con magisterio, o volver a presentarnos a las pruebas de selectividad y tener un año perdido.

Lógicamente nos decantamos por la primera. Cuando iniciamos la carrera no nos lo podíamos creer. Desde el primer momento todos los docentes nos recordaban que estábamos allí de rebote y no ibas a aguantar un año.

Sin embargo, pedagogía es una carrera que te va enamorando con el paso de las asignaturas. Te engancha y no te deja irte. Conocer todos los aspectos relacionados con la educación es una de las cosas más importantes en la vida de una persona.

Descubrimos cada aspecto de la pedagogía y la finalizamos. Luego algunos de nosotros hicieron dos años de magisterio, o directamente se metieron en un máster. Sin embargo, la carrera de pedagogía ocupa un lugar especial en nuestro corazón.

¿Podremos trabajar algún día como pedagogas y pedagogos?

Esta pregunta se la hacen muchos y muchas egresadas. Siguiendo con nuestra experiencia personal, te diremos que pasará mucho tiempo hasta que puedas trabajar como pedagogo. Es una pena, pero la respuesta que obtendrás de todas las empresas es que no tienes la suficiente experiencia.

También escucharás que están buscando un psicólogo en vez de un pedagogo. Te dará mucha rabia saber que hay intrusismo laboral en pedagogía. También tendrás respuestas desajustadas, como por ejemplo, no eres lo que estábamos buscando.

Te dirán también que es muy importante el voluntariado. Debemos tener cuidado por que hay muchas empresas que podrían contratar a personal pero se aprovechan del voluntariado. Uno de nosotros, incluso llego a estar en una posición de voluntariado en una ONG durante 10 años, y cuando salió una plaza de pedagogo se la dieron a otra persona.

Sin embargo, el tiempo va pasando, y juega a nuestro favor. En algún momento tendremos una oportunidad, y los pedagogos y pedagogas para eso somos muy buenos. En esta oportunidad demostraremos de lo que somos capaces y será el inicio de un puesto de trabajo fijo.

Cuando consigamos este trabajo, sabremos que estudiar pedagogía fue una de las cosas más bonitas que pudimos hacer. Estaremos trabajando en el trabajo de nuestros sueños y haciendo lo que realmente queremos.

¿Pros y contras de estudiar pedagogía?

Desde nuestra experiencia personal, formada por tres pedagogos y dos pedagogas, trataremos de ayudarte en esa decisión. A continuación te dejamos el listado de pros y contras que hemos elaborado entre los cinco

Pros de estudiar pedagogíaContras de estudiar pedagogía
Es una carrera que te encantará de principio a fin.Seguramente vengas de rebote de magisterio y lo verás como algo negativo.
Te servirá para formarte como humano.Te costará encontrar trabajo al principio.
Aumentarás tu nivel de cultura general.No serás muy valorado
Comprenderás muchos comportamientos.Serás evaluador del trabajo del profesorado.
También comprenderás como actúan las personas mayores y por que.Poca gente conoce la pedagogía.
Obtendrás mayor capacidad de análisis.Se realizan muchos trabajos en grupo.
Cuando consigas trabajo, tendrás unos buenos ingresos. Consulta aquí cuanto gana un pedagogo.No podrás ser orientador hasta que no hagas el máster del profesorado.
No es una carrera sencilla, pero tampoco la más difícil.Hay algunas materias que se escapan a nuestro control, como las de estadística.
Aumentará tus habilidades sociales.Según la universidad en la que estudies, el precio es muy elevado. Esto pasa en cualquier carrera.
Tendrás múltiples opciones laborales para trabajar. Consulta las salidas profesiones de pedagogía.Hay mucho intrusismo laboral.
Podrás estudiar después magisterio. Es una carrera puente.Hay muchas exposiciones orales.
Podrás hacer un máster cuando termines la carrera, e incluso doctorarte.
Tiene un listado de asignaturas bastante variado y con el que podrás aprender sobre diversos temas.
Capacidad para explicar las cosas más claras.
Ganarás escucha activa
Ganaras intersubjetividad y capacidad de empatía.
Se nutre de otras muchas ciencias. Consulta las disciplinas que aportan a la pedagogía.

Esperamos haberte ayudado a decidir. Puedes consultar donde cursar estos estudios según tu país en nuestra pagina inicial, en el apartado, «estudiar pedagogía»